En los playoffs del TNA

Demasiado verde en el primer juego

  • Unión, que arrancó mejor el partido, se fue quedando y perdió ante Ferro con claridad. Mañana se jugará el segundo punto, desde las 20. Hubo un buen marco en el Etchart.
Demasiado verde en el primer juego

Salto inicial. Alejandro Reinick, de Unión de Santa Fe y Chris Moss, de Ferro Carril Oeste.

Foto: Prensa C. A. Unión

 

Diego Vergara

Enviado Especial a Buenos Aires

Por el primero de los cinco juegos de la serie de cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, Ferro Carril Oeste venció como local a Unión de Santa Fe por 85 a 69, con parciales de 23-12, 43-32 y 60-47, en Capital Federal.

Ante más de 1.500 personas en el templo (denominado Catedral del Básquetbol) en el que se respira este deporte, Unión sorprendió en el inicio, con una interesante propuesta ofensiva; la que lamentablemente se fue apagando, con muchos errores en defensa y una falta de efectividad importante, si nos metemos en los números que dejó el match.

Sin dudas, Lucas Picarelli, base de Ferro, no sólo que jugó, sino que repartió e impuso presencia en la conducción de su equipo. Defensivamente controló mejor a los tiradores de Unión y no tuvo mayores inconvenientes para mantener las ventajas tanto mínimas como máximas.

Por su parte, Unión movió todas las piezas posibles y lamentablemente no encontró la solución para darlo vuelta.

Buen arranque

Decidido y confiado, con un parcial de 7 a 12, Unión tuvo en Haag y Franco, un arranque positivo, con buena defensa y corriendo mejor la cancha que Ferro. Pero fueron pasando los minutos y el fantasma defensivo nuevamente hizo mella en el conjunto de Siemienczuk.

Picarelli encabezó la levantada: abriendo la cancha y rompiendo con Moss y Zago debajo del cristal, y con un perímetro mucho más efectivo con Cuello y Portillo. Unión se apagó totalmente y quedó clavado en 12 puntos por varios minutos y el equipo no apareció: hubo pérdidas, falta de bloqueo y acciones forzadas en ataque.

En el segundo cuarto, sin un gran despliegue, a los locales le alcanzó para llevarse el primer tiempo sin sobrarle, pero más tranquilo con su plan.

Quiebre de Ferro

Los de Caballito no se quedaron con que Unión podría llegar a reaccionar. En el tercer cuarto, el elenco santafesino se animó a algo más y fue paciente, pero sólo por momentos. Porque lo de Barret fue esporádico, lo de Vildoza fue impulso y actitud, pero a Unión le faltaba efectividad en momentos clave.

La definición

Estando a diez puntos de distancia, Unión contaba con otra chance. Pero el déficit de juego en varias ocasiones, el ataque con algunas dudas, impreciso en el traslado, hizo agrandar a su rival.

Y en defensa, una película repetida. Dejó muchos huecos que indudablemente fueron bien redituados y cambiados por gol en el plantel de Castiñeira.

El tucumano Vildoza trató de darle otro matiz a la ofensiva tatengue pero no hubo tiempo para la recuperación, ya que Unión se acercó en el tanteador pero no en el juego, y Ferro lo superó no con amplitud, sino con mayor autoridad y presencia en el rectángulo.

síntesis

Ferro 85

Unión 69

Estadio: Héctor Etchart (Ferro).

Parciales: Ferro 23-Unión 12, 43-32 y 60-47.

Árbitros: Ariel Rosas, Pedro Hoyo y Rodrigo Reyes Borrás.

Ferro: Lucas Picarelli 16, Leandro Portillo 12, Matías Fioretti 3, Chris Moss 11, Ariel Zago 15 (fi), Ezequiel Dentis 3, Matías Cuello 15, Leandro Dutra 4, Luciano Tanto 6, Facundo Jerez 0.

DT: Álvaro Castiñeira.

Unión: Pedro Franco 7, Rodrigo Haag 3, Miguel Ísola 8, Alejandro Reinick 14, Rasheem Barret 18 (fi), Felipe Pais 0, Fernando Podestá 7, Guillermo Gavotti 0.

DT: Juan Siemienczuk.

El dato

Presencias

Un grupo de 30 personas simpatizantes de Unión presenció las acciones del primer juego de la serie al mejor de cinco que continuará mañana desde las 20 y por la pantalla de DeporTV.

