Presentaron en Santa Fe al joven abogado de Rosario
Presentaron en Santa Fe al joven abogado de Rosario
Eugenio Malaponte, el vice que eligió Barletta

Genes. Es nieto del último vicegobernador radical e hijo del también fallecido diputado provincial Eugenio Malaponte. Lleva la marca de la UCR y de un vidrio que “cabeceé a los dos años”.
Foto: Mauricio Garín
De la redacción de El Litoral
“Tengo 40 años, pero permítanme decir que soy joven”, dijo para envidia de muchos y risas de todos, Eugenio Malaponte, el abogado de la ciudad de Rosario que no los aparenta, y que se metió a los radicales santafesinos en el bolsillo con su simpatía.
A Malaponte lo precede la historia familiar. Lleva el nombre de su abuelo y de su padre. Fueron Eugenio tanto su abuelo, el vice del último gobernador radical (Aldo Tessio) y su padre, el ex diputado provincial radical.
En la zona sur, además, se lo conoce por sus propios méritos en el fuero. Hasta hace dos meses fue presidente de la Casa Forense de Rosario, de la que ahora es director, y estaba trabajando en el Consejo de la Magistratura: “Hicimos un aporte sustantivo al triunfo de (Miguel) Piedecasas”, a nivel nacional, comentó.
Al presentarlo ayer en Santa Fe, Mario Barletta dijo que Malaponte “tardó como dos minutos en aceptar” y tras las risas, provocó más: “No, fue como un minuto y medio”. Más tarde, en diálogo con El Litoral, el abogado corrigió al ingeniero. “Lo desmiento, no fue más que un segundo”.
En su mensaje a los militantes de la lista que propone “Firmeza para avanzar”, Malaponte dijo que hay con su postulación “cierta expectativa que se generó en el sub-40; los jóvenes que hacemos política vemos que Santa Fe puede otra vez dar el ejemplo y recuperar los valores que fundaron el Frente Progresista, Cívico y Social”.
Afectos
“Soy un agradecido de la vida, porque a mí se me traslada el afecto que le han tenido a mi abuelo y a mi padre: hay gente que me abraza diciéndome que los conocieron. Bueno, eso es algo que me obliga también a estar a su altura ética, tengo la ventaja de haber recibido sus valores y mantener su conducta”, dijo.
Ante otra pregunta, respondió: “No, no ha sido un peso ni una ayuda que abra puertas el llevar el apellido Malaponte. Mi abuelo fue fundador de la Facultad de Derecho (de la UNR), mi padre se desempeñó en la profesión, pero tuve como todos unos primeros diez años de trabajo muy difíciles”.
“Quiero un cambio para el país. Y veo que es posible. En el Colegio perdimos elecciones durante 6 años, hace dos que nuestro grupo gana todo. Y también contribuimos en la elección del Consejo de la Magistratura. Yo me siento humillado por este gobierno nacional. No puedo resignarme a este ‘todo vale’ que inauguró el menemismo y ahora se repite. Con valores se puede cambiar, se pude enfrentar a quienes logran todo con dinero”.