Villa Ocampo

Mejoras en el servicio de tratamiento de residuos

Con aportes provinciales y recursos propios, el Ejecutivo local adquirió una retroexcavadora sobre orugas, que será destinada al depósito de residuos sólidos urbanos. A través de acuerdo con el gobierno de la provincia el equipo estará a disposición de las otras localidades que integran el consorcio regional.

11-EXCAVADORA.jpg

Apuesta. La máquina permitirá un óptimo rendimiento de los trabajos.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Mediante aportes del gobierno provincial y recursos propios, el municipio de Villa Ocampo adquirió mediante licitación pública nacional una retroexcavadora sobre orugas para ser destinada al depósito de residuos sólidos urbanos. La herramienta queda también a disposición de las localidades vecinas de Las Toscas, San Antonio de Obligado y Tacuarendí, que conforman el consorcio enmarcado en la Ley de Basura Cero.

Sobre este tema el secretario de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, Ing. Gustavo Mana, explicó que dentro del Programa Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se lleva adelante juntamente con otros municipios y comunas de la zona, se conformó un consorcio en el año 2013. “La primera etapa de los trabajos comprendía la adecuación de los depósitos de residuos sólidos urbanos que existen en cada comunidad. La tarea programada es una excavación, el rellenado con basura y un tapado que nos asegure que no se contamine el ambiente con alimañas, insectos o posibles incendios; también nos exigían una impermeabilización de fondo para que no afecte las napas de aguas subterráneas, lo que no es necesaria en nuestra zona porque tenemos un estrato de arcilla muy impermeable”, indicó.

Mana agregó que se hizo hincapié en el funcionamiento del consorcio, comprando el equipamiento para realizar este tipo de tareas. “Para el trabajo del año pasado se contrató una retroexcavadora de similares características a la licitada, que estuvo trabajando a lo largo de dos semanas, adecuando todo el sector y dejándolo con todas las condiciones de seguridad adecuadas a lo que exige la Ley de Basura Cero; ese trabajo tuvo un costo importante, pero sus efectos duran pocos meses porque es una tarea que hay que hacerla semana a semana”, precisó.

Más adelante anunció que se ha planteado al Ministerio de Aguas la necesidad de un equipamiento similar para que esté allí permanentemente. “Hemos ofrecidos recursos propios para adquirirlo; es así que el municipio puso a disposición 800 mil pesos y la provincia lo hizo por 1,2 millones de pesos. Además, hicimos el llamado a licitación pública nacional para adquirir una máquina con las mismas características que la contratada anteriormente”, dijo el funcionario.

La oferta final fue de 1,6 millones de pesos, “así que con el resto de los recursos que disponemos vamos a aprovechar para adquirir un carretón que nos permita trasladar la retroexcavadora”, agregó.

Por otra parte, Mana expresó que el acuerdo con la provincia se llevó a cabo para que este equipamiento esté a disposición de las otras localidades que integran el consorcio, quienes deberán hacerse cargo de los costos de traslado, horas de funcionamiento y personal. “La máquina va a estar en Villa Ocampo, operada con personal municipal y con prioridad de uso, por haber sido nuestro municipio quien aportó los recursos para su adquisición. Cada localidad mantendrá su depósito de residuos, porque no se ha llegado a un consenso para lograr un centro unificado de acopio; hasta el momento, el accionar del consorcio no es todo lo efectivo que debiera ser”, aclaró.

Por último, el secretario de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente indicó que existiendo cuatro localidades en un radio de 20 kilómetros, es lamentable que no se pueda acordar un punto medio para depositar los residuos, dado que no hubo predisposición para ello. “En su momento, se habló de Tacuarendí por estar ubicada en el medio del corredor, para abaratar los costos de transporte, pero no se entendió la idea y hubo fuertes cuestionamientos por parte de algunos pobladores de allí; siendo que esa localidad actualmente tiene su basural en un terreno que está dentro del distrito Villa Ocampo”, aclaró Mana.