En algunos casos, el aumento es del ciento por ciento

Todos los trámites del Registro Civil son más caros desde febrero

El nuevo cuadro tarifario responde a una modificación introducida en el presupuesto 2015. Desde el mes pasado, la obtención de una partida de nacimiento urgente -por ejemplo- cuesta 70 pesos en vez de 35.

6-DSC_1029.JPG

Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil. foto: flavio reina

 

Ivana Fux

[email protected]

Rige desde febrero un nuevo cuadro tarifario para los trámites que se realizan en el Registro Civil. La actualización de los valores surge del presupuesto provincial 2015 aprobado a fines del año pasado, y en algunos casos, implica un aumento del ciento por ciento. Por ejemplo, conseguir la partida de nacimiento, uno de los requerimientos más frecuentes en la repartición, duplicó su costo. Si la obtención es diferida, ahora se deberán pagar treinta pesos en vez de quince; y si es urgente, 70 en lugar de 35.

“Los aumentos no son en todos los casos del ciento por ciento”, aclaró en diálogo con El Litoral el titular del Registro Civil, Gonzalo Carrillo. “Hay algunos trámites -continuó- que tuvieron aumentos leves. Por ejemplo, la celebración de matrimonio a domicilio que costaba tres mil pesos, ahora se eleva a 3.500”.

Los incrementos derivan de una modificación en la cantidad de módulos tributarios (MT), que se utilizan para determinar el valor de cada trámite. Por ejemplo, se estableció en el presupuesto 2015 que la cantidad de MT que determinan el valor de una partida son ahora 150, cuando antes eran 75.

Otros trámites

Según Carrillo, la obtención de partidas de nacimiento es el trámite más frecuente en el Registro. “Es algo de todos los días; es habitual. Estamos imprimiendo alrededor de 800 actas por día sólo acá en la ciudad de Santa Fe, así que imagínense en el resto de la provincia”, contó. Y precisó que del total de solicitudes, “aproximadamente un 70% son urgentes y el resto diferidas. El servicio de las urgentes es muy práctico, porque se llevan la partida en el momento”, resaltó.

Ejemplos de otros trámites que sufrieron aumentos significativos son la inscripción de nacimiento o defunción, que de quince pesos pasó a treinta; la inscripción de sentencia de divorcio y nulidad de matrimonio que de treinta pesos pasó a sesenta; las legalizaciones y certificaciones, que de diez se fue a veinte pesos; los certificados de urgencia que de veinte pesos pasaron a cuarenta; la Libreta de Matrimonio que de cincuenta pesos pasó a cien; la celebración de matrimonio en oficinas, horas y días hábiles, que pasó de veinte a cuarenta pesos; la celebración de matrimonio en oficinas del Registro y en horas y días inhábiles, que pasó de 600 a 900 pesos; y la consulta de nombres, que de 333 pesos pasó a 450, por sólo citar algunos casos.

“Razonable”

Para Carrillo, aun cuando en algunos casos los aumentos son del ciento por ciento, los nuevos valores siguen siendo “razonables”. “Son valores no sólo razonables, sino que seguimos estando bastante atrasados en lo que es la comparación con otras provincias. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, se están pagando por las partidas urgentes casi trescientos pesos mientras acá el trámite cuesta setenta”, graficó.

6_Tramites_registro_aumentos.pdf

En cifras

800

actas

por día emite el Registro Civil sólo en la ciudad de Santa Fe, generalmente, por partidas de nacimiento. El 70% son con carácter de urgente.