Margaret Bourke-White: pionera de la fotografía
Margaret Bourke-White: pionera de la fotografía

Mahatma Gandhi con su rueca, 1946.
Una cuidada selección de imágenes realizadas para la mítica revista Life de la fotógrafa Margaret Bourke-White -que incluye el retrato que tomó a Gandhi pocas horas antes de que lo asesinaran- puede verse hasta el 8 de marzo en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Aquí, una recorrida por la vida de la primera fotorreportera de la historia.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. PRENSA CENTRO CULTURAL BORGES. FOTOS. GENTILEZA CENTRO CULTURAL BORGES, TELAM Y ARCHIVO EL LITORAL.
Ser una pionera en el mundo de los fotógrafos reporteros no debió haber sido sencillo. Sobre todo si hablamos de una mujer que desempeñó su profesión entre 1930 y 1950, aproximadamente. Pero a Margaret Bourke-White se la recuerda por haber sido la primera mujer en desempeñarse como corresponsal de guerra, en ser contratada como fotorreportera por la revista Life, en documentar el desarrollo industrial de la Unión Soviética en 1930 siendo extranjera y en fotografiar zonas de combate durante la II Guerra Mundial.
El jueves 11 de diciembre quedó inaugurada, en el Centro Cultural Borges, la exposición “Margaret Bourke-White, pionera en su género”, espectacular selección de imágenes de esta notable fotógrafa del mundo. Entre sus fotografías más célebres se cuenta el retrato que tomó a Gandhi pocas horas antes de que fuera asesinado.
La exposición -que se puede visitar hasta el 8 de marzo- está integrada por 60 fotografías, algunas de gran importancia histórica como las tomadas a Stalin y su familia y la conmovedora imagen de los sobrevivientes del campo de concentración de Buchenwald detrás de un alambrado, que mostró los horrores del régimen nazi.
La muestra está curada por Vicki Goldberg, periodista del New York Times y una de las críticas fotográficas más importantes del mundo, y por Virginia Fabri, a cargo del Departamento de Fotografía de aquel centro cultural.
FORTUNE Y LIFE
Nacida en Nueva York en 1904 y graduada en la Universidad de Cornell (1927), Bourke-White se mudó a Cleveland donde abrió su propio estudio. Su pasión por la técnica le hizo especializarse en fotografiar “sujetos industriales”, capturando su geometría y grandeza.
Sus imágenes de la fábrica de acero Otis llamaron la atención del magnate de medios norteamericano Henry Luce, quien la contrató para la revista Fortune, siendo la primera mujer del equipo. Sus fotografías industriales le brindaron un rápido y sólido reconocimiento y la posibilidad de viajar extensamente.
En 1936, Luce la tomó como fotógrafa de la famosa revista Life, donde nace el primer foto-ensayo. Por primera vez comienzan a publicarse en una revista series fotográficas, que juntas cuentan una historia.
En 1934 realizó el foto-ensayo “Dust Bowl” para la revista Fortune. A partir de ese momento comenzó a captar con sus imágenes el sufrimiento humano, alejándose así de la temática industrial.
Mientras documentaba la inundación del Río Ohio, una de las peores inundaciones de la historia americana, para la revista Life, Bourke-White tomó una de sus fotografías más famosa y elocuente: “Durante la inundación de Louisville”. Una línea de víctimas afroamericanas de la inundación esperando delante de un cartel con la inscripción: “El mejor estándar de vida del mundo”.
TAMBIÉN LA GUERRA
Margaret Bourke-White fue la primera mujer a quien se le autorizó fotografiar zonas de combate durante la II Guerra Mundial como corresponsal de Life y de la fuerza aérea norteamericana. Sobrevivió a un ataque de torpedo en el barco que la trasladaba junto a las tropas estadounidenses en el norte de África y acompañó la misión que bombardeó el aeródromo alemán cerca de Tunes. Cubrió la campaña en Italia, el ataque alemán al Kremlin en 1941 y la liberación del campo de concentración de Buchenwald en 1945.
En 1946 Life la envió a la India para cubrir su independencia de Gran Bretaña. Allí tomó la histórica fotografía del líder indio Mahatma Gandhi en su día de silencio. Dos años después le realizó un extenso reportaje pocas horas antes de su asesinato.
En 1952 cubrió la Guerra de Corea. Es allí donde tomó, a su parecer, su mejor imagen: la de un soldado regresando y reencontrándose con su madre, quien pensaba que él había muerto años atrás. En 1953 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson por la cual abandonó su carrera de fotorreportera. Escribió su biografía publicada en 1963 y falleció a causa de la enfermedad en 1971, en el hospital Stamford en Connecticut a los 67 años.


La liberación de Buchenwald, abril de 1945.
Adiós y buena suerte
“Me levanté para partir y uní mis manos en señal de despedida, con el gesto clásico que utilizan los Hindus. Gandhi en cambio me dio la mano al estilo occidental. Nos despedimos y continué mi camino. Pero algo me detuvo. Su modo fue tan amistoso. Miré por encima de mi hombro y le dije ‘Adiós, y buena suerte’. Tan sólo unas horas más tarde, mientras él partía rumbo a sus oraciones vespertinas, este hombre que creía que aun las bombas atómicas deberían ser enfrentadas a partir de la no violencia, fue abatido por las balas de un revólver”.
Así describe en su Autobiografía (1963) Margaret Bourke-White, una de las mejores y más osadas fotógrafas del siglo XX a nivel Mundial, el final de su entrevista con el líder indio Mahondas Gandhi, a quien retrató tan sólo pocas horas antes de su asesinato.
Las imágenes de este encuentro, junto a la icónica imagen tomada dos años antes de Gandhi ayunando junto a su telar, fueron publicadas en un extenso ensayo de la revista Life, rindiendo tributo a la figura del líder espiritual.
Crítica y biógrafa
Vicki Goldberg es una de las curadoras de la muestra de Margaret Bourke-White y ofreció una conferencia en el marco de su inauguración, en la que repasó la carrera de la primera fotorreportera de la historia y respondió algunas preguntas del público.
La norteamericana es una activa crítica de fotografía y autora de numerosos libros en la materia. Obtuvo un master en Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y sus artículos y libros se basan en la fotografía y su historia social. Escribe para New York Times y Vanity Fair.
Sus libros incluyen los siguientes títulos: El Poder de la Fotografía; Como la Fotografía cambió nuestras vidas; La Casa Blanca: Casa Presidencial en Fotografías e Historia, y La Fotografía en Impresiones: Escritos desde 1816 al Presente.
Su primera biografía “Margaret Bourtke White” es un profundo estudio de la vida y técnicas de la destacada fotógrafa norteamericana activa durante el siglo XX, que fuera a su vez la primera fotorreportera mujer a nivel mundial. Este libro fue incluido en la lista de mejores libros de su año, por la Asociación Norteamericana de Libreros. Dio numerosas conferencias en Bélgica, Inglaterra, Francia, China, Corea, Noruega y Portugal. Actualmente reside en New Hampshire, donde es escritora freelance y conferencista.


La exposición -que se puede visitar hasta el 8 de marzo- está integrada por 60 fotografías, algunas de gran importancia histórica.


+info
Qué: Exposición “Margaret Bourke-White, pionera en su género”.
Dónde: Centro Cultural Borges (www.ccborges.org.ar), Florida 737, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; teléfono (011) 5555-5359.
Curaduría: Vicki Goldberg y Virginia Fabri.
Auspicia: Embajada de los Estados Unidos.
Visitas guiadas: Lunes, miércoles y viernes a las 17, hasta el 8 de marzo.