Un tratado internacional que viene salvando vidas

Un tratado internacional  que viene salvando vidas

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el único tratado internacional de salud que lucha para prevenir el sufrimiento y muerte prematura causados por el consumo de tabaco. Entró en vigencia hace 10 años y 9 de cada 10 países en el mundo lo han firmado y ratificado. Argentina integra el 10% de países que no se comprometieron con este tratado.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es parte de una estrategia coordinada a nivel internacional para reducir el consumo de tabaco en el mundo. Tras una década de vigencia, sólo 10% de las naciones en el mundo no se han comprometido, grupo que integra la Argentina.

Tal como refirió el Lic. Nicolás Andrés Galvagni Pardo, miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa de nuestro país, “se necesita ratificar el Convenio Marco porque es un instrumento esencial para proteger y prevenir a la población del flagelo del tabaquismo. Además, generaría la posibilidad de recibir ayuda internacional y formar parte de las decisiones estratégicas que se adoptan a nivel mundial en cuestiones de tabaco”. Y agregó: “Contar con este instrumento internacional permitiría a la Argentina profundizar los cambios alcanzados por la legislación nacional y provincial en materia de lucha contra el tabaquismo”.

“90% de los países del mundo están protegiendo activamente la salud pública de su población con políticas del CMCT de la OMS. Sin embargo, debemos seguir presionando para la implementación de medidas más contundentes para el control del tabaco, tanto para proteger la salud como las economías”, dijo el Dr. Ehsan Latif, Director de Control de Tabaco para la Unión Internacional Contra de la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión). “Mucho se ha logrado pero durante la siguiente década tenemos que continuar trabajando para consolidar nuestros triunfos, vencer los desafíos de la industria tabacalera y continuar salvando vidas”, agregó el Dr. Latif.

El Lic. Galvagni Pardo enfatizó que “en Argentina, el Congreso Nacional tiene un compromiso pendiente con la salud pública, que es la ratificación del Convenio Marco (que firmó en 2003, pero luego no ratificó). Si bien han existido numerosas iniciativas legislativas en este sentido, e inclusive el propio Poder Ejecutivo presentó dos proyectos, nunca se avanzó con su tratamiento”.

UN BUEN FIN

El CMCT de la OMS incluye medidas como incrementar impuestos al tabaco, prohibir fumar en espacios públicos, impedir anuncios, promociones y patrocinios de tabaco, e introducir advertencias sanitarias de alto impacto en el empaquetado. Son medidas comprobadas para controlar y reducir el uso del tabaco. Los 180 países que son parte de este tratado están vinculados legalmente para implementar estas políticas, así como para desarrollar medidas para prevenir que la industria tabacalera interfiera en el control del tabaco.

La Unión ha apoyado políticas de control de tabaco en América Latina, ofreciendo asesoría técnica y entrenamiento para el desarrollo e implementación de nuevas leyes para proteger la salud pública. Desde 2007, apoya a 50 países a través del trabajo articulado con gobiernos y sociedad civil en el desarrollo de programas de alto impacto y eficacia probada en políticas públicas, legislación e infraestructura para la reducción del consumo de tabaco.

La evidencia demuestra que con la implementación efectiva de medidas de alto impacto para el control del tabaco, podría salvarse la vida de unas 200 millones de personas para el año 2050. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para enfermedades de pulmón crónicas, así como para distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Cabe recordar que la misión de La Unión Internacional en Contra de la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (www.theunion.org) es generar innovación, experiencia, soluciones y apoyo para hacer frente a los desafíos de salud en países de bajos y medianos ingresos. Con cerca de 20.000 miembros y afiliados de 146 países, La Unión tiene sus oficinas centrales en París y oficinas en las regiones de África, Asía Pacífico, Europa, Latinoamérica, Norte América y Sureste de Asia. Sus departamentos científicos se concentran en tuberculosis y VIH, enfermedades respiratorias y no trasmisibles, control de tabaco e investigación.

6_TABACO 3.JPG

Fiscalización de la ley de control del tabaco

El 4 de marzo se realizó una audiencia solicitada por la Cámara de la Industria del Tabaco en la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de FIC Argentina y Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR). La reunión fue convocada por el Ministerio de Salud a partir del pedido de la Cámara de la Industria Tabacalera quien manifestó sorpresa ante las actas labradas por la presunta violación a la restricción a la publicidad de cigarrillos en puntos de venta regulada por la ley nacional de control de tabaco (Nº 26.687) y su reglamento.

La ley vigente prohibe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación pero contempla algunas excepciones: la publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta de productos de tabaco.

Su reglamentación, aprobada en 2013, establece restricciones a la publicidad en el punto de venta, limitándola a la colocación de sólo dos avisos por empresa de tabaco, de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben incluir advertencias sanitarias de no menos del 20% del tamaño del anuncio.

Sin embargo, la industria tabacalera continúa desarrollando acciones publicitarias en puntos de venta que eluden las restricciones. Así lo reflejó un relevamiento realizado por FIC Argentina y difundido en agosto de 2014, en 851 quioscos de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba capital y localidades de la provincia de Buenos Aires, que demostró que en el 73,7% de los casos se violaban las restricciones de publicidad en los puntos de venta previstas por la Ley Nacional.

COMPETENCIA FEDERAL

A partir de este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó en enero con las fiscalizaciones en distintas jurisdicciones y labró más de 200 actas por presunto incumplimiento de la norma. Como respuesta a las actas labradas en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, la industria tabacalera reaccionó solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para conocer cuál es el criterio que aplica para labrar actas en jurisdicciones locales como Ciudad de Buenos Aires. A raíz de este pedido, el Ministerio convocó a una audiencia pública e invitó a distintas organizaciones de la sociedad civil a participar del encuentro.

Fue una audiencia breve donde el Ministerio manifestó su competencia para fiscalizar, controlar y aplicar multas ante el incumplimiento de las restricciones a la publicidad de tabaco en los puntos de venta.

“Ratificamos la competencia federal. El Ministerio de Salud de Nación es autoridad de aplicación y deberá garantizar el cumplimiento de la ley nacional de control de tabaco en materia de publicidad, promoción y patrocinio, en todo el país excepto en aquellas jurisdicciones donde la norma local establezca un estándar más protector del derecho a la salud, como es el caso de la provincia de Santa Fe que tiene una ley que establece una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio”, sostiene Belén Ríos, directora del área legal de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

Por su parte, Verónica Schoj, directora ejecutiva de Fundación Interamericana del Corazón Argentina, agregó: “Celebramos que el Ministerio de Salud haya convocado a una audiencia pública dado que la transparencia en estos procesos es esencial para proteger la salud pública por encima de los intereses comerciales de la industria tabacalera. Apoyamos al Ministerio de Salud de la Nación e instamos a continuar con las fiscalizaciones ya que se trata de la herramienta más efectiva para garantizar el cumplimiento de la norma, lo cual permitirá reducir la exposición de niños, niñas y adolescentes a la publicidad de tabaco”.

+datos

Campaña nacional

Estudios científicos demuestran que la publicidad y exhibición de los cigarrillos aumenta e induce su consumo. La industria tabacalera busca publicitar sus productos cerca de niñas, niños y jóvenes para ganar nuevos consumidores con las mismas estrategias a nivel regional, por ejemplo, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.

Por este motivo, Fundación Interamericana del Corazón Argentina junto a otras organizaciones de América Latina están impulsando la campaña #AltoALasTabacaleras para detener la publicidad y exhibición de productos de tabaco en la región (www.altoalastabacaleras.org).

Punto de partida

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el primer acuerdo internacional negociado dentro de la OMS. Fue adoptado por la Asamblea General Mundial el 21 de Mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de Febrero de 2005.

Desde entonces ha sido el tratado que más rápido que se ha ratificado en la historia de las Naciones Unidas. El CMCT de la OMS fue desarrollado como respuesta a la globalización de la epidemia del tabaco y es un tratado basado en la evidencia que reafirma el derecho a todas las personas al más alto estándar de salud.

La Convención representa un punto de partida para la promoción en la salud pública y genera nuevas dimensiones legales para la cooperación internacional de la salud. Para más información favor de visitar www.who.int/fctc.