La cumbia tiene su historia
Maximiliano Marques
A través de 25 entrevistas con los principales referentes de la música tropical en Santa Fe, construyó un texto que bucea en la historia de los músicos y a la vez es homenaje a un género no siempre bien reconocido. El resultado: “Santa Fe es cumbia”.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. MANUEL FABATÍA.
LA PRIMERA IDEA. “La idea de este libro arrancó en el año 2012. Ya había escrito una primera obra literaria que se llamó ‘Un tiempo después’, y cuenta la historia de 16 casos reales que han pasado en la Argentina como el de Robledo Puch, el Petiso Orejudo, la Guerra de Malvinas y Cromañón. Todos casos que me llamaron la atención. Incluso hay un poema sobre la inundación de Santa Fe. Eso fue en 2011, lo presenté en varios lugares de esta ciudad y en Sastre que es mi pueblo. Y en 2012 se me ocurrió esta idea porque a través de la Sociedad de Escritores Argentinos, que me dio la posibilidad de escribir mi primer libro, conocí a Mario Ariel Rodríguez que tiene el programa Oid Mortales, en radio y TV. Fue gracias a él que pude hacer este trabajo porque me dio la posibilidad de conocer cara a cara a los artistas y proponerles el proyecto”.
CARA A CARA. “Siempre me gustó la cumbia de Santa Fe y cuando me vine a estudiar a esta ciudad empecé a palparla más de cerca, a acudir a los bailes y saber lo que pasa con esta movida. Así que me dieron más ganas todavía. No me interesaba tanto la faceta profesional de los músicos sino la parte privada: quería entrevistarlos y preguntarles cómo se habían criado, cómo habían vivido su infancia, quiénes eran sus padres, cuántos hijos tenían, su primera novia... Así, entrevisté a los 25 que consideré los máximos exponentes por su trayectoria y su impacto en la gente. Hay grupos que son pioneros, que tienen muchos años en esto y que quizá nunca han grabado un éxito. El caso de Los Palmeras es de un disco tras otro y un éxito tras otro. Más allá de las cualidades individuales de Marcos Camino, que es profesional al cien por ciento, no es casualidad que sean los número uno como lo dice la gente. Entrevisté a otros 24 y para mi todos tienen la misma importancia”.
LAS MUJERES. “Las mujeres son casi insólitas en el mundo de la cumbia. Para mi, Dalila es la número uno a nivel profesional en la ciudad y la provincia. En el libro figura ella sola aunque actualmente están Nadia y su banda, Vani Sosa (que era de La Bonita), entre otras. Es muy difícil el ambiente para las mujeres: adonde van son hombres, los grupos que ejecutan los instrumentos están integrados por hombres. la mayoría de los dueños de los boliches también lo son. Es un ambiente muy difícil para la mujer por todo lo que envuelve”.
SELLO PROPIO. ”Hay una cumbia que es muy santafesina y es la que ejecuta justamente Los Palmeras. Los Cumbiambas en su momento hicieron propio lo que era la cumbia colombiana, la cumbia del Cuarteto Imperial, y hay una cumbia que inventó en Santa Fe Juan Carlos Denis que se ejecuta con guitarra y patentó su grupo Los del Bohio. En 1976, en pleno auge del Cuarteto Imperial, Denis iba a los boliches o a los bailes y decía: ‘yo quiero tocar’, porque así se mostraban los grupos. Y aclaraba que era un grupo de cumbia con guitarra. Automáticamente no lo contrataban, fue el doble de difícil. A todos los que entrevisté les ha llegado su día, todos tuvieron su momento de fama y de esplendor, con algún disco, con algún tema. Y hay esa diferencia marcada de lo que es cumbia con guitarra y con acordeón, pero los dos triunfaron por su estilo”.
CON CONOCIMIENTO. “Fue una investigación muy intensa. Pero también sé por haber hablado con ellos, esa fue la base que me propuse. Escribí mi primer libro con investigaciones propias pero a través de textos que había comprado. Pero me propuse que en mi segundo libro tenía que ser si o si con entrevistas reales, con la fuente grabada. Aparte quería reunirme con ellos, tener la foto con los artistas que eran mis ídolos. Y estoy contento porque reconocieron mi trabajo; Marcos Camino me invitó a su casa”.
UNA SORPRESA. “Me sorprendió mucho la historia de vida de Yuli. Yuli es Czeslaw Popowicz, que es un nombre polaco. Él nació en un campo de refugiados en Bari, Italia. Es hijo de dos polacos que huyeron de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando en el año 1947 Italia les deja la posibilidad de irse, se vinieron en un buque carguero a la Argentina, con una mano atrás y otra adelante. Él toda la vida vivió en la calle, dormía en los cines, la madre nunca lo pudo sostener, así que fue pasando de asilo en asilo hasta los 19 años. A esa edad empezó a cantar en un concurso con su hermano porque le daban un sandwich y ese era el precio. Esa historia de vida, como la contó él y la transcribo al libro, fue una sorpresa. Yuli vive en Santa Fe y es jubilado del Correo. Y fue la primera voz de Los Palmeras antes de Rubén Deicas. Fue la sorpresa más grande del libro, pero cada uno tiene su historia”.
LA FORMA. “Me gusta escribir con la rima del Martín Fierro. En este segundo libro había que contar cada historia en prosa pero cada artista tiene su poema. Cuento la historia del artista en poesía con rima gauchesca y después sigue el relato que cuenta su trayectoria, cada una con 10 ó 12 páginas”.
EL LUGAR. “La diputada Alejandra Obeid tuvo la iniciativa de presentar el libro y antes propuso declararlo de interés provincial por la Cámara de Diputados. Se decidió hacer la presentación en el club Villa Dora, que desde hace 70 años es un emblema de esta movida tropical”.
LOS PREJUICIOS. “Las letras y las historias de la cumbia son muy simples. Es música para divertirse: vas a un casamiento, a un cumpleaños y no podés irte si no escuchás cumbia. Está destinado a eso y ojalá se le de en Santa Fe la importancia que tiene que tener por ser el folclore de la ciudad. La cumbia de Santa Fe es como el tango de Buenos Aires, como el chamamé en Corrientes o como el cuarteto en Córdoba. Lamentablemente está siempre un poco oculta; en todos los medios adonde voy lo digo y los que defienden y distribuyen la cumbia siempre se quejan porque parece que se la trata de ocultar y la cumbia llegó a Mirtha Legrand y a Susana Gimenez. Además, en el hipódromo se hicieron varios eventos con miles de personas y no hubo ni un solo disturbio”.
SE VIENE EL TERCERO. “En mi pueblo hay un personaje muy popular que se llama Hernán Díaz, el 4 histórico de River Plate que ha ganado el tricampeonato y ha jugado con los grandes en el Mundial del ‘94. Siempre tuve ganas de hacerle un homenaje. Fui a su casa y le propuse escribir su biografía, desde el sacrificio que hizo el padre para que pudiera estudiar, las noches en que se quedó a dormir y no fue a los carnavales, y además todo el costado de su vida en River. Obviamente voy a hablar del pueblo y a contar una parte de la relación con sus amigos. Para ello tengo previsto hacer varias entrevistas en Sastre y en Buenos Aires”.