Por las lluvias, en el cinturón hortícola se perdió el 80% de los cultivos

El río Salado creció 12 centímetros y agita la preocupación en la zona

En la Vieja Tablada, las 40 familias se mantienen en sus casas con el agua en los patios. El municipio ya acondicionó el refugio donde se reubicarían a los eventuales evacuados. Corral reclamó “más presencia de la provincia” en las obras hídricas.

3_A_IMG_0010.jpg

Muy cerca. El municipio avisó a los vecinos de la Vieja Tablada, que viven fuera del anillo de defensa, que si el río sigue creciendo será necesario evacuarlos.

Foto: Pablo Aguirre

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

La crecida del Salado y los 200 milímetros de lluvia caída la semana pasada agitan una seria preocupación. Hoy el río midió 5,62 metros en la estación telemétrica de Recreo, y aumentó 12 centímetros respecto de la medición de ayer, según informaron desde el Ministerio de Aguas de la provincia. Según la medición del municipio, el río midió hoy tenía 5,63 metros a la altura de la Ruta 70, cuatro centímetros más que ayer, cuando marcó 5,59 metros. La tendencia de crecida se mantiene.

En La Vieja Tablada -barrio al borde del río que no está adentro de anillo de defensa- 40 familias tenían el agua en sus patios. En ese barrio aún no hay evacuados. “El viernes, le avisamos a los pobladores de allí que venía la crecida. Se acondicionó el refugio de La Tablada para llevar eventuales evacuados. No habrá una reubicación compulsiva. Hay que respetar el fuerte arraigo de los pobladores al lugar. De todos modos, estamos monitoreando la situación”, aseguró a El Litoral el intendente José Corral.

El mandatario también habló del contrapunto con Recreo sobre el cierre de una compuerta (como dio a conocer este medio en su edición de ayer), decisión tomada para evitar que ingrese más agua al norte de la ciudad. “No hay una disputa (con la vecina localidad), pero sí existe una deficiencia muy seria en el mantenimiento de las tres casabombas que están en jurisdicción de Recreo. Éstas están vandalizadas, no tienen mantenimiento eléctrico ni mecánico”, advirtió Corral.

Estas casabombas “son obras que hizo provincia. Pero el tema pasa porque esa localidad y la administración provincial se tienen que poner de acuerdo sobre quién debe mantener permanentemente las casabombas. Porque si no, termina sufriendo toda el área metropolitana”, dijo el primer mandatario local.

Críticas a la provincia

“La provincia mira para otro lado. Estamos muy preocupados por la ausencia del Ministerio de Aguas en el área metropolitana”, se quejó Corral. Aseguró que el municipio santafesino “invirtió unos 150 millones en operar y mantener todo el sistema de desagües, los canales y las estaciones de bombeo. Pero ese mismo empeño debe estar en toda el área”.

Y otra vez, el reclamo al gobierno provincial. “Lo mismo ocurre con Monte Vera. Venimos reclamando el mantenimiento del canal Las Mandarinas. Hay que triplicar el caudal que saca, hay que profundizarlo y poner una bomba. Por eso, necesitamos la ayuda de la provincia”, agregó.

Cinturón en crisis

En el cinturón frutihortícola, las intensas precipitaciones de la semana pasada hicieron que se perdiera “entre el 70% y 80% de las plantaciones. Hay unos 250 productores con sus familias que deben empezar de nuevo. Hay unas mil hectáreas afectadas”, declaró a este medio Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

La situación es grave y no es nueva. “A esto lo hemos padecido por años. El problema es que no hay desagües suficientes. Desde diciembre venimos con problemas: el agua no drena porque no hay desagües y las tierras están saturadas, no hay salidas por los canales. Pudre las plantaciones y las raíces. Se complica la producción, se afecta al productor que hoy tiene la moral por el piso, porque tiene que empezar de cero”, se lamentó Beckmann.

Aclaración

En la nota publicada ayer titulada “Disputa entre Santa Fe y Recreo por el cierre de una compuerta”, hay un error que debe aclararse: la casabomba Nº 6, en jurisdicción de Santa Fe, nunca estuvo sin funcionar, ya que allí el agua escurre por gravedad, afirmó el municipio. En la nota se consignó que dicha casabomba comenzó a funcionar recién dos días después de los 200 milímetros caídos. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta, informó que “cuando el Salado empieza a crecer, nuestro protocolo indica que debemos cerrar las compuertas de esa estación y comenzar a bombear. Por eso el jueves a la noche, cuando advirtieron el nivel que alcanzaba el río, el municipio solicitó el generador a la EPE, ya que esa casabomba, al igual que las de Recreo, no tiene energía eléctrica. Esos son los pasos que indica nuestro protocolo y eso es lo que hicimos”.