Un discurso polémico

Netanyahu advirtió a EE.UU. el peligro de acordar con Irán

  • Afirmó que ese acuerdo garantizaría que Teherán pueda construir una bomba atómica. Fue durante un discurso que el primer ministro israelí dió en el Congreso norteamericano, ivitado por la bancada republicana y que produjo mucho malestar en la Casa Blanca.
Netanyahu advirtió a EE.UU. el peligro de acordar con Irán

Benjamin Netanyahu fue recibido cordialmente por los republicanos y abucheado por los demócratas en el Congreso estadounidense, donde ayer ofreció un controvertido discurso.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA y EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ante el Congreso de Estados Unidos que un acuerdo nuclear con Irán garantizaría que Teherán pueda construir una bomba atómica, a la vez que lamentó la controversia que ha generado su discurso con el gobierno de Barack Obama.

Las ambiciones de Irán son una amenaza existencial no sólo para cualquier judío, sino para el mundo entero, advirtió Netanyahu en su discurso ante las dos Cámaras del Congreso, interrumpido varias veces por fuertes aplausos y gritos de júbilo.

“Debemos estar unidos para frenar la marcha iraní de conquista, represión y terror”, dijo el mandatario, que se mostró en contra del acuerdo que actualmente negocia Teherán con los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Dicho acuerdo “no bloquea el camino de Irán hacia la bomba, allana el camino de Irán hacia la bomba”, alertó. “Es un mal acuerdo. Un muy mal acuerdo. Estamos mejor sin él”. Aun así, Netanyahu no cree que la única alternativa a una solución negociada sea una guerra. “La alternativa a un mal acuerdo es un acuerdo mucho mejor”, alegó, sin dar detalles de como podría ser dicho acuerdo.

Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania negocian con Irán para que frene su enriquecimiento de uranio y otras partes de su programa nuclear, a cambio de poner fin a las sanciones económicas sobre Teherán. Las potencias occidentales esperan poder llegar a un acuerdo sobre los principales puntos a finales de este mes y lograr un acuerdo definitivo antes de julio.

De hecho este martes continuaron las conversaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry y su homólogo iraní Yawad Zarif en la localidad suiza de Montreux.

Pero para Netanyahu es un error confiar en Irán, pues considera que “el régimen iraní es tan radical como siempre”. “La mayor amenaza para nuestro mundo es una unión del islam con las armas nucleares”, afirmó. El primer ministro aseguró que no puede dejar de insistir a los líderes mundiales para que no repitan los errores del pasado, en referencia al Holocausto.

Detalles alarmantes

Según Netanyahu, los detalles del acuerdo filtrados muestran que a Irán le faltaría poco para construir un arma nuclear, que se mantendría el programa atómico del país y que las restricciones sobre el mismo se levantarían después de tan sólo diez años. El primer ministro considera además un error que se confíe en los inspectores nucleares, pues estos sólo pueden documentar las violaciones de un eventual acuerdo, no frenarlas.

Para el primer ministro israelí, ofrecer a Irán la posibilidad de volver a enriquecer uranio al final del acuerdo propuesto, mientras se levantan las sanciones, permitiría a Teherán “disfrutar lo mejor de ambos mundos: agresión en el extranjero y prosperidad en casa”.

No deben levantarse las sanciones hasta que Irán frene la agresión contra sus vecinos, deje de apoyar el terrorismo y ponga fin a las amenazas de aniquilar a Israel, apuntó el jefe de gobierno israelí. “Si Irán quiere ser tratado como un país normal, déjenle que actúe como un país normal”, pidió.

Voces encontradas

Para el gobierno estadounidense, durante su discurso Netanyahu no propuso ninguna alternativa al acuerdo internacional que se negocia actualmente. Obama consideró que el acuerdo ofrecido por el grupo de países occidentales conocido como el 5+1 es la mejor opción posible. “Si somos exitosos, entonces éste será el mejor acuerdo posible para impedir que Irán tenga un arma nuclear”, declaró Obama.

En tanto, Irán consideró que “Netanyahu repitió nuevamente sus mentiras y fue aburrido”, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marsieh Afcham. Además señaló que aparentemente Netanyahu quiere imponer exigencias ilógicas y radicales a las negociaciones atómicas. Pero la continuación del diálogo y la voluntad de Irán de poner fin a la disputa nuclear neutralizaron los planes israelíes, fue citada Afcham por la agencia de noticias Fars.

Por su parte, Netanyahu advirtió también de que el acuerdo que se está negociando podría desatar una carrera armamentística nuclear en la región más peligrosa del mundo. El líder israelí acusó además a Irán de dominar ya a los gobiernos de Irak, Siria, Líbano y Yemen. “Seguramente seguirán más”, advirtió. “Mientras muchos esperan que Irán se una a la comunidad de naciones, Irán está ocupado devorando a las naciones”.

Por otro lado, Netanyahu lamentó que su discurso ante el Congreso estadounidense haya generado una disputa con el gobierno de Obama. El primer ministro fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin que éste lo consultara previamente con la Casa Blanca.

“Lamento profundamente que algunos consideren como algo político mi presencia aquí. Nunca fue mi intención”, dijo, alabando además el apoyo de Obama a Israel en privado y en público.

Obama no pudo seguir el discurso en directo debido a una videoconferencia casi al mismo tiempo con socios europeos por la crisis en Ucrania, pero leyó una copia de la alocución de Netanyahu.

