En el Cine América

Semana de Cine Francés

El ciclo itinerante gestado por el Institut Français d'Argentine y la Delegación General de la Alianza Francesa en Argentina llega a Santa Fe a presentar seis películas realizadas en los últimos tiempos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los próximos días se desarrollará en el Cine América el paso local de la Semana Itinerante de Cine Francés: desde el año 2001, el Institut Français d'Argentine y la Delegación General de la Alianza Francesa en Argentina organizan en conjunto una semana de cine francés con la complicidad y la colaboración de la Red de las Alianzas Francesas en Argentina.

“La Religieuse”

El ciclo comenzará hoy (con repetición en las otras funciones de Cine Club, mañana y el sábado) con “La Religieuse” de Guillaume Nicloux, coescrita con Jérôme Beaujour (sobre novela de Denis Diderot).

Siglo XVIII. Suzanne, de 16 años, es forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspira a vivir en “el mundo”. En el convento, se enfrenta a la arbitraria autoridad de las superioras. Gracias a su pasión y a su fuerza podrá resistir el rigor de la disciplina y luchará por conseguir la ansiada libertad.

Actúan Pauline Etienne, Isabelle Huppert, Louise Bourgoin, Martina Gedeck, Françoise Lebrun, Agathe Bonitzer, Alice de Lencquesaing, Gilles Cohen, Marc Barbé, François Négret, Lou Castel, Nicolas Jouhet, Pascal Bongard, Pierre Nisse y Fabrizio Rongione.

“Les Beaux Jours”

El domingo se proyectará “Les Beaux Jours”, de Marion Vernoux, quien escribió el guión junto a Fanny Chesnel. Recién cumplidos los 60 y atrapada en un matrimonio aburrido, la jubilación se le hace muy complicada a Caroline. Ahora tiene tiempo libre, sin saber qué hacer con él. Cuando se acerca a un centro ocupacional, conoce a uno de los instructores y algo en su vida despierta.

La pasión la hace reencontrarse consigo misma, pero al mismo tiempo podría destruir todo lo que ha conseguido hasta ahora, incluido a su fiel esposo. Esta será para ella una nueva juventud, sus “días felices”, pero ¿a qué precio? El reparto está conformado por Fanny Ardant, Laurent Lafitte, Patrick Chesnais, Jean-François Stévenin, Fanny Cottençon, Catherine Lachens, Alain Cauchi, Marie Rivière y Marc Chapiteau.

“Quai D'Orsay”

El lunes será el turno de “Quai D'Orsay”, de Bertrand Tavernier, con Thierry Lhermitte y Raphaël Personnaz. Alexandre Taillard de Worms, ministro de Asuntos Exteriores francés, se rige por tres conceptos diplomáticos: legitimidad, transparencia y eficacia. A través de la mirada joven e inexperta de Arthur, redactor de los discursos del ministro, se irá develando la verdadera cara de la política.

“Le Havre”

El martes llegará “Le Havre”, del finés Aki Kaurismäki, con las actuaciones de André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud y Evelyne Didil.

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

“Grand Central”

La muestra cierra el miércoles con “Grand Central”, de Rebecca Zlotowski (coescrita junto a Gaëlle Macé), con las actuaciones de Tahar Rahim, Léa Seydoux, Olivier Gourmet, Denis Ménochet, Johan Libéreau, Nozha Khouadra, Nahuel Pérez Biscayart, Camille Lellouche y Guillaume Verdier.

Gary es joven, ágil y aprende con facilidad. Es de esas personas a las que nunca se les ha prometido algo. Después de una sucesión de pequeños trabajos, es contratado en una central nuclear. Ahí, cerca de los reactores, donde las dosis radioactivas son más fuertes, encuentra por fin lo que buscaba, dinero, un equipo, una familia. Pero en el equipo, también está Karole, la mujer de Toni de quien se enamora. El amor prohibido y las radiaciones contaminan lentamente a Gary.