TENÍA 77 AÑOS

Falleció Gerardo Sofovich

El conocido conductor de televisión y productor murió hoy tras una nueva internación. En los últimos meses había sufrido diversas complicaciones en su salud.

E24-01-ICEBERG.jpg

De larga trayectoria en televisión y cine, no exenta de polémicas, en los últimos tiempos Sofovich conducía un programa por cable e integraba el panel de “Los ocho escalones”.

Foto: Archivo / Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El productor, guionista, director y conductor de TV Gerardo Sofovich, creador de exitosos ciclos como “Operación Ja Ja” y “Polémica en el bar”, falleció hoy a los 77 años en la clínica Suizo Argentina, donde había sido internado, a raíz de una hemorragia interna. Así lo consignó Télam.

Sofovich, que tuvo una docena de angioplastías, era atendido por el equipo del médico Luis de la Fuente. Durante 2014 había entrado al quirófano por un problema en su arteria aorta abdominal y le colocaron una prótesis en una intervención programada.

Había nacido el 18 de marzo de 1937 en Buenos Aires. Su primera participación en la pantalla chica fue en los ‘60 en Canal 13, como guionista de “Balamicina” y “Balabasadas”.

El éxito en TV le llegó en 1967 con “Operación Ja Ja”, con sketches memorables, algunos de los cuales habrían de convertirse con el paso del tiempo en éxitos independientes.

Allí participaron figuras como Fidel Pintos, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Javier Portales, Julio de Grazia, Vicente La Russa, Adolfo García Grau, Mario Sánchez, Mario Sapag, Rolo Puente, Vicente Rubino y Juan Carlos Altavista.

El bloque titulado “Polémica en el bar” reunía a Portales, La Russa, Altavista, Sánchez, entre otros, en una típica discusión de bar que los hermanos Sofovich escribían en caliente sobre la base de los hechos del día.

Otro de los sketches, el de la peluquería que encabezaba Pintos, a la muerte del actor tuvo como correlato dos programas independientes: “La peluquería de Don Mateo”, con Jorge Porcel, “El nieto de Don Mateo”, con Berugo Carámbula, y más tarde una remake de “La peluquería...”, con Pablo Granados.

Trayectoria y polémicas

Al mismo tiempo de imponer espectáculos teatrales que también eran éxito en los escenarios veraniegos de Mar del Plata o de Villa Carlos Paz, Sofovich comenzó su carrera como director cinematográfico en 1973, con “Los caballeros de la cama redonda”, con Porcel, Olmedo y Chico Novarro.

En 1977, Canal 7 lo convocó para una reposición de “Operación Ja Ja” que fracasó, pero poco después, fue reubicado al frente de “Sábado 9” y “Porcel para todos”, por Canal 9, y uno de los retornos de “Polémica en el bar”.

En 1991 fue designado gerente de programación de Argentina Televisora Color (Canal 7) por el entonces presidente Carlos Menem, pero su gestión no sólo fue criticada sino además sospechada de corrupción. No obstante la Justicia terminó sobreseyéndolo en las numerosas causas denunciadas.

En materia periodística, estuvo interesado en ciclos de entrevistas y entretenimientos, como “Dos campanas”, o “Semananueve”, “La noche del domingo”, los de entretenimientos “Sin límite SMS”, “A la manera de Sofovich” y “Los 8 escalones”, conducido por Guido Kaszca, y “El pacto”, de entrevistas, por Magazine, además de haber sido en 2008 jurado del “Bailando por un sueño”.

En 2011, al mismo tiempo que por Crónica TV conducía “Sofovich hace memoria”, fue nombrado Personalidad Destacada de la cultura porteña. Estuvo casado en dos oportunidades; la primera con Carmen Morales durante tres décadas, con la que tuvo un hijo, Gustavo, y más tarde con Sofía Oleksak.