“CORPOS DIMENTES”
“CORPOS DIMENTES”
El encanto de la gestualidad y los títeres en escena
Después de una exitosa temporada 2014 regresa “Corpos diMentes”, una novedosa propuesta teatral para todo público creada por Mínima Compañía Teatro.

Bajo la dirección general y puesta en escena de Malena Bravo, la obra aborda historias de personajes teñidos de ridiculez y ternura, que transmiten una gran humanidad.
Foto: Gentileza Producción
De la Redacción de El Litoral
Los viernes de abril y mayo, a las 22, en Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068) volverá a subir al escenario “Corpos diMentes”, un espectáculo que combina diferentes técnicas teatrales y recursos expresivos como títeres corporales, pantomima, técnicas cómicas y cine mudo.
Bajo la dirección general y puesta en escena de Malena Bravo, el elenco está integrado por Martha Berli, Victoria Menéndez, Natalia Fessia, Nadia Zúñiga, Daniel Quiñones y Luciana Robles. La ficha técnica se completa con la iluminación de Fernando “Trompa” González y Sergio Robinet; vestuario y maquillaje de Mínima Compañía Teatro; dispositivo escenográfico de Victoria Menéndez y musicalización de Fabrice Gautheron.
En “Corpos diMentes” el cuerpo del actor adquiere una dimensión especial. “A modo de titiriteros, los actores se desdoblan y dan vida a pequeñas partes de su cuerpo que se transforman en particulares personajes; así lo vemos a través de la unión de unas manos o del descubrimiento de un pie”, definen los hacedores.
Historias cruzadas que aparentan no tener relación pero que se unen en el imaginario de cada espectador al contarnos aspectos de la propia vida: un amor sin éxito, un encuentro casual, el juego entre amigos, el sentimiento de soledad, la preocupación por lo efímero de la existencia, entre otras cosas.
Historias contadas con humor y poesía en un universo íntimo, a veces absurdo y delirante, juego de realidad y ficción. Historias de personajes teñidos de ridiculez y ternura que nos transmiten una gran humanidad.
Cuerpos que hablan
Corpos diMentes está concebido como lugar de investigación y búsqueda de nuevos lenguajes. “Nuestro objetivo es que el cuerpo pueda expresar y transmitir historias y emociones omitiendo el uso de la palabra a través de la creación de personajes realizados por los actores, y también por diferentes partes de su cuerpo. Esto exigió una rigurosidad técnica en cuanto a la disociación corporal, la coordinación, el trabajo segmentado del cuerpo, el trabajo de interpretación actoral proyectada en una parte específica, la graduación de la energía, el análisis de la biomecánica corporal y las prácticas de ciertos mecanismos relacionados con el humor. El trabajo del actor-titiritero consistía en algunos casos, en la fragmentación y ausencia del actor y en otros casos en un diálogo simultáneo entre el actor y su títere”, explican.
El espectáculo en gran parte está dirigido a la parte inconsciente e irracional del espectador, su parte lúdica, menos discursiva y más instintiva. “Nuestro deseo es que el espectador se deje llevar por lo que va ocurriendo, conectando con este mundo propuesto de ficción”, agregan.
La investigación partió del estudio de ciertos trabajos como la escuela de Lecoq (Francia), con su pedagogía de teatro gestual; Meyerhold con sus estudios de la biomecánica aplicados al entrenamiento del actor y la investigación de los títeres corporales de la escuela de Hugo e Inés Pasic.
La directora
Malena Bravo es actriz desde hace 19 años, directora, profesora de teatro y expresión corporal. Fundadora de la compañía de teatro Delírica (Madrid-España) desde 2006, con la que ha trabajado en la investigación de teatro gestual, de objetos y el clown. Ha ganado premios por sus producciones y por la elaboración de proyectos de artes escénicas en España. Ha realizado diversas giras en Europa y Argentina y actualmente está invitada en Francia, Nueva Zelanda, Colombia, Venezuela y México para participar con su unipersonal de clown “La Espera” e impartir seminarios. Desde 2013 dirige la compañía Mínima Teatro, con el espectáculo “Corpos diMentes”.