Una necesidad para el pueblo

Arroyo Leyes quiere tener su cementerio

 

Los habitantes de Arroyo Leyes que pierden un familiar no pueden enterrarlo en su pueblo. Hasta hace dos años, tenían la opción de hacerlo en el cementerio de San José del Rincón, pero hoy ya no es posible. Tampoco Santa Rosa de Calchines acepta los féretros arroyoleyenses y para ello aduce que ya no tiene más capacidad. Por lo tanto, el único destino viable es la ciudad de Santa Fe.

“Tener nuestro cementerio es una necesidad social, una obra que el pueblo pide a gritos”, aseguró el presidente comunal, Eduardo Lorinz. Desde 2007, la comuna viene analizando la construcción de su morada para el descanso eterno y solicitó tres estudios de factibilidad.

El terreno elegido abarca unas 21 hectáreas comunales, a la altura del km 13 de la Ruta Provincial Nº 1, en el sector este. “Tiene que ser en esta zona porque cuenta con defensas contra las inundaciones y porque son las únicas tierras comunales disponibles”, indicó el presidente comunal y remarcó que unas 2.000 firmas de vecinos apoyan la iniciativa.

Pero un grupo se opone al proyecto por su cercanía al lugar. “Un muy reducido grupo de vecinos, que tienen cuatro o cinco casas de fin de semana a unos 100 metros del lugar elegido, se quejó”, explicó Lorinz.

Desde el Ministerio de Aguas, el ingeniero Edgardo Seguro dijo que están analizando otras posibilidades de ubicación y, en caso de que no las hubiere, estudiarán en qué lugar de esas 21 hectáreas comunales el cementerio provocaría las menores molestias posibles a los habitantes de la zona.

Esta mañana hubo una reunión en la Secretaría de Medio Ambiente y el 21 de abril habrá un nuevo encuentro con funcionarios de Planificación Urbana para avanzar con el proyecto.