ARTES PLÁSTICAS

“Territorios Imaginarios”

  • La inauguración de la nueva exposición de la artista plástica Alva Soratti será mañana a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

E7 - A - 03 TERRITORIOS IMAGINARIOS.jpg

S/T. De la serie “Las parejitas”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Territorios Imaginarios” es la nueva exposición de Alva Soratti, que quedará inaugurada este viernes a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).

Esta propuesta que continúa la temporada de exposiciones del museo es organizada por la Municipalidad, con apoyo de la Asociación Amigos del museo.

Quienes deseen recorrerla podrán hacerlo con entrada libre y gratuita hasta el domingo 3 de mayo, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y los domingos de 17 a 20.

En un texto escrito para presentar esta propuesta, el profesor en Crítica de Arte Gabriel Cimaomo describe “Territorios imaginarios” a la manera de un viaje, deteniéndose a mirar retrospectivamente la obra de la artista: “Mediante esta muestra Soratti nos invita a adentrarnos con mayor profundidad en la búsqueda que iniciara en 2009 con ‘De tacos, encajes y otras yerbas' y que continuara en 2011 con ‘Geografías del alma'. A modo de un viaje en reversa, quienes la acompañamos en su periplo artístico asistimos primeramente a los lugares más públicos y menos púdicos de su itinerario, su coqueteo erótico en su andar citadino con las propuestas mundanas. Siguiendo las coordenadas de sus mapas interiores continuamos con un recorrido panorámico por la exuberancia colorida de su flora y las mutaciones antropomórficas de su fauna, para arribar ahora a sus ‘Territorios imaginarios' que nos descubren parajes ignotos e íntimos como ‘Las parejitas' y otros encastres hasta ahora inexplorados en el vasto campo personal y creativo de Alva”.

Complejidad conceptual

Sobre las obras seleccionadas para “Territorios imaginarios”, Cimaomo explica que “si bien a nivel técnico y estilístico podría pensarse que esta muestra es antológica, entendemos que aún no. Excepto por alguna repetición entrañable como el díptico ‘Te estoy mirando' (2008), Soratti nos sorprende esta vez con más de 50 piezas de reciente factura”.

“El asombro que despierta esta nueva excursión por los paisajes exóticos que distinguen la obra de la artista no proviene tanto de la novedad de los materiales o recursos técnicos que imprimen carácter a su obra desde hace mucho tiempo, cuanto de la complejidad conceptual de esta propuesta que resignifica y dota de gran coherencia no sólo a la selección de piezas de esta muestra, sino a toda su producción de la última década”.