Se financiará a través de Obras Menores 2014
Se financiará a través de Obras Menores 2014
Humboldt: trabajan en recuperar los caminos rurales

Tras la última inundación, la comuna de Humboldt comenzó a trabajar en un plan para recuperar los caminos productivos. Foto: Archivo El Litoral
José Zenclussen
Luego de los inconvenientes que surgieron durante las últimas lluvias, y por las que la red caminera rural quedó muy afectada, la comuna de Humboldt comenzó a trabajar en un plan para recuperar los caminos productivos.
Sobre este tema el titular del Ejecutivo, Duilio Rorhmann, manifestó que el plan de trabajo -que incluye el ripiado de dos sectores- se financiará a través de los recursos del Plan de Obras Menores del año 2014. “Durante el año pasado se ha trabajado mucho en lo que refiere al sector rural, principalmente en afirmados rurales. En estos momentos se siguen llevado adelante obras y limpieza de banquinas”, precisó.
Rorhmann agregó que además la idea es completar dos tramos con nuevo ripio, que son la columna vertebral de la red caminera de la zona. “Se hicieron trabajos de reposición y limpieza de alcantarillas. Allí le pedimos la colaboración al vecino para que aporte los tubos, y la comuna pone la mano de obra y las máquinas para llevar adelante los trabajos”, analizó.
En este sentido, el jefe comunal manifestó que existe en la localidad un sistema de alcantarillas que no está preparado para la demanda del momento. “Eran alcantarillas de 40 ó 60 centímetros, y hoy en día ya no sirven, se tapan muy fácil y tampoco alcanzan a drenar el nivel de agua que hoy circula por el distrito en cada lluvia importante. Por ello los tubos que se están poniendo son no menores a 80 centímetros, un diámetro que permite una mejor limpieza con herramientas y a su vez un mayor escurrimiento”, sostuvo.
Viviendas
Por otra parte, en cuanto al tema viviendas, el funcionario comunal expresó que existe en la localidad un buen nivel de construcción, que a su vez genera una importante de mano de obra. “Se avanza mucho en lo privado, hay proyectos interesantes, pero nos hace falta mucho más”.
Sobre este tema Rorhmann agregó que se están llevado a cabo gestiones para conseguir un loteo que anteriormente perteneció al gobierno nacional y ahora está en manos de la provincia. “Estamos trabajando para destrabar esta situación, el terreno iba a estar destinado a un Plan Federal de Viviendas, pero en el año 2009 se cayó. La Nación lo transfiere a la Provincia y por ello estamos chequeando para poder disponer de los terreros -unas 42 unidades- a través de una compra y destinarlos a un plan de viviendas”, puntualizó.
Por último recordó que durante 2014 existieron varias gestiones con el secretario de Hábitat de la provincia, Juan Carlos Valdana, para avanzar en este aspecto. “Esperamos que se resuelva lo antes posible para comenzar a planificar los loteos en esa zona”, apuntó.