En Córdoba
En Córdoba
Megainversión de tres automotrices
Renault, Nissan y Daimler fabricarán pick ups en Santa Isabel. Generarán mil puestos de trabajo.
De la redacción de El Litoral
Las automotrices Renault, Nissan y Daimler anunciaron en Nueva York su alianza a nivel mundial para el segmento de pick up, que incluye un megaproyecto en la fábrica de la terminal francesa en Córdoba, con una inversión de 600 millones de dólares.
La inversión fue confirmada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional. Adelantó que generará mil puestos de trabajo directo en la planta de Santa Isabel y otros “miles” indirectos y, en una primera etapa, tendrá un 50% de integración nacional.
Las empresas comunicaron que Mercedes Benz incursionará en este mercado con una camioneta que compartirá parte de la estructura de la Nissan NP 300 Frontier, en los mercados de Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica.
Además, Nissan y Renault desarrollaron otra pick up, que saldrá con el logo del rombo, que también comparte la plataforma de la NP300 y comenzará a fabricarse el año próximo en México.
Para Latinoamérica, los tres modelos se producirán en la planta de Renault, de Córdoba, donde se prevé producir alrededor de 70 mil unidades al año, hacia “finales de la década”. Para el resto del mundo, la producción se realizará en la planta de Nissan en Barcelona, España, con una producción estimada de 120 mil vehículos anuales.
“Gracias a nuestra cooperación con Daimler en este proyecto, estamos en condiciones de compartir el costo de la inversión en la planta de Córdoba, mientras al mismo tiempo abrimos nuevos mercados en Latinoamérica para Renault-Nissan Alliance,” dijo Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan.
“Esto tiene un valor simbólico, no son 600 millones de alguien que estaba radicado en el país y sigue produciendo o aumenta la producción; Nissan es una firma de origen japonés de las más importantes del mundo que nunca produjo nada en nuestro país, era importadora neta”, enfatizó CFK desde el Museo del Bicentenario al anunciar un conjunto de medidas para impulsar el consumo. La mandataria precisó que la producción comenzará “en 2017, durante el próximo gobierno” y remarcó que el 70 por ciento de las pick-ups serán exportadas al mercado regional.
“Nissan tiene una gran oportunidad en el país, y creo en su capacidad industrial. Lo que veo en la Argentina es un millón de unidades a mediano plazo”, expresó José Luis Valls, representante de esa marca, al referirse a las perspectivas de producción del sector que se estancaron en los últimos meses.
Menos producción de automóviles
La producción de autos en el país alcanzó en marzo los 52.316 vehículos, lo que representa un 10,3% menos respecto de igual mes del año pasado y un avance de 14,7% en su comparación con las 45.605 unidades que se produjeron en febrero, confirmó hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Con un promedio de 19 días hábiles de producción, los 52.316 vehículos que salieron en marzo de las terminales locales permitieron cerrar el primer trimestre con un total de 123.546 unidades, un 16,2% menos respecto de las 147.416 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014, detalló el informe.
En el tercer mes del año, las terminales automotrices exportaron 28.559 unidades, un 0,8% menos respecto del mismo mes de 2014 y un crecimiento de 17,9% en su comparación con las 24.223 unidades exportadas en febrero.