En la costanera santotomesina y con entrada gratuita

Mañana comienza el encuentro Comunidades del Mundo

Anuncian espectáculos con cantos y bailes tradicionales. También habrá stands con comidas típicas de las colectividades que forjaron la región, reconocimientos a familias de inmigrantes y elección de la reina de la fiesta.

14_A_IMAGEN PARA COMUNIDADES DEL MUNDO.jpg

Danzas tradicionales. Comunidades del Mundo se destaca por reflejar desde un escenario los bailes y cantos que particularizan a cada una de las nacionalidades representadas en el encuentro.

Foto: Agencia Santo Tomé

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Bajo el lema “Prepárense a vivir dos días a plena música, color y sabores”, mañana y el sábado se llevará a cabo el Sexto Encuentro de Comunidades del Mundo de Santo Tomé. Las actividades darán comienzo el viernes, a partir de las 20, con el desfile de las agrupaciones participantes del evento, las que partirán desde Cinco Esquinas (Av. 7 de Marzo y Av. Luján) y recorrerán el centro de la ciudad hasta llegar a la zona del anfiteatro Martín Miguel de Güemes, en la costanera santotomesina. Los festejos, que cuentan con la organización de la firma RG Producciones y el auspicio del gobierno local, incluirán la elección de la reina y las princesas de la fiesta.

“Para nosotros, éste es un reconocimiento a nuestra ciudad, la que muy bien recibió a los extranjeros que llegaron a poblar estos lugares, al que sentimos como un acontecimiento de carácter regional, por la gran repercusión que tiene en poblaciones vecinas”, expresó el organizador Rogelio Goris a Diario El Litoral. “Creemos, además, que se fue transformando en un buen atractivo para muchos descendientes de aquellos inmigrantes que llegaron a estas tierras para tratar de labrarse un porvenir y mejorar su nivel de vida”, agregó.

Atractivos musicales

“La intención es que en estos días, el paseo ribereño se engalane con el canto, los bailes y los platos típicos representativos de distintas comunidades del mundo, las que estarán representadas por colectividades, agrupaciones de danzas y distintos emprendimientos gastronómicos”, añadió Goris. “Las danzas suizas, por ejemplo, serán aportadas por la colectividad helvética local, mientras que los bailes árabes estarán reflejados por el grupo de danzas de oriente Sahara y las caribeñas por Yambú, ambas agrupaciones pertenecen a la escuela Aerodancing, que dirigen Graciela Bonaldi y Melina Álvarez”, aclaró.

“Los bailes cariocas serán presentados por Can Dance, basados en coreografías creadas por Silvina Franca. Asimismo, como todos los años, la parte de danzas argentinas será representada por el ballet Surcando Tiempos, del profesor Andrés Frutos”, añadió Goris. Para finalizar, anticipó que entre las instituciones invitadas de la ciudad de Santa Fe estarán presentes la agrupación Italoi (de la Asociación Fratelli Calabresi), el grupo Cumbiamba (relacionado con el folclore colombiano) y el Centro Coreográfico Terpsicore (danzas españolas), a cargo, respectivamente, de Natalia Carnevale, Naibi Peralta y Carmen Alzugaray.

14_B_CANTINAS DE LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES.jpg

Gastronomía típica. Las cantinas establecidas en la avenida costanera de Santo Tomé componen uno de los verdaderos “platos fuertes”, valga la redundancia, de esta fiesta de las colectividades. Foto: Agencia Santo Tomé

El dato

Reconocimiento

Durante estos festejos se entregarán plaquetas a inmigrantes radicados en la ciudad de Santo Tomé, mayores de 70 años. Las cantinas del Sexto Encuentro de Comunidades del Mundo estarán a cargo de algunas de las entidades participantes y empresarios gastronómicos locales. La entrada, en ambas jornadas, será libre y gratuita.