Arroyo Leyes

La vecinal propone otro lugar para el cementerio

La localidad de Arroyo Leyes necesita tener su cementerio, ya que San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines ya no les permiten enterrar a sus muertos. Por lo tanto, la opción más cercana es la necrópolis santafesina.

Actualmente, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia está analizando la factibilidad de un terreno propuesto por la comuna, que abarca unas 21 hectáreas a la altura del kilómetro 13 de la Ruta Provincial Nº 1, en el sector este. Pero un grupo de vecinos, que vive a escasos metros de ese lugar, se opone.

Es por eso que la asociación vecinal de Arroyo Leyes sugiere otro emplazamiento: un terreno fiscal sobre el lado oeste de la Ruta 1 a la altura del kilómetro 19. “El único inconveniente a salvar es que tiene una cota baja, pero esto se solucionaría con un refulado”, explicó el presidente de la vecinal, Marcelo Gagliardi.

En una nota que presentaron a la provincia para que tengan en cuenta este terreno, detallan los puntos a favor: “Hay una draga trabajando en un loteo particular próximo, la distancia con el arroyo es bastante cercana, el terreno tiene un ingreso directo desde la ruta y se encuentra en una zona aislada de cualquier asentamiento humano, que tampoco será posible habitar en un futuro debido justamente a su cota, por consiguiente libre de cualquier conflicto”.

La postura de la comuna

Hace una semana, en una nota de El Litoral, el presidente comunal, Eduardo Lorinz, argumentó la elección de la comuna: “Tiene que ser en esa zona porque cuenta con defensas contra las inundaciones y porque son las únicas tierras comunales disponibles”.

Si bien reconoció que un grupo se opone a la ubicación, minimizó el reclamo. “Es un muy reducido grupo de vecinos, que tienen cuatro o cinco casas de fin de semana a unos 100 metros del lugar elegido”, explicó.

En su momento, el ingeniero Edgardo Seguro del Ministerio de Aguas aseguró que se están analizando otras posibilidades de ubicación y que, en caso de que no las hubiere, estudiarán en qué lugar de esas 21 hectáreas comunales, el cementerio provocaría las menores molestias posibles a los habitantes de la zona.

Más allá de la disputa sobre la localización, todos coinciden en la necesidad imperiosa de que Arroyo Leyes cuente con un cementerio propio. “Tener nuestro cementerio es una necesidad social, una obra que el pueblo pide a gritos”, aseguró el presidente comunal.

En tanto, desde la vecinal, plantean que desde 1991 vienen insistiendo con el pedido, que actualmente se volvió imprescindible para los habitantes de esta localidad.