Decenas de demócratas boicotearon el discurso del primer ministro israelí, pero aun así cientos de invitados llenaron la Cámara de Representantes. A su llegada Netanyahu fue recibido con una larga ovación por los congresistas y muchos intentaron darle la mano mientras avanzaba hacia el estrado. Los comentaristas de televisión compararon esa bienvenida con la que recibe el presidente estadounidense a su llegada para el debate del estado de la Unión.

Esta es la tercera vez que Netanyahu habla ante el Congreso estadounidense, una cifra sólo igualada por el británico Winston Churchill.

Regreso con críticas

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, regresó hoy a Israel de su viaje a Washington para dar un discurso en el Congreso sobre el programa nuclear iraní, y lo ha hecho en medio de las críticas de los principales columnistas.

“Regreso a Israel con el conocimiento de que muchos han escuchado, a lo largo y ancho del mundo, lo que Israel tenía que decirles sobre el mal acuerdo que se está gestando con Irán”, dijo a su llegada al aeropuerto.

Netanyahu, en plena campaña electoral de los comicios del 17 de marzo, aseguró que “de las reacciones que ha recibido tanto de los demócratas como de los republicanos deduce que han comprendido mejor por qué el acuerdo es malo”.

El primer ministro, duramente criticado por la Casa Blanca y por una de las líderes demócratas del Congreso, concluyó que “ahora entienden cuál es la alternativa a este acuerdo”, en alusión a que la comunidad internacional debería seguir con las sanciones a Irán hasta que este país ceda su capacidad para enriquecer uranio.

En medios locales, las críticas al viaje han sido casi generalizadas con la excepción del diario Israel Hayom, de la órbita política del primer ministro, y algunos columnistas de derechas.

La veterana Sima Kadmón, del diario Yediot Aharonot, califica la comparecencia ante el Congreso como “un discurso de supervivencia” de Netanyahu, y le insta a dedicarse a la carrera de actor al decir que “con facilidad se lo puede imaginar uno en un escenario de Broadway”.

“Netanyahu tiene ahora un sólo problema: Que regresa a Israel, donde le esperan todos los asuntos de los que quería desviar la atención, los que quería retirar de la agenda (política de las elecciones)”, agrega.

El reconocido Nahum Barnea, del mismo diario, estima que “la impresión del discurso” que se hayan llevado los senadores y congresistas “se derretirá antes que la nieve que cubre Washington”, mientras que Eitan Haber advierte que Israel está “en problemas” porque “sin EE.UU. ni siquiera las oraciones servirán” para parar el programa nuclear de Irán.

Mientras, el diario Haaretz le reprocha en su editorial de hoy el no haber recordado “la verdadera amenaza existencia para un Israel judío y democrático: la interminable ocupación” de territorios palestinos.

Netanyahu “ha desperdiciado la gran oportunidad y la enorme atención que recibió en Capitol Hill al ni siquiera mencionar el verdadero peligro que afronta Israel”, subraya.

Shalom Yerushalmi, del diario Maariv, comenta que “la gran pregunta ahora es si el discurso le conseguirá aportar algún escaño más”, estableciendo una relación directa entre la determinación del primer ministro de viajar a Washington, a pesar del enfrentamiento que ha ocasionado con la Casa Blanca, y las elecciones.

En el diario Israel Hayom, que suele defender al primer ministro, Boaz Bismoth considera que “así suena un discurso histórico”, en tanto que el académico Abraham Ben Tsvi lo tilda de “acta de acusación contra todos los crímenes de Teherán”.

Alusiones a la AMIA y la embajada israelí

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó de nuevo a Irán de ser el culpable de los atentados contra la Asociación Mutualista Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, como ejemplo de los ataques que el gobierno iraní ha perpetrado en América.

“Más allá de Oriente Medio, Irán ataca a Estados Unidos y sus aliados a través de su red terrorista global. Voló el centro de la comunidad judía y la embajada de Israel en Buenos Aires. Ayudó a Al Qaeda a bombardear las embajadas estadounidenses en África. Incluso trató de asesinar al embajador saudí, aquí en Washington”, aseveró el primer ministro en su discurso ante el Congreso de EE.UU.

En 1994, un coche bomba redujo a escombros la sede de la AMIA en la capital argentina, causando 85 víctimas mortales, mientras que en 1992 una bomba frente a la embajada israelí en la misma ciudad causó 29 fallecidos. En ambos casos la justicia argentina atribuyó los hechos a Irán y al grupo terrorista Hamás.

La acusación de Netanyahu cobra actualidad debido a la reciente muerte del fiscal especial argentino encargado de la investigación, Alberto Nisman, encontrado en su vivienda con un tiro en la cabeza el 18 de enero pasado en circunstancias aún no aclaradas.

Cuatro días antes, Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández; el canciller, Héctor Timerman, y varios dirigentes oficialistas por un presunto plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado.

Con este y otros ejemplos, Netanyahu delineó su discurso ante los legisladores estadounidenses para advertir al país sobre las consecuencias de firmar un “mal acuerdo” nuclear con Teherán.

Durante un polémico e histórico discurso ante el Congreso, Netanyahu alertó a los legisladores de que el pueblo judío sufre “otro intento de destrucción” por parte del gobierno iraní, mientras las potencias del G5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) se sientan con él para negociar un acuerdo.