Sigue la polémica en la AFA
Sigue la polémica en la AFA
¡Se TV mal Delfino!: parado por “desprolijo”
Lo excluyeron del sorteo para la fecha de este fin de semana en la Argentina. Baldassi dijo que no le cree al juez cuando dice que “cambió la decisión por aporte de los asistentes”.

La va a extrañar. Germán Delfino, en el medio de la gran polémica del fútbol criollo. Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
El árbitro Germán Delfino fue excluido del sorteo para los partidos de la máxima categoría del fútbol argentino del próximo fin de semana por “procedimiento desprolijo” en la octava fecha del Campeonato de Primera División. Según el Colegio de Árbitros de AFA, Delfino no será tenido en cuenta por un “procedimiento desprolijo” en Vélez 2-Arsenal 1 del sábado pasado, cuando cobró penal para el local por una supuesta mano en el área del defensor colombiano de Arsenal Rosero Valencia, a quien había expulsado, y luego retrotrajo ambas decisiones al ser informado que la infracción la cometió el delantero velezano Mariano Pavone.
La sanción a Delfino no será “severa” porque desde el Colegio de Árbitros entienden que enmendó su error, el cual impartió justicia, pero el juez, a través del asistente Iván Núñez (quien también sería parado), replanteó la situación con el conocimiento que en la repetición por televisión la falta fue de Pavone.
Por su parte, Juan Pablo Pompei tampoco será parte del sorteo por su labor en el cotejo Independiente 1-Gimnasia La Plata 1 donde no cobró un penal a favor del equipo visitante por mano del defensor Emanuel Aguilera en el área local.
Opina Baldassi
Héctor Baldassi ha sido uno de los árbitros más destacados de la última década del fútbol argentino y, con la experiencia de una larga y fructífera carrera a nivel nacional e internacional, aseguró que “no le cree” a Germán Delfino que no haya utilizado ayuda de la tecnología para volver atrás la decisión de cobrar un penal a favor de Vélez y expulsar a un defensor de Arsenal el último fin de semana.
“Yo no le creo a Delfino. Pasaron muchos minutos para poder ver y, qué casualidad, la televisión muestra la jugada en la cual se ve la mano del delantero de Vélez. Y después se ve a ese productor hablando con el cuarto árbitro”. Baldassi consideró que Delfino “se equivocó” y remarcó que “el diálogo (entre el árbitro y sus asistentes) a través de los intercomunicadores se escucha muy claro. Si el cuarto árbitro o cualquiera de los asistentes ve enseguida la mano de Pavone, se te mete a decirte “mirá que fue mano del otro”.
Beligoy quiere más tecnología
Beligoy refirió que el árbitro ingresa a la cancha con “un silbato y una tarjeta y desde hace dos años con un intercomunicador” para conectarse con sus asistentes y es el único aporte tecnológico que hubo en décadas, apenas un ápice del avance técnico que ofrece la televisión actual.
Asimismo, Beligoy coincidió con el director de formación arbitral de la AFA, Miguel Scime, en cuanto a la información de que Germán Delfino y sus colaboradores en el Vélez-Arsenal no se apoyaron en la TV para revertir el fallo que causó polémica.
“He hablado con el cuarto árbitro y me confiesa que no ha recurrido a la tecnología”, dijo Beligoy al hablar por TyC Sports.
Otra mirada
por Ángel Sánchez (*)
Sí a la tecnología, no de esta forma
La situación vivida por Germán Delfino en Vélez-Arsenal me hizo revivir algo similar, pero con distinto final. En un River-Olimpo en 2005, cobré una mano de Ahumada y luego, a instancias del asistente, modifiqué mi decisión. Ante una nueva consulta con el línea y ante la duda en su respuesta, resolví hacerme cargo de la situación y sancioné el penal. Gabriel Macaya, el preparador físico de Leonardo Astrada, el DT de River, me decía: “Ángel, la televisión dijo que no fue mano”. Sabía que no podía modificar la decisión, ya que más allá de la confianza que me generaba el interlocutor, el uso de la tecnología no estaba ni está permitido.
Delfino sancionó el penal y expulsó a un jugador producto de la infracción. Casualmente cuando la televisión repitió la acción segundos después y se observó que la mano era del rival, se produjo la modificación del fallo: se sancionó tiro libre directo a favor del equipo defensor y se reintegró al juego el futbolista expulsado. Alguien podría decir: “Se hizo justicia”. Yo le respondería: “¿Está permitido utilizar la tecnología?”. La respuesta es no. ¿Quién avisó? No me interesa.
Me recuerda también a la expulsión de Zidane en la final del Mundial 2006, cuando un minuto y 30 segundos después del cabezazo del francés a Materazzi, ante una reiteración televisiva, se decidió echarlo. Aquella vez se habló de justicia, pero Henry quedó dolorido en el primer período por un golpe de Materazzi que lo dejó tirado en el piso y ahí no se utilizó la tecnología.
Alguien pensará que no estoy de acuerdo con su uso. Estoy de acuerdo, pero primero debe ser aceptada y reglamentada. Si no la justicia no es igual para todos. Y se debe recordar: el árbitro no hace justicia, acierta o no en la aplicación de un reglamento deportivo, que es por demás interpretativo.
(*) Ex árbitro, en su columna de ayer en diario La Nación.
Marconi no está convencido
Al hablar por el canal TyC Sports, Marconi, dijo tener la “impresión que el error de Delfino fue no preguntarle (al asistente) “vos lo viste o te lo contaron” y ahí el chico (por Comesaña) hacerse cargo. Esta es la prueba para no caer en una mala praxis”.
En ese sentido evaluó que “hubo un desmanejo por parte de Delfino”. Marconi es el fundador y titular del Sindicato de Árbitros de la República Argentina, al que no está afiliado Delfino, que reporta a la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).
En cuanto al involucramiento de la tecnología en el fútbol, apoyó el “ojo de Halcón” para determinar si la pelota ingresó o no, como se utilizó en la Copa del Mundo de Brasil 2014.