Expectativas

Mañana comienzan las paritarias de la UOM

Se trata de la primera negociación importante del año y servirá como “caso testigo” para el resto de los sindicatos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras patronales del sector comenzarán este jueves formalmente, las negociaciones paritarias de este año, en las que los trabajadores reclaman un aumento salarial del 32 por ciento.

Luego de un par de reuniones previas, los delegados paritarios de los sindicatos y de las empresas serán recibidos a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con las conversaciones previas, la UOM, cuyo líder es el jefe de la CGT oficial Antonio Caló, pedirá un incremento del 32 por ciento, en dos cuotas, con una suma fija para fin de año.

Según trascendió, las empresas ofrecieron un incremento del 24 por ciento, bajo el argumento de la caída de la actividad y el incremento de los costos.

Caló pretende llevar el básico de convenio de su gremio de 6.400 a 8.500 pesos, una cifra que se aleja del mínimo para el pago de Ganancias, un gravamen que sí alcanza a los jerárquicos metalúrgicos, que se agrupan en la Asociación de Supervisores Metalúrgicos (Asimra).

En tanto desde la UIA rechazaron uno de los pedidos que los dirigentes gremiales empezaron a sumar en las negociaciones, cual es la de que las empresas se hagan cargo del pago de Ganancias que le corresponde a los trabajadores.

Mediante un comunicado de prensa firmado por la junta directiva de la entidad “consideraron inviable que el sector industrial se haga cargo de la eventual transferencia del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que tendría un impacto negativo en el desarrollo de la actividad, con implicancia en los puestos de trabajo”.

El órgano de conducción ampliado de la central fabril mantuvo ayer su encuentro quincenal en la sede de avenida de Mayo y a su término “en forma unánime, coincidió en la necesidad de profundizar el diálogo entre las partes con responsabilidad frente a las próximas negociaciones salariales en el marco de las paritarias”, se precisó.

Además se recordó que “el sector industrial ha incrementado en forma sustancial el salario real en los últimos diez años”.

De acuerdo con estimaciones privadas conocidas la semana pasada, para que los salarios alcanzados por el Impuesto a las Ganancias obtengan un incremento de bolsillo del 30 por ciento, tal cual es el objetivo de la mayoría de los gremios, el incremento real tendría que ser del orden del 40 por ciento.

Respuesta

Desde el gobierno le respondieron a los reclamos por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias mediante el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agís, que consideró “disparatado” subirlo de 15.000 a 30.000 pesos.

Álvarez Agís rechazó el pedido sindical de duplicar el mínimo no imponible, congelado desde agosto de 2013, y sostuvo que el reclamo “tiene intencionalidad y es una excusa para generar un hecho político”.

“Creo que el mínimo no imponible está en un nivel razonable”, afirmó el funcionario, quien señaló que “si se actualizara por el nivel de inflación más alto de las informaciones más disparatada que se pueden escuchar, eso da 14 mil pesos, es decir mil pesos menos” que el nivel actual.

El funcionario cuestionó además que el reclamo provenga del gremio del transporte y lo calificó como una “falta de solidaridad”, ya que “el gobierno destina gran parte de los subsidios que otorga” a ese sector, “no sólo para que el boleto esté más barato”, sino también “para que los empresarios puedan pagar salarios más altos”.

El gobierno rechaza una huelga de 36 horas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que sería “una locura y una irresponsabilidad” convocar a un paro de 36 horas, como anticiparon distintos gremios, y sostuvo que “si no estuviera este gobierno, no existirían las paritarias”.

“Que se piense en el paro de 36 horas es una locura y una irresponsabilidad; ya muchos gremios dijeron que no tienen nada que ver” con ese anuncio, advirtió el ministro coordinador.

Además, dijo que estos anuncios “son presagios a los que no presto atención” y pidió que “dejen al transporte tranquilo y que el hombre de a pie vaya a trabajar si quiere”, ante este tipo de medidas de fuerza, “independientemente de que en otro momento se pueda analizar otras formas de aplicar este impuesto”, por Ganancias, eje de los reclamos.

A su vez, advirtió que “si no estuviera este gobierno, no existirían más las paritarias” ya que “a los demás no les interesa participar de una convención colectiva de trabajo”.

Según se difundió, luego del paro de 24 horas de la semana pasada, ahora los principales gremios del transporte manifestaron su voluntad de acercarse al titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, para que participe del “plan de lucha” de los gremios para que el Ejecutivo suba el mínimo no imponible de Ganancias.

Ayer, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y su par de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificaron que preparan una nueva huelga por 36 horas, que tendría como fecha tentativa el próximo 15 de abril.