Moda y tecnología, una combinación perfecta

Moda y tecnología, una combinación perfecta

Poco a poco, la tecnología avanza sobre el mundo de la moda. Accesorios inteligentes, páginas que te dicen qué ponerte o aplicaciones que te ayudan con el maquillaje. Miles de herramientas se encuentran hoy al alcance de tus manos para ayudarte a tener un estilo siempre impecable.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS/AGENCIAS

 

Relojes que miden el ritmo cardiaco, anillos con alarma para evitar un ataque, impermeables con luces LED para circular por la noche o abrigos que se convierten en tiendas de campaña e incorporan auriculares. Este año la moda se terminó de aliar con la tecnología en prendas útiles que facilitan una vida “online” y al mismo tiempo muy “chic”.

Por otra parte, decenas de blogs escritos por las gurúes de la moda ponen al alcance de tus manos las últimas tendencias en ropa y todos los secretos de belleza. Incluso, ya existen páginas y aplicaciones que cuentan cómo conseguir las prendas que las estrellas de Hollywood muestran en películas y series.

Esta flamante unión no es casual, ya que moda y tecnología constituyen dos mundos que comparten su gusto por la innovación, la experimentación y la búsqueda de sofisticación.

LA INTELIGENCIA COMO ACCESORIO

La moda inteligente se ha creado para satisfacer las necesidades cotidianas de un consumidor activo en internet, que puede ya incorporar a su armario diseños estéticos y útiles como los impermeables con luces LED que permiten una mayor visibilidad.

Ese afán por incorporar la “wearable technology” (tecnología ponible) al lenguaje de la moda ha llevado por ejemplo al diseñador jaenés Rubén Gómez a conseguir el premio “Samsung EGO Innovation Project”.

Su última colección, Masdar Coats, es un juego a dos voces entre la moda y la electrónica; las remeras, sacos y abrigos que ha ideado Gómez pueden convertirse en tiendas de campaña e indexan en sus tejidos ultraligeros altavoces, manos libres o iluminación LED.

Estas increíbles prendas inteligentes permiten hoy monitorizar el ritmo de vida, aseguran conectividad perpetua y más personalización. También un deleite estético que hace que los diseños se conviertan en una parte más del “show”, como aquel famoso vestido de Lady Gaga que integraba un mecanismo para hacer pompas de jabón o el diseño blanco de Katy Perry con miles de luces LED que firmó la marca inglesa CuteCircuit.

La conexión con el mundo exterior que posibilita la moda 2.0 se ha aprovechado también desde el campo de la seguridad. El anillo “Sireng Ring”, una joya normal en apariencia, esconde en su interior una alarma antiagresores; “Undercover Colors” es otro ejemplo de lo lejos que puede llegar la tecnología con un simple esmalte de uñas, que en este caso cambia de color cuando detecta la presencia de drogas.

Y es que tal como teorizó el sociólogo Marshall McLuhan, la tecnología es una extensión del hombre. Ahora, también lo es de la moda, ese vehículo de expresión cada vez más automatizado que permite a cada uno construir su propio “yo” y afrontar una nueva era en la que vivir “offline” significa perderse demasiadas cosas.

¿NECESITÁS UN PERSONAL SHOPPER?

¿Querés saber qué se lleva, cómo se combina o cuándo se luce? Las respuestas se hallan en 365looks.com, una nueva web que funciona como un competente asesor de compras sin costo alguno para la usuaria.

Los españoles Juan Hurtado, Iñaki Casal y Alberto López, dos ingenieros y un estilista, han desarrollado una tecnología que permite crear diferentes estilos con distintas prendas, gracias al uso de la inteligencia artificial.

Tras un año y medio confeccionando el proyecto, este joven equipo ha dado con un algoritmo que democratiza el estilo y el buen gusto de manera gratuita.

La web muestra las colecciones de la temporada de más de veinte firmas y, tal como un estilista lo haría, trabaja según los gustos, la morfología, el estilo de vida y el presupuesto de la usuaria. “Realiza un asesoramiento personalizado y sólo muestra las prendas que se ajustan a la clienta”, explica Alberto López.

Por otro lado, cuanto más se utiliza el servicio, más personalizada será la recomendación. “Nuestro objetivo no es vender ropa, sino asesorar una estética favorecedora e indicar dónde comprarla”, puntualiza López.

Uno de los mayores retos de 365looks.com ha sido identificar las diferentes prendas que combinan adecuadamente entre sí, según los estándares de la moda y utilizando técnicas tradicionales de inteligencia artificial, como redes neuronales, entrenadas durante días enteros por estilistas, con algoritmos hechos a medida para pulir aspectos tan definitivos como los colores y tejidos.

Además, 365looks.com ofrece a la usuaria el concepto de armario virtual, en el que primero hay que identificar las prendas personales y luego introducir una serie de parámetros que unen la propia anatomía con el estilo de lo que se desea lucir.

El plus del estilista virtual llega cuando ofrece la oportunidad de introducir el evento al que quiere asistir, bien sea una boda, un cóctel, una entrevista de trabajo o simplemente, la oficina.

