“FAMILIARES EN EL CLUB”

Espacio para cinéfilos

La nueva edición del ciclo comienza en abril. La iniciativa se realiza, igual que desde hace 11 años, en el Club del Orden. Se exhibirán clásicos como “Rosa de abolengo” y “Los inútiles”.

E3 - MRS MINIVER.jpg

“Rosa de abolengo”, con Greer Garson y Walter Pidgeon.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ciclo de cine “Familiares en el Club”, que se desarrolla en el Club del Orden (San Martín 1936), iniciará en abril una nueva temporada con la proyección de diversas películas. Con éste ya son once años de realización ininterrumpida. La iniciativa -organizada y coordinada por Faustino Diego, quien realiza la selección de las películas a proyectarse- se desarrolla los martes a las 18.30, con entrada gratuita para socios y de 20 pesos para no socios.

La programación arrancará el 7 de abril con “Rosa de abolengo” (Mrs. Miniver, 1942), dirigida por William Wyler y protagonizada por Greer Garson y Walter Pidgeon. Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa que vive en un pueblo logra sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la contienda. La película ganó seis Oscar, incluidos los de Mejor Película, Director y Actriz.

El martes 14 el ciclo continuará con “La noche de la iguana” (The Night of the Iguana, 1964), de John Huston, con Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner. En esta adaptación de un drama de Tennessee Williams, un pastor protestante expulsado de su iglesia trabaja en México como guía turístico y es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita.

El día 21 se hará lo propio con “Los inútiles” (“I Vitelloni”, 1953), dirigida por Federico Fellini, con Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Alberto Sordi y Leopoldo Trieste. Los vecinos de un pueblo costero italiano son amables y trabajadores. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía: ninguno de ellos trabajó nunca y ni siquiera se avergüenza de ello.

El 28 se podrá apreciar “Jules et Jim” (Jules et Jim, 1961), de François Truffaut, con Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois y Sabine Haudepin. Desde que se conocieron en 1912, Jules y Jim se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer. Uno de ellos se casa con ella.

En mayo

El martes 5 de mayo se proyectará “La mujer del cuadro” (The Woman in the Window, 1944), dirigida por Fritz Lang e interpretada por Edward G. Robinson y Joan Bennett. El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su departamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado.

El 12 de mayo se exhibirá “El hombre del brazo de oro” (The Man With the Golden Arm, 1955), de Otto Preminger, con Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak. Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego.

El día 19 se podrá ver “Vacaciones en Roma” (Roman Holiday, 1953), de William Wyler, con Gregory Peck, Audrey Hepburn y Eddie Albert. Durante una visita a Roma, la joven princesa de un pequeño país trata de eludir el protocolo para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva. El filme obtuvo tres Oscar en 1953, entre ellos el de Mejor Actriz para Hepburn.

Y finalmente el 26 se podrá ver “La dama de Shanghai” (The Lady From Shanghai, 1947), de Orson Welles, con Welles y Rita Hayworth. Un marinero irlandés entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.


análisis

por Juan Ignacio Novak

 

Obras maestras

 

La programación de películas que se proyectarán en esta nueva edición del ciclo “Familiares en el Club” es valiosa y muy variada. La mayoría de ellas marcan momentos clave para la evolución de las filmografías de sus directores y actores.

“Rosa de abolengo” contiene una excelente (y oscarizada) actuación de Greer Garson, popular en los años ‘40 gracias a sus trabajos en dúo, justamente, con Walter Pidgeon. “Los inútiles” constituye una primera aproximación de Federico Fellini al estilo propio y personal que definiría sus trabajos posteriores, sobre todo a partir de “La Strada”. “Jules et Jim”, de François Truffaut, representa una de las cotas más altas de la nouvelle vague, y a la vez una oda al amor y a la amistad, con Jeanne Moreau en estado de gracia. “La mujer del cuadro”, de Fritz Lang, y “La dama de Shangai” de Orson Welles son piezas trascendentes en el desarrollo del cine negro, con dos de las mujeres fatales mejor logradas de la historia, encarnadas por Joan Bennet y Rita Hayworth.

Pero más allá de que la programación es altamente recomendable para todo cinéfilo que se precie de tal, hay un aspecto que debe destacarse: los once años de realización ininterrumpida. Esto demuestra la perseverancia de sus impulsores. Son iniciativas pequeñas, pero que deben ser valoradas y acompañadas.

[email protected]