Accidentes de tránsito en Santa Fe

“El 43% de las víctimas tiene menos de 40 años”

La cifra fue divulgada en el marco del lanzamiento de la tercera edición del programa provincial Viva la Noche. Cada año, más de 700 santafesinos mueren en accidentes viales.

13_A_VIVA LA NOCHE1.jpg

Conductores responsables. Una buena parte de la campaña apunta a visitar bares y comedores con juegos y promociones. Foto: Gentileza Gabinete Joven

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el 2013, fallecieron a causa de siniestros viales en rutas y zonas urbanas de la provincia 739 personas, según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Si bien el organismo oficial aún no cuenta con los datos del año pasado, indicaron que el 43% de las víctimas fatales de 2014 tenía entre 20 y 40 años.

Estas cifra y otras se dieron a conocer hoy, en el marco del lanzamiento de la tercera edición del programa provincial de seguridad vial que apunta primordialmente a los jóvenes, Viva la Noche. El objetivo de la campaña es prevenir los accidentes, a través de la participación y el involucramiento de los jóvenes mediante la presentación de proyectos como “Colectivos creativos” y el concurso de spots audiovisuales “Segundos que cuentan”. Además de intervenciones en bares y boliches denominadas “¡Manejalo vos!”, “La previa” y la realización de charlas en escuelas de 30 localidades de la provincia.

“Queremos generar conciencia sobre los riesgos de conducir luego de haber consumido alcohol, especialmente en los jóvenes”, remarcó Jorge Tarquini, secretario de la Agencia de Seguridad Vial.

Respecto del modo de implementación del programa, el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, señaló que los “Colectivos creativos” representan una alternativa para financiar proyectos de instituciones o particulares, vinculados con la prevención de accidentes y conductas responsables. El año pasado se apoyaron 45 iniciativas como la pintadas de murales, campaña de uso de casco y otros, por 200 mil pesos. Este año el presupuesto será de 300 mil pesos y se destinará hasta 13 mil por cada propuesta.

Por otro lado, en bares y comedores de toda la provincia se impulsa la figura del “conductor designado”: quien maneja un vehículo no consume alcohol y se lleva premios y descuentos del bar. Este sábado, la campaña se realizará en el Patio de la Cervecería, de calle Calchines.

La iniciativa “Segundos que cuentan” se basa también en la recepción y profesionalización de publicidades relacionadas con la temática. Posteriormente se distribuyen en los medios de comunicación.

“Nosotros no pedimos o decimos que no se consuma alcohol, sino que se haga pero con responsabilidad. Por eso apuntamos al conductor designado”, remarcó Garibaldi, a la vez que convocó a los jóvenes de toda la provincia a que se sumen a la iniciativa. El programa también cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Innovación y Cultura.

El dato

Luchemos por la Vida

La asociación civil Luchemos por la Vida contabilizó el año pasado 765 víctimas fatales en accidentes de tránsito. La cifra ubicó a la provincia de Santa Fe segunda a nivel nacional en el ranking de muertes por siniestros viales, siendo superada por la provincia de Buenos Aires.