Primeros cuatro meses de vigencia

Mayoría de acuerdos en mediación familiar

  • El sistema rige desde diciembre del año pasado y los casos se resuelven entre 30 y 40 días hábiles. Alimentos y régimen de visitas como planteos principales.

     

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde que se implementó la mediación familiar, el 1º de diciembre de 2014, se alcanzaron acuerdos en más del 60 % de los conflictos llevados a esta instancia prejudicial, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Las estadísticas dan cuenta de un nivel de acuerdos superior incluso al promedio general de la mediación civil y comercial obligatoria, de la cual la familiar es una de sus materias, y que rige en la provincia desde noviembre de 2011.

La mayoría de los temas llevados a mediación familiar (el 80 % de los casos) están relacionados con alimentos y régimen de visitas y se han resuelto en un plazo de 30 a 40 días hábiles.

“Una joven pareja, ya separada, accedió en diciembre pasado al servicio de mediación para superar diferencias sobre cómo organizarse y llevar adelante el rol de padres de su pequeño hijo de dos años”, relató Eleonora Avilés, directora de Desjudicialización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Guiados por las mediadoras y asesorados por sus abogados a lo largo de tres reuniones, los jóvenes tomaron conciencia de la importancia de conversar sobre las necesidades, emociones y preocupaciones de ambos dentro de un ámbito de respeto, privacidad y confianza”, añadió para explicar que el escenario temido de un proceso judicial prolongado en el tiempo y desgastante para la salud de la familia, dio paso a una experiencia pedagógica en sí misma que a partir del reconocimiento, el diálogo y la mutua colaboración, sentó las bases para un acuerdo de coparentalidad construido y protagonizado por ambos padres.

La mediación es un método de administración y solución de controversias que promueve y favorece la pacificación social y enaltece el protagonismo de las partes. En Santa Fe rige una ley que establece la promoción de estos métodos, como la facilitación, la mediación comunitaria y la mediación penal, así como la mediación prejudicial obligatoria en casos que antes iban directamente al fuero civil y comercial. Este sistema se implementa en forma progresiva desde 2011 y a fines de 2015 ya estará rigiendo en toda la provincia.

Explicó Avilés que “el nuestro fue un proceso inédito en el país, ya que a la mediación la realizan mediadores matriculados por la provincia, con el acompañamiento y dirección del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, pusimos en funcionamiento un sistema informático nuevo, cuyo objetivo es la transparencia, agilidad y economía en el proceso. Arrancamos en dos ciudades, Santa Fe y Rosario, donde sólo se mediaban algunos temas. Los primeros mediadores no eran más de 400. Este año, con la implementación en el Nodo Reconquista, tendremos el 100 por ciento del proyecto propuesto al inicio de la gestión cumplido”.

En la actualidad son más de 1.100 los mediadores matriculados; se han gestionado desde la provincia más de 23 mil mediaciones, lo que implica que más de 115 mil personas han transitado por la mediación. Las cuestiones que se tratan están relacionadas con escrituraciones, cumplimientos de contratos, como viajes, servicios, obras, daños, temas de familia, sociedades comerciales y familiares, entre otros.

Con sólo tres años y unos meses de vigencia del sistema de mediación civil y comercial, alrededor del 25 % de las mediaciones finalizaron con acuerdo. En las localidades más alejadas de los centros urbanos, los acuerdos se elevan, porque a la gente le resulta más económico y sencillo encontrar soluciones sustentables en el lugar en donde viven, evitando traslados y por consiguiente aumento de costos, para iniciar otro tipo de acciones.

Inscriben

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que hasta el 17 del corriente está abierta la inscripción al Registro de Mediadores comunitarios, penales y prejudiciales en los Nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. La matriculación y permanencia en los registros son gratuitas.

Este año la convocatoria tiene como novedad que se inscribirá no sólo a mediadores y comediadores para actuar en el campo de la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, sino también a mediadores penales y mediadores comunitarios.

Para los primeros mediadores comunitarios que tendrá la provincia matriculados se exigen los siguientes requerimientos: presentación de fotocopias certificadas del documento primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si correspondiere; del título de mediador (formación básica de mediador o acreditar 60 horas de formación como mediador comunitario); dos fotos carné tamaño cuatro por cuatro y fondo blanco; certificado de buena conducta; certificado negativo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos; declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad. Los postulantes podrán optar por mediar en todas las sedes (localidades) que elijan de la provincia. Todas las fojas correspondientes a la documentación presentada deben ser numeradas y cada una de ellas firmada, indicándose el total de páginas (por ejemplo 1 de 10 o 1/10).

Por su parte, los requisitos para la matriculación en el Registro de Mediadores Penales no dependientes del Estado provincial son los siguientes: título de abogada/o; titulación en mediación (de 150 horas) otorgada por instituciones formadoras habilitadas por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Nación o de la provincia de Santa Fe, capacitación en Mediación Penal de 60 horas homologadas por el Ministerio nacional o el provincial; y no haber sido separado/a de la lista de mediadores penales por falta o incumplimiento.

Los postulantes al Registro podrán optar por mediar en tantas sedes como lo requieran. La matriculación tiene una vigencia de dos años y caduca automáticamente, salvo para aquellos que acrediten 60 horas de capacitación continua.

Asimismo, en todas las Agencias de Gestión de la Mediación (Agem) se encuentra abierta la inscripción para procuradores y abogados que deseen conocer el procedimiento de mediación, a fin de adquirir experiencia profesional para patrocinar en forma gratuita a quienes requieran de este servicio. El patrocinio letrado gratuito está exento por ley del pago de aportes. En caso de que la mediación culmine con acuerdo de contenido económico se deberán pagar los honorarios profesionales y los aportes pertinentes.

Para mayor información, dirigirse a la página web www.santafe.gov.ar/mediacion.