Giro imprevisto en la causa

Un cuidacoches es ahora el principal sospechoso por el asesinato de Lola

Un llamado anónimo dio un dato preciso sobre el crimen de Lola y quién habría sido el autor. La detención de un joven de 27 años en Rivera es -para los investigadores- la clave para resolver el caso. Esta mañana participó de una reconstrucción.

28_20150409_pag 28_suceso.jpg

En pocas horas se detuvo al joven en Rivera, se lo trasladó a Rocha y el juez procedió a realizar la reconstrucción del hecho. Foto: Archivo

 

Télam

Los investigadores del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue asesinada en diciembre último en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, realizaron esta mañana una reconstrucción del hecho, de la cual participó un sospechoso detenido ayer en el departamento de Rivera.

Fuentes judiciales aseguraron que este sospechoso, un hombre de 27 años con antecedentes penales, fue indagado durante la noche de ayer por la jueza Silvia Urioste y quedó en calidad de detenido e incomunicado hasta tanto se resuelva su situación procesal.

El vocero de la Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó a Télam que el hombre declaró ante la jueza y que existe una fuerte sospecha de la posible vinculación del detenido con el homicidio de la adolescente argentina.

Los investigadores recorrieron el supuesto camino que realizó la chica desde que salió de la casa de su madrina hasta el lugar donde apareció asesinada, semienterrada en la arena en la playa de Barra de Valizas.

Por otro lado, los investigadores aseguraron que la clave del caso será el estudio comparativo de ADN al que será sometido el hombre detenido.

Perfil genético

Los médicos ya extrajeron una muestra de sangre del sospechoso para elaborar su perfil genético el cual, luego, será comparado con el de las manchas de sangre que fueron halladas dentro de la mochila de la víctima.

El hombre fue detenido ayer en la ciudad uruguaya de Rivera, a unos 700 kilómetros de Valizas, luego de que una denuncia anónima lo vinculara con el homicidio de la adolescente.

Junto a él fueron apresados otros dos hombres y dos mujeres, quienes declararon ante un juez de Rivera y, luego, fueron liberados.

En tanto, el sospechoso fue trasladado de urgencia anoche hacia el juzgado de Rocha, donde fue indagado por la jueza Urioste durante varias horas.

Lola Chomnalez (15) viajó a Barra de Valizas el 27 de diciembre para alojarse en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo Hernán y el hijo de 14 años de éste.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa donde se alojaba, en una zona de médanos.

Prensa uruguaya

El diario El País de Uruguay publica hoy que el joven detenido “reconoció en el juzgado haberla encontrado en el camino, admitió haber ingresado con ella al monte y haberla visto desvanecida, pero negó haberla matado”. Señala el diario oriental que una fuente policial indicó que ‘podemos estar frente al homicida o ante alguien que nos conduzca a la verdad de los hechos, hay que esperar‘. Otros informantes aseguran que el cuidachoches habría confesado pero luego lo habría vuelto a negar.