Además, estuvieron David Carlín, relator de TyC Sports; el querido colega Hernán Campaniello; representantes y agentes de jugadores; como así también pudimos observar desde lejos la presencia de Eduardo Bellón, ex árbitro e integrante de la Comisión Técnica de la Cabb y de la ADC. Habrá que mencionar la excelente atención de Jésica Fuentes, responsable de prensa de la entidad porteña, que no dejó de lado ningún detalle para con los colegas de la capital provincial.

Homenaje a León en cine

La película que documenta la vida y obra del gran León Najnudel tendrá una función especial en el gimnasio Héctor Etchart, escenario de tantas páginas gloriosas de su historia. En este sentido, tendrá su avant-premier en Caballito, el próximo miércoles 22 de abril, a las 19.

El corto de José Glusman, recorre la trayectoria del padre de la Liga Nacional de Básquetbol, con imágenes de archivo y mediante la palabra de jugadores, entrenadores y todos los que compartieron experiencias, momentos y sobre todo: pasión. El film estará en los cines a partir del 30 de abril próximo.

Instituto con lo justo

En Alta Córdoba, Instituto se puso arriba 1 a 0, con un ajustado éxito sobre Estudiantes de Olavarría, por 76 a 71, en otro de los encuentros de cuartos de final del TNA.

Hoy, se jugarán los segundos encuentros de las siguientes series: Sportivo 9 de Julio de Río III (1) con San Isidro de San Francisco (0) y Villa Angela Basket (1) con Monte Hermoso (0).

Por otra parte, el pivote estadounidense Bernard Toombs reemplazará a su compatriota Herb Pope en el plantel de Monte Hermoso Basket. Toombs viene de ser “cortado” la semana pasada por Boca Juniors.

"Si hubiésemos ganado, estaríamos en las mismas condiciones, es un playoff y nadie ganó nada. Nosotros pagamos muy caro los errores y ellos lo aprovecharon bien”.

Alejandro Reinick,

capitán de Unión.

"Creo que no explotamos el uno contra uno en ofensiva, nos faltó mayor intensidad en ese sentido y creo que lo podremos hacer. El rival nos ganó bien, pero esto recién empieza”.

Juan Siemienczuk,

técnico de Unión.

Lo importante

Lo que viene

Confirmado por las autoridades de la Asociación de Clubes, el segundo punto de la serie se jugará en el mismo escenario, mañana desde las 20. Además, se comunicó que el próximo lunes, se disputará el tercer juego desde las 21.30, en el estadio Ángel P. Malvicino.

D10-B-IMG_7878.jpg

Leandro Vildoza aprovecha la cortina de Fernando Podestá, para escapar de la marca adversaria.

Foto: Prensa C.A. Unión

Aroma de club

Diego Vergara

Ingresar a la cancha de Ferro en pleno barrio de Caballito, a quien es fanático del deporte y puntualmente del básquetbol, es imposible que no se le ponga la piel de gallina. Si bien el famoso fin de la quiebra para esta prestigiosa institución fue un verdadero alivio para viejos y nuevos, la historia de Ferro merece muchas líneas.

Con sólo pararse en la puerta, mirar las fotos de planteles de cada disciplina; observar detenidamente cada ladrillo puesto en toda su estructura; cada rincón que esconde historia, es sin dudas, un museo activo del deporte argentino.

Oscar, uno de los tantos empleados que trabaja para Ferro dijo a El Litoral: “Acá cenaban en una misma mesa León Najnudel, Carlos Griguol, Julio Velasco, Waldo Kantor, Miguel Cortijo y Castellani; me acuerdo de dos de tus pagos: uno, el flaquito Darrás y el barbudo Uranga, no volaba una mosca”. Confesión que coincide con el relato del santiagueño Cortijo, que hace pocos días reconoció que cuando llegó a los 17 años, no hacía otra que disfrutar de esas charlas interminables entre semejantes personajes del deporte.

En lo personal, ver como se iluminó el cuadro de Najnudel y la tribuna de Cortijo, antes de la presentación del equipo actual de primera división en el básquetbol, fue algo maravilloso; un respeto a la historia de este estadio, donde sin dudas se respira básquetbol.

D10-C-IMG_7882.jpg

Lucas Picarelli el conductor de Ferro, de gran actuación en el encuentro disputado anoche en Caballito.

Foto: Prensa C.A. Unión