VESTIR COMO LAS ESTRELLAS YA NO ES IMPOSIBLE

Si en cambio soñás con adquirir el mismo vestuario que tus actores preferidos usan en televisión, entonces “Look Live” (www.looklive.com) te va a encantar. El sitio permite conocer en detalle qué ropa y accesorios utilizan actores, deportistas o cantantes famosos, así como personajes de series de moda como Francis Underwood en “House of Cards” o Emily Thorne de “Revenge”.

Lo interesante de esta web es que no solamente nos brinda la posibilidad de conocer qué marca usan y qué modelo, sino también el precio de la prenda o el accesorio, así como una opción más económica si nuestro bolsillo no nos permite adquirirlo.

Además, cada marca en Look Live tiene su propio espacio, en el cual podemos ver uno a uno todos los famosos que eligen dicha marca.

Por último, la página ofrece en sus búsquedas varios filtros: podemos buscar a los famosos, a los personajes de las series y por último a las series propiamente dichas. De esta manera podríamos entrar a “The Big Bang Theory” y chequear dónde Sheldon se compró esa camiseta que tanto nos gusta o cómo conseguir ese increíble vestido de Penny.

2116076.JPG

FASHION BLOGGERS

Marcan tendencia, sus seguidoras las adoran y las marcas les prestan cada vez más atención. Son las blogueras de moda internacionales, que día a día aumentan su influencia en el mundo online.

Algunas de las más famosas son: Julie Sariñana (sincerelyjules.com), Jessica Stein (www.tuulavintage.com), Leandre Medine (www.manrepeller.com) o Ellie Moto (itstyleblog.com).

Belleza 2.0

LA REVOLUCIÓN DE MAQUILLARSE SIN COSMÉTICOS

En tren de aplicar la tecnología a la belleza, L’Oréal París presentó una aplicación para dar con el estilo de maquillaje ideal sin necesidad de gastar tubos de base, algodones, sombras y colorete en el camino. “Make Up Genius” permite ahorrarse los ensayos y probar sobre tu propia piel “virtual”, desde un lápiz de ojos hasta un “look” de fiesta.

La aplicación, que es gratuita, convierte la cámara frontal de un teléfono móvil o una tableta en un “espejo mágico” que, utilizando tecnología basada en la realidad virtual, reconoce el rostro y lo maquilla sobre la pantalla para facilitar la tarea de encontrar el lápiz de labios ideal o la sombra de ojos más favorecedora.

L’Oréal París ha empleado un año de trabajo para conseguir plasmar virtualmente los pigmentos de lápices de ojos, máscaras de pestañas, barras de labios o coloretes de una manera realista, con el objetivo de “romper con los ‘looks’ estandarizados de belleza que muestran las revistas” y que cada mujer “experimente en su rostro el suyo propio”, según explican desde la compañía.

La novedad de la “app” reside en un “escáner” que registra el rostro para identificar los volúmenes de la cara, como los labios, y seguir el movimientos de éstos, permitiendo “sonreír, guiñar un ojo o hacer una ‘selfie’ para enviar a las amigas y que todo siga en su sitio en la pantalla del móvil”.

Make Up Genius, además de “looks” completos, dispone de una amplia galería de artículos de la marca L’Oréal para probar, que incluso se pueden localizar escaneando el código de barras del producto, lo que “permite ir a una tienda, ver lo que hay y probarlo en tiempo real sin necesidad de desmaquillarse previamente”.

También brinda la opción de hacer las compras desde casa. Desde el sofá y con la cara lavada se puede recurrir a la ayuda de este “estilista virtual” y comprar los productos que se han probado.

Para desarrollar esta tecnología, la marca de cosmética ha trabajado con Image Metrics, una compañía con amplia experiencia en reconocimiento facial cuya tecnología ha sido empleada en los efectos especiales de la película “El curioso caso de Benjamin Button” y en lograr las expresiones faciales del videojuego “Grand Theft Auto V”.

PARA LA PIEL, EN FORMATO SMARTPHONE

Biotherm ha revolucionado el mundo de los smartphones con una app que proporciona un análisis detallado en 3D del estado de la piel.

El asesoramiento cutáneo de Blue Smart, lanzado por Biotherm, propone “una revolución en el diagnóstico”, según los responsables de la firma cosmética. Y lo hace evaluando ocho criterios fundamentales del tipo de piel y realizando mediciones detalladas de poros, manchas de melanina, acné, arrugas, rojeces, hidratación, elasticidad y nivel de grasa.

El nivel de diagnóstico es tan preciso que “cada cliente obtiene en el momento un asesoramiento personalizado y un tratamiento de belleza a medida en función de su tipo de piel”, aseguran las consejeras de belleza de la firma.

La visualización en 3D permite ver la piel de una manera detallada e identificar en qué parte se forman las manchas oscuras y las arrugas gracias a los dos sensores integrados, logrando así un diagnóstico cutáneo más interactivo.

16198842.JPG