EN LA ZONA RURAL DE AVELLANEDA

Trabajan para crear un circuito agrocomercial de productos típicos

 

12-1-CONFERENCIA DE PRENSA.jpg

El proyecto impulsado por el gobierno local con apoyo italiano dejó atrás la etapa embrionaria y avanza a paso sostenido en varios frentes.

Foto: Agencia Reconquista

La iniciativa pretende agregar valor a los productos que se producen en el campo. El municipio local firmó un pacto de cooperación con la Región del Friuli, Italia. Se prevén puntos de venta en toda la zona rural.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En clubes, casas particulares y almacenes rurales de los parajes de Avellaneda se ofrecerán al público productos artesanales, típicos de la zona rural, elaborados con materias primas a las cuales se les agregará valor in situ.

El proyecto impulsado por el gobierno local con apoyo italiano dejó atrás la etapa embrionaria y avanza a paso sostenido en varios frentes, aunque el más consolidado sea la construcción de la futura sala de chacinados en Avellaneda Oeste.

En pleno feriado puente del lunes, en un asado servido en las instalaciones del ruralista club La Costa (al norte del casco urbano), autoridades municipales, miembros de la comitiva italiana y funcionarios del Ministerio de la Producción provincial confluyeron para analizar la marcha de la iniciativa que apunta a formalizar un circuito turístico comercial de fiambres, embutidos y delicatessen del campo.

En primer lugar, dio la bienvenida a los presentes el intendente Dionisio Scarpín, “quiero agradecer a todos los visitantes de nuestra querida región del Friuli, a los técnicos y representantes que arribaron desde allá, y también a quien ha hecho un esfuerzo importante para poder estar hoy presente que es nuestro ministro de la Producción, Carlos Fascendini”.

Mejoras

Enseguida, el jefe del gobierno local contó que “estamos trabajando con esta perspectiva de poder mejorar nuestra zona rural en cuanto a infraestructura como es ripio y accesos y dotar de Internet a la zona, además de no cesar en el proyecto de riego que es nuestro sueño colectivo”.

Pero fundamentalmente lo que nos convoca hoy es la idea de “transformar la materia prima y agregarle valor. Vimos en Italia cómo se lleva adelante este trabajo de articulación entre lo público y lo privado, y nosotros gracias a un proyecto de cooperación internacional hemos podido capacitar a nuestros productores” para que pueda emular a los de la madre patria.

Este pacto ha financiado todo esto y ahora financia el proyecto de sala de chacinados en Avellaneda Oeste, explicó Scarpín, quien informó al mismo tiempo que “por otro lado hemos presentado un proyecto al gobierno de Santa Fe para ir completando esta idea general que tenemos, y que consiste en poder hacer algunas obras de infraestructura en las propiedades de los productores de nuestra zona rural, como base de un circuito turístico y comercial rural”.

Serán puntos de venta en casas de productores y en los clubes de la ruralidad, por lo tanto creemos que es una “oportunidad histórica la que estamos recorriendo junto a instituciones y entidades intermedias para lograr este hermoso desafío”, completó.

Bienestar

Por su parte, Franco Iacop, líder de la comitiva italiana y presidente del Parlamento de la Región del Friuli, se mostró contento por estar compartiendo la jornada y sostuvo que está comprometido con el apoyo sostenido para que el proyecto pueda alcanzar la meta propuesta.

“Estoy muy contento de estar por tercera vez en Avellaneda. Se han profundizado las relaciones de colaboración y bienestar conjunto, las ganas de compartir con nosotros todas las vivencias y el sacrificio que tuvieron que hacer los primeros inmigrantes que llegaron a Avellaneda. Es un honor para nosotros poder compartir como forma de colaboración”, enfatizó.

A su vez, indicó que el proyecto Pacto que estamos compartiendo, entre otros, es “muy importante para los pequeños productores del medio rural, porque permite generar un valor agregado a su producción y de esta manera tener un mejor bienestar”.

Y puntualizó que éste es un desafío que también nuestros productores están llevando adelante.

Es por esto que, hace pocas semanas, la Región del Friuli Venecia Giulia decidió volver a financiar un nuevo proyecto, el Pacto II por un valor de 90 mil euros, anunció Iacop, y dijo que “será una oportunidad de seguir encontrándonos con algunas iniciativas cada vez más desarrolladas en común para que esto sea un ejemplo en la región, pero también que le permita a la Argentina poder despegar con una alternativa diferente de intercambio, profundización y aprendizaje”.

275 MIL EUROS

  • “Quiero agradecer a las instituciones socias del primer proyecto de Pacto que fue por 185 mil euros, de los cuales 90 mil aportó la Región del Friuli, en el que hubo varios socios, y también en el 2º Pacto donde la Región aportará otros 90.000 euros”, resaltó el intendente Dionisio Scarpín.

Enumeró que también intervinieron “la Unión Agrícola de Avellaneda, la Juventud Agraria Cooperativista, la Asociación Civil Impulsar Avellaneda, y por parte de la Región del Friuli, Legacoop, que siempre está presente, Ersa, Comuna de Fiumicello, Parco de San Daniello y a todos quienes nos acompañan en este proyecto de cooperación internacional”.