Poda de árboles Inversión en barrios Ante lluvias intensas La nueva las Parera

A INÉS DE MARIANO COMAS:

“La temporada de poda de árboles comienza con el otoño, para lo cual ya se está elaborando un cronograma que permita atender los distintos barrios de la ciudad”.

A MARÍA LUISA:

“El mayor esfuerzo en obra pública que estamos haciendo desde el Municipio está destinado a los barrios del oeste y el norte de la ciudad, tanto para limpiar los canales, hacer nuevos desagües y mantener el sistema de bombeo como para ampliar las cloacas y llevar gas natural y agua potable. El presupuesto municipal para este año prevé un 61% más de fondos para obra pública que el año pasado: vamos a destinar $ 203 millones para mejorar las calles y ampliar la red vial, $ 132 millones para mantenimiento de drenaje urbano y obras hídricas, $ 105 millones para construcciones (jardines municipales, nuevo liceo y mejora de avenidas comerciales) y $ 28 millones para iluminación. Para su tranquilidad, le comento que las obras para la puesta en marcha del tren urbano se realizan con financiamiento del gobierno nacional, que está recuperando infraestructuras ferroviarias en todo el país y los santafesinos tenemos derecho a que parte de esas inversiones se hagan en Santa Fe. Por otra parte, las obras en la plaza Alberdi, que incluyen cocheras subterráneas y la remodelación del espacio público están a cargo de una empresa que ha ganado la concesión por una iniciativa privada y afronta la totalidad de los gastos, sin que el Municipio aporte fondos propios”.

A LA LECTORA DE Bº CANDIOTI:

“Lo primero que debemos subrayar es que ante una lluvia extraordinaria como la que tuvimos el miércoles se recomienda no circular por las calles y menos en forma peatonal, por los riesgos para la salud que existen. Los comercios y las empresas deben comprender esta situación de emergencia y disponer medidas excepcionales con el personal. en cuanto a horario de trabajo o ausentismo. Desde el Municipio emitimos recomendaciones especiales cuando hay un alerta por tormentas fuertes a través de todos los medios de comunicación: no circular o hacerlo con precaución, y retirar basura que pueda obstruir el escurrimiento del agua. Expresamente el miércoles solicitamos a los entes públicos y privados que justifiquen las inasistencias de los empleados que no hayan podido ir a trabajar. Con respecto a la información que nos da sobre las bocas de tormenta, serán tenidas en cuenta. De todas formas, recordemos que los mayores problemas los tenemos en algunos sectores del norte de la ciudad. Hemos mejorado mucho el escurrimiento del agua y estamos mejor preparados para atender la emergencia y que la ciudad se normalice en pocas horas. Pero todavía faltan obras de desagües en el norte, donde además recibimos agua de localidades vecinas”.

A MARÍA ISABEL:

“La renovación completa de la Av. Blas Parera va a implicar un cambio enorme para todo el oeste y norte de la ciudad. Tendrá una extensión de 6 kilómetros entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez, se construirán carriles exclusivos para el transporte público urbano y metropolitano con garitas especiales (Metrofé), habrá ciclovías y veredas, nueva iluminación y forestación, además de cámaras de seguridad. Se trata de una obra que costará $ 150 millones, aportados por un subsidio del Banco Mundial que gestionamos junto al Ministerio de Transporte de la Nación. El próximo jueves ya se abren los sobres de la licitación y esperamos que los trabajos comiencen pronto, porque van a beneficiar a 180 mil habitantes: se agilizará el tránsito en el acceso a la ciudad, se reducirá el tiempo de viaje en colectivo, disminuyendo el riesgo de accidentes y mejorando la seguridad, se jerarquizará el comercio y será una gran mejora para todos los barrios aledaños”.