Uruguay

Tabaré Vázquez asumió la presidencia reivindicando la figura de José Artigas

  • El flamante primer mandatario, Tabaré Vazquez, destacó los valores que recuerdan la figura del prócer de ese país en el inicio de su segundo mandato.
12-15811045.JPG

Tabaré Vázquez y Raúl Sendic ingresan al Palacio Legislativo.Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El recién nombrado presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reivindicó hoy los valores de ‘libertad y autodeterminación e integración‘ que inspiran la figura de José Artigas, considerado el prócer de la nación, como referencia para su Gobierno.

Durante su discurso de investidura ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo, Vázquez recordó también los “30 años ininterrumpidos de democracia en Uruguay” y el papel esencial de Julio María Sanguinetti como primer presidente tras la dictadura uruguaya (1973-1985).

En concreto, libertad, igualdad, justicia, democracia, autodeterminación de los pueblos, integración, fraternidad y solidaridad son algunos de los valores y principios “que manan del pensamiento de Artigas” (Montevideo, 1764) a los que Vázquez hizo referencia.

Así, el presidente uruguayo indicó su intención de rescatar a Artigas “del frío y del mármol”, para consagrarlo como el símbolo que guiará sus políticas.

“En ese hombre debemos de buscar los valores y principios uruguayos”, exclamó el presidente uruguayo, quien se comprometió “en este momento tan particular que atraviesa el mundo” a proclamar, difundir y respetar el legado del prócer.

Así, Vázquez se presentó ante los líderes internacionales congregados en la Asamblea General, “procedentes de países hermanos y amigos”, como un firme defensor de las características que forjaron la identidad uruguaya desde sus inicios, frente a la actual intolerancia “religiosa, de raza o de orientación sexual”.

“Violencia, miedo, terror e intolerancia campean en las distintas regiones de nuestro planeta”, lamentó Vázquez, quien mostró su preocupación por los conflictos bélicos, las muertes violentas, los excluidos y los que padecen hambre o desnutrición.

Artigas fue el “principal adalid de la defensa de los pueblos”, apuntó el mandatario, que “también se preocupó de que los pueblos fueran ilustrados”, añadió.

“Allí está la génesis de nuestra identidad, inspirados en estos valores los uruguayos y las uruguayas podemos analizar juntos los distintos caminos para lograr la mejor educación pública, sanidad y vivienda digna”, sostuvo.

Entre los asistentes al discurso figuraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff presenciarán la investidura del nuevo presidente de Uruguay, junto con el rey Juan Carlos de España y el secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Ernesto Samper.

“Que los más infelices sean los más privilegiados”, defendió Vázquez, oncólogo de 75 años, que asume por segunda vez el mandato del país sudamericano.

Tras el discurso, la ceremonia discurrirá en la céntrica Plaza de la Independencia, donde Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez, ante los líderes convocados y los curiosos que se agolpen en las inmediaciones del lugar.

Pidió respetar la institucionalidad en Venezuela

  • El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo un llamado a respetar la institucionalidad en Venezuela y a resolver las controversias por el camino del diálogo.

Poco antes de jurar ante la Asamblea General Legislativa, Vázquez también rechazó la violencia, que “lleva a más violencia y por tanto ni de una parte ni de la otra debe estar presente” subrayó.

Vázquez aclaró que no pretende inmiscuirse en problemas internos de otros países pero expresó que es necesario, como “en cualquier lugar del mundo, que existan los derechos y la justicia para que los habitantes, con respeto y tolerancia, se puedan expresar libremente”.

Para el nuevo presidente de Uruguay, “éstos son argumentos fundamentales e irrefutables desde todo punto de vista, de cualquier democracia, en cualquier parte del mundo”.

Vázquez también reveló que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo llamó por teléfono y “se lamentó mucho no poder viajar” a Montevideo, para los actos de cambio de gobierno.

“Tenía una expectativa muy grande y quería agradecerle al pueblo uruguayo lo que hace en misiones de paz y por (dar refugio a) ex presos de Guantanamo.

Además, tenía ganas de comer un buen asado”, dijo Vázquez sobre la cancelada visita de Biden.

El dato

Cumbre con Dilma

  • La primera reunión bilateral de su segundo mandato, Tabaré la iba a mantener esta tarde con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que acudió a Montevideo para asistir al acto de su asunción. Medios locales informaron de que Vázquez tiene previsto también reunirse con los representantes de los gobiernos de Francia y Japón que acudieron a la ceremonia de transmisión del mando presidencial. Rousseff mantuvo ayer una apretada agenda en la región de Colonia, donde participó en la inauguración de un parque eólico junto al anterior presidente de Uruguay, José Mujica, con el que posteriormente acudió a la presentación de la matrícula Mercosur.