En el TNA

Puerta abierta a la ilusión

  • Unión venció a Echagüe y se clasificó a los cuartos de final. El próximo lunes se medirá con Ferro en el mítico Héctor Etchart, en una serie que promete.

Puerta abierta a la ilusión

Un festejo esperado. Los jugadores de Unión dan rienda suelta a su alegría luego de eliminar a Echagüe y acceder a los cuartos de final.

Foto: Gentileza Daniel Ponce

 

Diego Vergara

Enviado especial a Sunchales

En el quinto punto de la serie y en estadio neutral sin público, el Club Atlético Unión de Santa Fe derrotó al Atlético Echagüe Club de Paraná por 73 a 65 y avanzó a cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol.

Tras un fallo de escritorio sumamente parcial, en contra de la institución santafesina de parte del comisionado, Unión llegó a la ciudad de Sunchales en búsqueda de una victoria que justifique su permanencia en la categoría y para demostrar que el plantel conformado puede dar un paso más.

En un trámite parejo y equilibrado, Unión alcanzó la victoria con aquello que se reclamó del equipo: mayor actitud y compromiso en una instancia que lo tuvo dos veces en match point, pero que sin embargo dejó muchas dudas en Paraná tras dos presentaciones en falso donde los entrerrianos igualaron la serie.

Ambos equipos sintieron un reducto con escasa referencia, ya que conocieron la cancha apenas unas horas antes de juego. Echagüe llegó por la mañana y Unión, con dos horas de anticipación. Más allá de este punto, Unión fue más efectivo en el cierre y Echagüe se fue apagando tras la ausencia de algunos jugadores importantes en los momentos clave.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, el operativo también fue acompañado por Andrés Pelussi, tesorero de la Asociación de Clubes, junto a dirigentes de ambas instituciones.

Primer tiempo

Tras un arranque prometedor, Unión y Echagüe repartieron el goleo, pero fueron los entrerrianos los que sacaron las primeras diferencias con pasajes efectivos de Carnovale y Dodson. Minutos más tarde, Unión reaccionó con la intervención de Miguel Isola y tras un par de pérdidas de la visita, el tate se puso al frente con tres contraataques letales que decretaron la victoria parcial con Rodrigo Haag como abanderado.

Unión parecía más cómodo pero siempre apelando más al tiro exterior, aunque el exceso de confianza lo llevó a tomar lanzamientos que no llegaron a destino y fue allí que Echagüe con la fórmula Lisandro Ruiz Moreno-Pablo Jaworsky, pasó al frente y lo dio vuelta.

Antes del cierre, otra reacción de Unión tras 8 intentos, Isola marcó tendencia y sumó una luz de esperanza luego de un momento complicado de los santafesinos que no encontraban la forma de atacar a Echagüe.

D6-B-CSC_0008.jpg

Miguel Isola, de Unión, intenta eludir la marca de Leonardo Peralta, de Echagüe. Foto: Gentileza Daniel Ponce

Segundo tiempo

Los terceros cuartos suelen definir el futuro del partido. Unión presionó en defensa, tuvo su momento y se alejó por seis puntos. Echagüe equivocó los caminos, ya no contaba con un traslado cómodo y sus hombres de gol no aparecieron.

Sin embargo, en tres jugadas consecutivas, el tate echó por tierra todo ese buen momento y como sabemos, los entrerrianos no dejan nada librado al azar y fueron por el empate. Santiago González se hizo fuerte en la pintura y Unión, que padeció la falta de bloqueo, tuvo algo de fortuna ya que se repartieron errores y a falta de diez minutos, la diferencia fue mínima.

La definición

En el último cuarto, Unión ya tenía dos buenas noticias: la salida de Jaworsky por doble falta antideportiva y las cuatro faltas de González. Unión mandó a la cancha a un equipo alto, y a partir de allí pergenió una seguidilla de situaciones que le permitieron algo de aire para el final.

Lastimando con Fernando Podestá y Alejandro Reinick, faltaba algo más. Lisandro Ruiz Moreno respondió y mantuvo en vida a los dirigidos por Ignacio Barsanti. Sin embargo, llegarían dos hechos claves.

