La recuperación es lenta

El temporal dañó más de 1.500 casas en Córdoba

Producto de la inundación y el desborde de los arroyos serranos son siete los muertos y una joven permanece desaparecida. El gobernador De la Sota agradeció la ayuda ofrecida por la Nación. El aluvión, además destruyó varios puentes.

El temporal dañó más de 1.500 casas en Córdoba

A medida que el agua se va retirando, queda más en evidencia la gravedad de los daños que dejó el temporal sin precedentes del domingo último, tanto en la capital cordobesa como en la zona de Sierras Chicas. Foto: Agencia EFE

 

Agencia Télam

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, informó hoy que hay más de 1.500 viviendas dañadas por las inundaciones en las localidades de las Sierras Chicas y de la capital provincial y sus alrededores, que dejaron siete muertos y una joven de 21 años desaparecida.

“Si bien son 1.500 las viviendas dañadas, queremos dejar en claro que es un número preliminar, porque desconocemos el estado de algunas localidades y pueblos, a los que no se podía llegar”, dijo a Cadena 3 el funcionario.

Passerini explicó que, por ejemplo, en “Cerro Azul y en otras poblaciones aledañas”, ubicadas en las Sierras Chicas, a unos 45 kilómetros al norte de la capital cordobesa, “la destrucción total o parcial de los puentes hizo imposible el ingreso y el relevamiento de los daños en esas localidades”.

Por otra parte, el funcionario explicó que, si bien “Villa Allende ya cuenta con agua corriente”, el acueducto dañado en ese municipio, próximo a la capital cordobesa, aún “perjudica a Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes (localidades de las Sierras Chicas)”, por lo que se enviarán “30.000 litros de agua a esas poblaciones y a quienes lo necesiten”.

Anoche, en tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, confirmó que recibió un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y valoró “la disposición a ayudar de parte del gobierno nacional” tras el temporal. “Me llamó la Presidenta, se interiorizó de la situación, le hice un panorama y me dijo que ponía a disposición toda la ayuda necesaria. Además, me confirmó que el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) se iba a contactar con el Comité de Emergencia para coordinar esa ayuda”, expresó De la Sota.

“En estos años de gestión hemos tenido inundaciones, incendios, tornados, explosiones y pillajes, y a todo lo hemos enfrentado y nunca dejamos de atender. Si ahora tenemos la mano del gobierno nacional que ayude, va a ser un alivio para la gente”, enfatizó el gobernador.

Por otra parte, hoy continuará la búsqueda de Mariana di Marco, de 21 años, que fue arrastrada por el río en La Pampa, localidad próxima a Ascochinga (Sierras Chicas), durante el temporal que se desató el domingo pasado y que aún continúa desaparecida.

El comisario Héctor Cejas, de la dotación de Bomberos de Jesús María, aseguró que “hemos estado trabajando en la zona de Ascochinga (localidad ubicada a 60 kilómetros de la capital cordobesa), es muy dificultoso por el volumen de agua y la celeridad con la que corre”.

Hasta el momento, la joven no pudo ser localizada, pese a los intensos rastrillajes que bomberos y policías concretaron en la zona donde la chica, perteneciente a un grupo de boy scout, fue arrastrada por el río La Pampa.

No obstante, ayer fueron encontradas la mochila, la bolsa de dormir y la carpa de la joven, oriunda de la localidad cordobesa de Jesús María, que fue arrastrada por las aguas en medio del temporal y mientras acampaba con un grupo scout en las adyacencias del río La Pampa, en cercanías de Ascochinga. La joven es la única que oficialmente está en condición de desaparecida, mientras que ya suman siete los muertos arrastrados por las crecientes de distintos ríos en las localidades de las sierras chicas de Córdoba.

El dato

Asistencia

  • Autoridades provinciales, municipales y eclesiásticas de Córdoba montaron un operativo amplio para prestar asistencia a los damnificados y evacuados por el temporal de lluvia que azotó a la provincia, principalmente en las Sierras Chicas y el Valle de Punilla. Fuentes oficiales informaron que en los centros de evacuación se requiere agua potable, alimentos no perecederos, frazadas, elementos de higiene y prendas de vestir.