Habrá beneficios impositivos y financieros

Emergencia agropecuaria para 16 departamentos

Corresponde a la franja más afectada por las intensas lluvias de febrero y marzo.

10 - 1504081814451_ORIGINAL_1.JPG

El ministro Casamiquela rubrica el decreto correspondiente, acompañado por funcionarios del área y legisladores nacionales. Foto: Prensa Minagri

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó la emergencia agropecuaria para diversos departamentos de la provincia de Santa Fe, con explotaciones agropecuarias, hortícolas y apícolas, afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos o cursos de agua.

Casamiquela recibió a los diputados nacionales Omar Perotti y Claudia Giaccone, junto a quienes firmó la declaración correspondiente para que se emita la emergencia nacional por seis meses en los departamentos de Garay, General Obligado, San Javier, Vera, Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, La Capital, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Lorenzo, Constitución y Rosario, además del distrito La Chispa del departamento General López.

“La Comisión de Emergencia Agropecuaria, que trabaja en la órbita del Magyp y agrupa a representantes de diversos sectores, productores, organismos, y provincias, aprobó la emergencia agropecuaria y hoy estamos concretando la firma para poder llegar a los productores de la forma más expeditiva y eficiente posible”, recalcó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Casamiquela sostuvo que el gobierno nacional tiene como prioridad dar la ayuda necesaria a los productores que se encuentren en emergencia agropecuaria, y con esta declaración los productores obtendrán beneficios impositivos y financieros.

De esta manera, se les otorgará una extensión en los pagos a la Afip, como así también en las cuotas de préstamos que provengan del Banco Nación.

El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, sostuvo que “la firma de esta resolución es fruto de todo el trabajo que venimos haciendo en conjunto con otras áreas del Ministerio. Desde el inicio de las inundaciones, hemos venido recorriendo las zonas afectadas, reuniéndonos con productores, jefes comunales, explicándoles los mecanismos y los procedimientos que se deben cumplimentar para la declaración de emergencia y asistiéndolos en las cuestiones más urgentes”, agregó el funcionario.

Por último, Rodríguez enfatizó que “con la declaración firmada, los productores gozarán de los beneficios impositivos y financieros que les implica la resolución”.

Fondos para el desarrollo apícola

En otro orden, Casamiquela firmó dos convenios con la Cooperativa Apícola Centro Oeste Santafesino Limitada, de El Trébol, y con la comuna de Moisés Ville, a fin de favorecer el desarrollo de la cadena apícola.

“Nosotros siempre tomamos decisiones en favor de fortalecer este tipo de emprendimientos y hacemos una mirada especial sobre los intendentes que son los motores de estos desarrollos”, destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

Los convenios con la cooperativa de El Trébol, por un total de 1.500.000 pesos, y el rubricado con el municipio de Moisés Ville, por un monto de 1.404.830 pesos, se enmarcan en las acciones que viene realizando la cartera agropecuaria nacional para un mayor progreso de la competitividad de los productores apícolas santafesinos.

En este sentido, resulta de relevancia asistir a los productores de la cadena, en la comuna y la cooperativa involucradas, dado que la actividad tiene un alto impacto económico y social, a la vez que constituye una importante fuente de mano de obra.

“Esta firma significa una asistencia para el sector, golpeado por las inclemencias climáticas, implica una ayuda para 56.000 colmenas de todo el nodo Rosario, para poder comprar azúcar a productores de 5 departamentos de la región”, dijo el presidente de la cooperativa, Héctor Colidio. Por su parte, el jefe comunal de Moisés Ville, Osvaldo Angeletti, destacó que “estamos muy orgullosos con el convenio por lo que significa envasar la miel en origen y darle denominación de origen. Los mercados están ávidos de miel kosher, y que nosotros podamos hacer una planta de envasado con esta certificación, desde Moisés Ville, nos colma de alegría”, añadió.