FUERTE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Con Procrear, Rincón y Arroyo Leyes se consolidan como zonas residenciales

  • Las 882 viviendas construidas desde 2012 con esta línea de crédito superan a las 801 erigidas en la ciudad de Santa Fe. Ante el crecimiento demográfico, ambas localidades proyectan desarrollar servicios.
10_A_IMG_0103.jpg

Boom inmobiliario. En la Municipalidad de Rincón indican que la construcción en esa ciudad tuvo dos picos: uno en el año 2007, y otro en 2013 gracias al impulso de los créditos Procrear.

Foto: MAURICIO GARÍN - Archivo El Litoral

 

Florencia Arri

[email protected]

Si bien la localidad de San José del Rincón se desarrolló históricamente como área residencial complementaria a la ciudad de Santa Fe, en los últimos años el auge de la construcción impactó en la zona con una intensidad particular. El Programa de Crédito Argentino (Procrear) para la vivienda única familiar generó una demanda de lotes en cota segura, y por valores que no superen el orden de los $ 190.000, que completó la urbanización y comenzó a desbordar población hacia Arroyo Leyes.

El fuerte impacto de los créditos Procrear en ambas localidades es perceptible en los permisos de edificación otorgados por la comuna y el municipio: las 882 viviendas erigidas con esta línea de crédito desde 2012 en Arroyo Leyes y Rincón superan a las 801 construidas en Santa Fe bajo el mismo modo en igual período.

En la Municipalidad de Rincón, indican que la construcción en esa ciudad tuvo dos picos: uno en el año 2007, y otro en 2013 gracias al impulso de los créditos Procrear. El municipio estima que 505 de las 1.050 viviendas construidas de 2012 a esta parte, fueron propiciadas por estos créditos, lo que deja a Rincón como la segunda localidad más elegida por los beneficiarios después de Santa Fe y por sobre las 442 construidas en Santo Tomé.

En Arroyo Leyes, la oficina de Catastro concedió 377 permisos para erigir viviendas Procrear de 2012 a esta parte, el 79,9% del total de las 473 construcciones autorizadas en la comuna en ese período. La comuna estima que unas 150 casas edificadas con Procrear alcanzaron el final de obra y están habitadas con nuevos vecinos. Allí, el crecimiento es constante y alcanzó su pico el año pasado, con 194 obras en una relación de 9,7 viviendas Procrear a 1 sin esta línea crédito. Desde la comuna observan que la construcción se mantendrá en alza este año: Arroyo Leyes ya otorgó 8 permisos de obra en los primeros 45 días de este 2015.

Desarrollo de servicios

El consecuente crecimiento demográfico se evidencia en la necesidad de adecuar la infraestructura de servicios.

Actualmente, Rincón sólo cuenta con energía eléctrica y agua potable en Rincón Centro y algunos barrios del oeste de la RP Nº 1. Las deudas pendientes son el gas natural y la red cloacal.

Por estos días, el Ministerio de Aguas de la Provincia, la Municipalidad y la Cooperativa de Agua Potable de San José del Rincón proyectan la construcción de una planta potabilizadora con toma de agua en el arroyo Ubajay. “El proyecto está avanzado y su construcción está pronta a licitarse”, sostuvo Sergio Trevisani, director de Edificaciones Privadas de ese municipio.

Consultado por la incidencia de los créditos Procrear en el desarrollo de Arroyo Leyes, el presidente comunal Eduardo Lorinz confirmó que “tenemos una explosión demográfica muy importante”. Los datos respaldan su percepción: de los 3.021 habitantes declarados por el Censo 2010, hoy Arroyo Leyes estima que ya alcanzó los 5 mil vecinos.

El crecimiento también se traduce en infraestructura: en noviembre de 2013, desarrolladores privados y la comuna firmaron un convenio de financiación conjunta de la obra de cloacas y agua potable que brindará estos servicios al sector centro-sur de la localidad: desde el Km 10,5 de la Ruta Provincial Nº 1 hasta el Km 17, donde se concentra la mayor densidad de población. Consultado al respecto, Lorinz informó que estas obras están en la primera etapa de ejecución y que en estos días se realiza la colocación de los tubos de incursión. En otras áreas, los trabajos se harán por contribución de mejoras.

Lorinz destacó también la apertura de una nueva escuela secundaria que comenzarán a funcionar este año en las instalaciones de la Escuela primaria Nº 30 y cuyo edificio se hará en un terreno de la comuna. También, sumó que en los próximos días se licitará la construcción de un jardín maternal y un playón deportivo, una obra de $ 5 millones que financiará el Ministerio de Educación de la Nación. “Son obras que vienen a cubrir necesidades de Arroyo Leyes, teniendo en cuenta el alto crecimiento de los últimos años”, concluyó el presidente comunal de Arroyo Leyes.