El gobierno ofrece 750 mil pesos

Caso Perassi: aumentan la recompensa

 

Ivana Fux

[email protected]

El Poder Ejecutivo incrementó significativamente el monto que se otorgará como recompensa a quienes puedan aportar datos sobre el paradero de Paula Perassi, desaparecida desde septiembre de 2011. Inicialmente, ese monto se había establecido en 200 mil pesos, pero a partir del decreto Nº 870 del último 31 de marzo, dicha suma se elevó a 750 mil.

Las razones esgrimidas en los considerandos para fundamentar el incremento de la suma son “la depreciación monetaria”, por un lado; y “el hecho de mantener vivo el interés del Estado Provincial en el esclarecimiento” del caso, por el otro.

El decreto advierte que “si fuera necesaria la distribución de dicha suma entre dos o más personas, corresponderá al Ministerio de Seguridad en su calidad de organismo de aplicación, establecer el monto a percibir por cada uno de los beneficiarios, de conformidad con la relevancia y utilidad de la información que aportaran para el esclarecimiento de la investigación”.

La constitución de un fondo de recompensa -aunque sin especificar el monto- para el caso Perassi se estableció mediante la Ley Provincial Nº 13.416 sancionada en agosto del año pasado. El segundo artículo de dicha norma estipula que “la identidad de quien o quienes suministren la información será mantenida en secreto durante el proceso judicial de que se trate y también una vez finalizado”. No obstante, podrán ser citados a testimoniar según lo disponga el órgano judicial. Los datos podrán ser aportados ante el procurador general de la Corte o ante funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Paula Perassi, madre de dos niños, se fue de su casa de la ciudad de San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011 y desde entonces, nada se supo sobre ella. Al momento de su desaparición, habría estado embarazada del empresario sanlorencino, Gabriel Strumia, con quien mantenía una relación sentimental, y quien terminó imputado en la causa. En octubre de 2014, un testigo aseguró que Perassi habría fallecido después de un aborto clandestino.