Santa Clara de Buena Vista

Entregan títulos de propiedad a vecinos del barrio ProSol

  • A través del plan de regularización dominial provincial, en la sede comunal se firmaron las escrituras de propiedad para vecinos de este barrio del pueblo. Beneficiará a 10 familias.

21-A-10994928_810288015731323_1909436498862207976_N.jpg

Tras 17 años de espera y con un importante esfuerzo de la comuna, los vecinos del barrio cuentan con los títulos de propiedad de sus viviendas. Foto: Comuna de Santa Clara de Buena Vista

José Zenclussen

[email protected]

Continuando con una de las premisas y objetivos de la gestión comunal, se logró esta semana cumplir con el sueño de unas 10 familias de la localidad. Luego de 17 años de espera, los vecinos del barrio ProSol cuentan con los títulos de propiedad de sus viviendas.

Tras un largo esfuerzo y gestiones el miércoles en la sede comunal se firmaron las escrituras, que permitirán a las familias acceder a beneficios y al Ejecutivo local para comenzar a cobrar por los servicios que se brindan en ese barrio del pueblo. El presidente comunal, Alberto Mana, manifestó que la medida abarca a 10 familias de la zona, que desde hace 17 años estaban sin regulación dominial.

“Esta medida se logró a través del plan de regularización dominial que lanzó el gobierno provincial. Además de ser un beneficio muy importante para el vecino, es una herramienta para que la comuna pueda comenzar a cobrar impuestos y los servicios que actualmente se prestan: alumbrado público, inmobiliario, tasa comunal, riego y recolección de residuos, entre otros”, puntualizó.

En este sentido, agregó que con las escrituras, se libera la traba a nivel documentación que tenía la comuna de Santa Clara, y desde el mes próximo llegarán los impuestos, para que la administración comunal pueda acceder a fondos y retribuir en más servicios para la localidad.

“Este programa de relevamiento y entrega de títulos permitió sólo en el año 2014 que se entregara 12 escrituras a vecinos y que se sumaran a los 10 títulos que se entregaron esta semana”, añadió Mana.

Aportes

Por otra parte, durante un acto llevado a cabo en San Jerónimo Norte, el titular del ejecutivo recibió de manos del gobernador Antonio Bonfatti, un aporte de 266 mil pesos para la construcción de columnas de iluminación, que se llevan adelante en el taller comunal.

“Los recursos son parte del proyecto que presentamos por Obras Menores 2013 y 2014. Personal de la comuna trabaja en la colocación de nuevas luminarias y columnas de iluminación en diferentes puntos de la localidad, en los últimos dos años se colocaron 154 nuevas columnas -con una inversión superior a los 900 mil pesos- y este año están previstas unas 60 columnas más”, indicó.

Mana recordó que desde el año 1886 hasta 2011, apenas había unas 245 columnas de iluminación. “El objetivo que tiene esta administración para el año 2016 es tener el 100% de las calles del pueblo, con columnas y nuevas luminarias, como históricamente tenía Santa Clara de Buena Vista”, destacó.

Obras en el ferrocarril

Luego de más de un año intenso de trabajo, la comuna de Santa Clara de Buena Vista ultima los detalles finales de la obra de recuperación de la ex Estación del Ferrocarril Línea Mitre. Con el aporte financiero de la provincia, el histórico edificio volverá a entrar en funcionamiento a fines del mes de abril.

Mana confirmó que el próximo miércoles se firmará la escritura de regularización dominial. “Al contar con la escritura, lo único que falta culminar es la parte edilicia de la parada de colectivos y los baños, que están muy avanzados. Con el gobernador Antonio Bonfatti como invitado la obra se inaugurará después de las elecciones (Paso), sobre fines del mes de abril”, sostuvo el presidente comunal.

Asimismo, indicó que en la obra de remodelación y refacciones, la provincia destinó en una primera etapa unos 300 mil pesos -a través del Ministerio de Producción- y la comuna hizo otro aporte. “En las últimas semanas del año 2014, el gobernador hizo efectivo un aporte no reintegrable de 200 mil pesos, destinado a finalizar”, destacó.

La obra en la ex Estación del Ferrocarril Línea Mitre incluye la construcción de dos baterías sanitarias, un baño especial para personas con capacidades diferentes, una parada de ómnibus y un cine al aire libre en el sector norte del predio.

“Una vez en funcionamiento el edificio pasará a complementar las actividades del SUM, dado que el salón comunal está muy colapsado. La obra quedó muy linda, se trabajó mucho desde el gobierno provincial y comunal para recuperar este edificio tan importante para la comunidad de Santa Clara de Buena Vista”, afirmó Mana.