Camino a las primarias

Crivaro pide el voto para que en la provincia haya una oposición real

El precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores cuestionó el “juego electoral” del Justicialismo y el Socialismo. También criticó la imposición de pisos electorales que, a su criterio, pretende “callar a la izquierda”.

6-DSC_6881.jpg

“Estamos obligados a ir a una interna cuando tenemos todas listas consensuadas”, dijo Octavio Crivaro.

Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

“La izquierda está unificada”, lanzó casi como sentencia el precandidato a gobernador Octavio Crivaro. En diálogo con El Litoral, el representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se plantó así para asegurar que ese espacio ideológico y político es uno de los que más ha crecido en los últimos años, y (sobre todo) para diferenciarse del también precandidato a gobernador “Cacho” Parlante (Frente Social y Popular), a cuyo espacio definió como “la centroizquierda”.

“Venimos de sacar un millón trescientos mil votos en la última elección nacional y fue la segunda que nos presentamos. Fuimos creciendo... Venimos de conquistar un bloque de tres diputados en el Congreso, y en seis provincias hay bloques de legisladores y concejales... Entonces -concluyó-, la expresión de una izquierda que no apoya ni al gobierno nacional pero tampoco se alía a la oposición, está en este Frente. Después hay expresiones de lo que llamamos la centroizquierda, que viene de un gran fracaso porque hay compañeros que apostaban a que Pino Solanas fuese el aglutinador de un armado político, y terminó con la UCR, rogándole a (Sergio) Massa que sea su padrino en Capital Federal. Y en este momento, están con Víctor de Genaro, que claramente rechaza llamarse izquierda; es una fuerza de centroizquierda que hasta hace muy poco tiempo estuvo con Binner”.

Primer desafío

Crivaro tiene 35 años. Nació en Bahía Blanca, estudió Sociología en la UBA y hace diez años que reside en Rosario. De cara a las elecciones del 19 de abril, reprocha las modificaciones que hizo la provincia a la ley electoral, y que exige un umbral de votos equivalente al 1,5% del padrón electoral.

“Esta nueva ley -dijo Crivaro-, lamentablemente, no sólo nos pone un piso de 40 mil votos, sino que además nos obliga a ir a unas internas cuando nosotros consensuamos todas las listas. Entonces, vamos a una interna con nadie y estamos obligados a llegar a un piso que también nos exige gastar una cantidad de dinero que no tenemos, porque nos manejamos con los aportes militantes”.

En función de ello es que enfatizó que el primer desafío de esta fuerza política es lograr ese piso de 40 mil votos en todos los distritos, y volvió a fustigar la ley. “Carece de legitimidad -aseguró-, y no tiene otro objetivo que callar a la izquierda. Por eso es muy importante que en todos los cargos aparezca la izquierda tocando los temas que el resto de los partidos no van a tocar”, planteó..

Ejes temáticos

En cuanto a las propuestas, Crivaro mencionó la defensa de los derechos de los trabajadores, como tema central. “Cualquier gobierno que defienda los derechos de los trabajadores debería encarar el problema de las jubilaciones porque hay una negación de los partidos de tratar el 82% para todos los casos. Lo mismo que la precarización laboral, que aquí supera el 33%”, mencionó.

También citó el problema de la vivienda. “Es un gran problema negado por Barletta, Corral y la provincia. Porque no sólo hay 300 familias a nivel provincial que no tienen acceso a una vivienda digna, sino que además, sufren inundaciones y está el acoso del Estado, porque lo hemos visto a Corral patoteando a algunas familias en los lugares mas precarios”.

En materia de seguridad, sostuvo que un país y una provincia con las mencionadas tasas de precarización laboral y desempleo, serán “caldo de cultivo para que emerjan distintos tipos de actividades delictivas. Pero es el Estado el que ha apañado todo eso. En Santa Fe -mencionó-, tenemos al comisario Hugo Tognoli que protegía al dueño de un prostíbulo, a un narcotraficante, y encubría esos negocios. Entonces, hay que atacar las causas sociales pero también, terminar con la participación de la policía en esos hechos delictivos, y con la connivencia de la política”.

 

Por una “agenda discordante”

  • Crivaro cuestionó la relación oficialismo-oposición que se dio en los últimos años en la provincia. “Hubo un acompañamiento del PJ a los principales proyectos que impulsó el gobierno. Después, cuando empieza a sonar el reloj electoral, hacen un juego donde el PJ critica al PS, pero apoyaron todas sus medidas. Y esto es una tendencia nacional... En Ciudad de Buenos Aires, el partido de (Mario) Barletta y de (Carlos) Fascendini estará apoyando e inflando globos amarillo para (Mauricio) Macri. Entonces, hay cierta confluencia de los partidos tradicionales con un juego electoral, y al mismo tiempo, un apoyo a las medidas antipopulares que toma el otro”, denunció.

Por ello, sostuvo que “la única fuerza que plantea una agenda discordante con eso es la izquierda. Seríamos la opción más genuina como oposición”, concluyó.