“VANGUARDISTAS EN EL GALPÓN”

Muestra sobre un mítico espacio de los sesenta

En el Museo Histórico de la UNL, se inaugurará una exposición que recupera testimonios de quienes participaron en El Galpón, un lugar que reunió a ceramistas, grabadores, pintores, dibujantes, músicos y bailarines a mediados de los 60.

E3 - B - GALPON 18-3.JPGE3 - A - GALPON-1.JPG

El Galpón fundado a mediados de los 60 y con el espíritu vanguardista de la época, imprimió a la escena cultural y artística santafesina una dinámica particular. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves 26 a las 20 quedará inaugurada la muestra “Vanguardistas en El Galpón” en la sede del Museo Histórico de la UNL, 9 de Julio 2154. La exposición recupera testimonios de artistas y personas relacionadas al ámbito de la cultura santafesina que recuerdan las experiencias que se desarrollaron en “El Galpón” desde mediados de los años sesenta hasta 1974. La entrada es libre y gratuita.

Se exhibirán documentos de una de las colecciones que forman parte del patrimonio cultural universitario y se darán a conocer testimonios respecto de la iniciativa.

El Galpón fue un espacio donde los jóvenes encontraron un ámbito propicio para desarrollar las expresiones de la cultura que los movilizaban. Grabadores, ceramistas, pintores y dibujantes trabajaron a la par de otros actores del ámbito cultural (profesores, cinéfilos, músicos, bailarines) para construir una de las experiencias artísticas que aún perdura en la memoria de los santafesinos.

Fundado a mediados de los 60 y con el espíritu vanguardista de la época, imprimió a la escena cultural y artística santafesina una dinámica particular. Jorge Taverna Irigoyen escribió en el libro “Cien años de pintura en Santa Fe” (UNL, 1992) que los integrantes de El Galpón “no actuaron expositivamente como grupo, cultivaron diversas disciplinas y compartieron en buena medida lo conceptual de la creación”.

Figuras como las de Lita Franceschini, Jorge Cohen, Peti Lazzarini, Lito Benvenuti, Nora Possentini, Juan Vergel, Coco Sahda, Mario Giromini Droz, Lea Lublin, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa y Dina Roth se pusieron en relación, bajo un mismo techo, entre cuatro paredes.

El Galpón funcionó en dos sitios de la ciudad de Santa Fe, primero en un taller sobre avenida López y Planes al 3600 y luego en una casona céntrica ubicada en San Martín al 1800.

Charlas

La colección “El Galpón” consta de documentos digitalizados cedidos por la profesora Nora Posentini y representan una pequeña parte de su archivo personal. Las copias pueden consultarse en el Museo Histórico UNL como también otros materiales incorporados gracias a los aportes realizados por Domingo Sahda, Silvia Tomas (UNR- Conicet), por los estudiantes universitarios que analizaron el caso en el marco de la asignatura electiva Patrimonio Cultural Universitario y por la investigación archivística y museografía efectuada en el Museo Histórico UNL.

En el marco de la inauguración, el profesor, artista y crítico Domingo Sahda brindará una charla sobre la obra de Peti Lazzarini y Juan Vergel. Asimismo, el miércoles 1º de abril a las 19, la investigadora santafesina Lic. Silvia Tomas dará una conferencia sobre “Política y vanguardia”. Ambas actividades se realizaran en la sede del museo.

El dato

Contexto

 

La muestra se inscribe dentro de los proyectos institucionales “Recuperando Memoria” y “Cultura y Desarrollo” de la UNL. Se prevé trabajar con las escuelas de la ciudad, como también con los estudiantes de las facultades.