Juan Siemienczuk dejó a un equipo con doble base (Pedro Franco y Leandro Vildoza), y apostó a más de una alternativa ofensiva. Fue allí que Leandro Vildoza pegó con un triple a un minuto y fracción, mientras que el salteño Miguel Isola, de una actuación floja en el Luis Butta, se recompuso de manera notable y a 45 segundos clavó el triple que fue determinante, más allá del esfuerzo de la visita.

Desde la línea de libres, el tate sentenció de la mano de Pedro Franco, una historia que merecía otro marco. Echagüe se despidió del TNA y Unión continúa en carrera (le ganó 6 a 5 en enfrentamientos entre sí), y frente a Ferro Carril Oeste, rival que no enfrenta desde 1986.

Lo importante

El rival

 

Ferro Carril Oeste, el próximo rival de Unión, es uno de los históricos de la Liga Nacional de Básquetbol, con 3 campeonatos obtenidos (1985-86 y 89). La serie al mejor de cinco partidos comenzará el próximo lunes 13 en el gimnasio Héctor Etchart y continuará en el mismo escenario el miércoles 15. En Santa Fe, la serie pasará el domingo 19 de abril y martes 21 en el Ángel Malvicino en caso de ser necesario. Si hubiera un quinto juego, la definición será en el Barrio de Caballito el sábado 25 de abril.

Los cruces

  • Disputados los quintos partidos correspondientes a la Región Norte clasificaron Villa Ángela Basket, Unión de Santa Fe y Atlético San Isidro de San Francisco, éste fue el único que pudo revertir la desventaja.

Los cuartos de final nacionales serán: Instituto con Estudiantes (Olavarría), Ferro con Unión (llave 1); 9 de Julio con San Isidro, Villa Ángela con Monte Hermoso (llave 2).

Susto mediante, Villa Ángela venció a Sarmiento por 85 a 80 (42-34), con 16 puntos de Martín Gandoy.

Por su parte, San Isidro levantó dos match point y en Misiones revirtió ante el Oberá Tenis Club, ganándole por 89 a 77 (42-35).

síntesis

Unión 73

Echagüe 65

Estadio: Hogar de los Tigres.

Parciales: Unión 22-Echagüe 21, 37-38 y 53-54.

Árbitros: Javier Sánchez-Alberto Ponzo.

Unión: Franco 17, Hagg 5, Barret 10, Isola 16, Reinick 12 (fi), Gavotti 0, Vildoza 6, Ravina 0, Podestá 7.

DT: Juan Siemienczuk

Echagüe: Jaworski 11, Ruiz Moreno 13, Carnovale 10, Dodson 10, González 10 (fi), Cassinelli 11, Cecchi 0, Peralta 0.

DT: Ignacio Barsanti

 
 

"Estos dos equipos no se merecían este final. El fallo fue una locura, injusto y totalmente parcial. Unión no se merecía no estar con su gente. Hoy el Malvicino hubiese explotado, pero bueno, se viene Ferro, un rival durísimo, y yo sé que el hincha estará con el equipo”.

Alejandro Reinick

capitán de Unión

El dato

Presencias

 

Además de la cobertura de El Litoral, como en toda la temporada de manera ininterrumpida, estuvieron presentes dos radios de Paraná, radio Sol de Santa Fe 91.5 y el equipo de prensa de UniónTV. Durante el partido, de parte de Unión acompañaron los dirigentes Amílcar Cecotti y Hugo Fessia; mientras que por el lado de Echagüe, Marcelo Cassareto. También, vale la pena destacar la presencia del tesorero de la AdC Andrés Pelussi (coordinó junto a personal de Libertad todo el operativo de manera muy tranquila), y la del presidente de la Asociación Santafesina de Básquetbol, Roberto Monti, que según pudimos conocer, se interesó por el fallo del tribunal de disciplina de la AdC, donde hubo un claro perjuicio a Unión, entidad afiliada a la institución madre del básquet capitalino.