El caso de Martín Alejandro Romano, ex titular del ex Patronato de Liberados

Lewis: “Estamos estupefactos ante la decisión de la Cámara”

El Poder Ejecutivo interpuso un recurso de aclaratoria ante el tribunal que ordenó reponer en un cargo al funcionario cesanteado por haber sido detenido participando de un robo. El ministro señaló que llegó al cargo sin antecedentes y sin carrera administrativa.

5-DSC_4171.jpg

“Desde Fiscalía de Estado fue interpuesta una aclaratoria pidiéndole a la Cámara si entiende que Romano debe ser reintegrado a ese lugar”, dijo el ministro de Justicia. Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, cuestionó duramente la medida cautelar dictada por la Cámara Contencioso Administrativo que ordenó reponer en la función pública a Martín Alejandro Romano, cesanteado mediante un decreto del Poder Ejecutivo, tras ser condenado por participar de un robo a mano armada cuando estaba a cargo del ex Patronato de Liberados.

“Ojalá hubiera alguna dosis de sensibilidad. Estamos estupefactos por este fallo -señaló Lewis-. Llama la atención la velocidad con la que define una cuestión de esta naturaleza que contrasta con gran parte de la actividad de la Cámara Contencioso Administrativa, porque en otra clase de temas se toman un poco más de tiempo. Los fundamentos que dio la Cámara son bastante ininteligibles, son difíciles de entender cabalmente. Los camaristas argumentan que se habrían omitido ciertos pasos en torno al procedimiento de cesantía, puesto que se alegó que era inimputable entonces se tendría que haber hecho una pericia para ver si era o no adicto, cuando en realidad, si ése fuera el argumento, se estaría pretendiendo reeditar algo que ya está discutido y firme en sede penal. Porque si él hubiera tenido alguna adicción que lo transformara en inimputable, la Justicia Penal no lo hubiera condenado. En cambio, la Justicia Penal lo declaró imputable, y si estaba drogado en el momento del delito eso no le impidió comprender la criminalidad del acto. Eso ya está declarado en un fallo firme. Entonces no caben espacios para estas discusiones, y menos, en sede administrativa”, se quejó el funcionario de Antonio Bonfatti.

Como informara El Litoral, el 2 de febrero de 2013 Romano fue detenido por la policía a bordo de una Renault Sandero, junto a otro delincuente armado. En ese momento, era director provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria. Habían participado del robo a una panadería en Santiago del Estero y 9 de Julio. Después, su vivienda fue allanada por orden judicial. En junio de 2013, Romano fue procesado por el juez penal Carraro acusado de “falsedad ideológica de documento público en forma reiterada”. Luego, la defensa de Romano acordó con la fiscal un juicio abreviado procedimiento por el cual la fiscalía y la defensa acuerdan la condena y el juez se limita a aprobar el acuerdo. Así fue condenado a una pena de 2 años y 8 meses de prisión condicional.

Al momento de conocerse el ilícito, el ministro de Justicia y Derechos Humanos abrió un sumario administrativo que realizó Fiscalía de Estado y dispuso la suspensión inmediata de Romano. Más tarde, Fiscalía dictaminó que correspondía la cesantía del funcionario por “delito doloso que por sus circunstancias afecte del decoro con el que debe ejercerse la función”. Con ese antecedente, el ministro de Justicia dictó el decreto Nº 3.865/14 por medio del cual Romano fue cesanteado como consecuencia de hacer sido condenado en sede penal por delito doloso, en el cual incluso hubo uso de arma de fuego. El mes pasado, la Cámara con la firma de sus integrantes -Luis de Mattía, Federico Lisa y Alfredo Palacios- ordenó al Estado provincial reincorporar a Romano “a quien se le asignarán las funciones que -respetándose la situación de revista- la Administración estime adecuadas a su estado de salud y demás circunstancias de la causa”.

Recurso de aclaratoria

Desde la oficina de prensa del Poder Judicial, se aclaró que la resolución no está firme debido a que la provincia interpuso un recurso de aclaratoria. Lewis señaló que la medida no se puede apelar porque es una cautelar y porque es decisión de Cámara. “Hemos interpuesto un recurso de aclaratoria para que la Cámara nos explique de qué manera quiere que ejecutemos esta resolución. Y se intentará llegar a la Corte por un recurso de inconstitucionalidad”, explicó sobre los vericuetos judiciales en marcha.

El ministro especificó que ni la condena judicial ni la cesantía a Romano tiene que ver con que si estaba o no drogado al momento del hecho ni con la adicción del ex funcionario. “La cesantía se dicta por cometer un delito doloso que tiene directa relación con su función. Él no era un ordenanza o médico, era una persona dentro de cuyas funciones estaba la de generar políticas para poder reinsertar socialmente a los que detenidos que acaban de salir de prisión”, precisó. Agregó que “Romano mismo ha aceptado su plena responsabilidad por el hecho. Está condenado, ni siquiera está sospechado, cometió un delito. Es algo que no amerita continuar con discusiones de esa naturaleza”.

En sus declaraciones, Lewis recordó que “Romano, en el 2007, era una persona joven -tenía 26, 27 años- y con esa edad ya tenía un cargo de director general, el cargo más alto al que se puede llegar en la administración pública después de muchos años”. Acotó que “había sido puesto en ese cargo a mediados del año 2007, sin ningún concurso, pero también sin ningún antecedente como profesional que avalara que podría ocupar ese cargo. No solamente no hubo ningún concurso sino que tampoco hay ningún antecedente profesional que avale que esta persona llegue a director general, el cargo de carrera más alto al que puede acceder un empleado público”.

 

El dato

Cambio

El Patronato del Liberado era una institución que estaba en la órbita del Servicio Penitenciario. En 1996, se dictó la ley de ejecución de penas privativas de la libertad que tiene un articulo que dice que los Patronatos o servicios de esa naturaleza no podían estar dentro de la competencia de fuerzas de seguridad. Santa Fe realiza una modificación y en 2000 saca al Patronato del Servicio Penitenciario y lo pone bajo la órbita de Justicia.

Romano era empleado del Servicio Penitenciario, renuncia y es designado, en el último año de la gestión de Obeid, al frente del Patronato.

Lo importante

Coronda

El Ministerio de Seguridad designó y puso en funciones al nuevo director de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda.

Se trata del alcaide mayor Guillermo Ceratto, quien viene de ser subdirector de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario.

Ceratto, quien también estuvo en la cárcel de Piñero, es un funcionario de carrera con 27 años de servicio en el sector penitenciario.

Hasta el momento de la designación del nuevo director, la cárcel de Coronda estaba a cargo del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni.