Una “atención” oficialista
Una “atención” oficialista
Prat Gay en la mira hacia el HSBC
De la redacción de El Litoral
DyN
La Comisión Bicameral que investiga maniobras de evasión mediante la constitución de depósitos en el Banco HSBC de Ginebra (Suiza) avanzó en la elaboración de un cronograma que incluye la convocatoria a las autoridades del BCRA, de la Superintendencia de Entidades Financieras y a responsables de empresas que aparecen en el listado enviado por Francia a la Afip, que reveló el órgano legislativo pese al secreto fiscal.
El presidente de la Comisión, el oficialista Roberto Feletti, planteó la idea de convocar a Alfonso Prat Gay -como ex titular del BCRA y “experto”- para que aporte información sobre el manejo. Recordó que el fue administrador de la herencia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.
En la reunión de la bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Destinados a Facilitar la Evasión de Tributos (integrada por tres senadores del oficialismo y dos de la oposición y tres diputados oficialistas y dos opositores), realizada en la Sala 9 del Anexo de la Cámara Baja, no faltaron cruces entre oficialistas y opositores, uno de cuales se vivió cuando se mencionó al ex hombre de confianza de la diputada Elisa Carrió.
El diputado radical formoseño Ricardo Buryaile, quien dijo ser “amigo” de Prat Gay, opinó que en realidad deberían comparecer ante la comisión los titulares de las cuentas y no los administradores; pero Heller le respondió: “Prat Gay fue presidente del Banco Central, fue presidente de la Comisión de Finanzas y, luego, vicepresidente. Y también, antes de volver a la Argentina estuvo trabajando en el JP Morgan”.
El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, declaró, a través de una nota enviada al cuerpo asesor, que la entidad “es una sociedad local constituida de acuerdo con las leyes argentinas” y que “no tiene sucursales en el exterior”. Adjuntó los últimos cinco balances y luego se escudó en el secreto bancario para no responder preguntas.
A instancias del kirchnerista porteño Carlos Heller se sumó a la nómina de invitados al ex ejecutivo del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, quien denunció ante la Justicia que seis grandes bancos extranjeros facilitaron la salida del país de más de 70 mil millones de dólares.