14_1_DSC_4796.JPG

En el aire de LT 10, con Fernando Pais al frente de la conducción, y Agustín y Magui Páez en el equipo.

Con alma de barrio y sentir santafesino

Desde hace 13 años se emite “Alma de barrio”, el programa de LT10 Radio Universidad que cada sábado redescubre la historia de la ciudad en la voz de sus protagonistas, los vecinos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. LUIS CETRARO Y GENTILEZA PRODUCCIÓN.

 

El primer programa de “Alma de Barrio”, que se emitió en abril de 2012, coincidió con la procesión de la Virgen de Guadalupe, el símbolo religioso de la ciudad de Santa Fe. Trece años después y en días en que se realiza una nueva peregrinación, Fernando Pais, el conductor del ciclo que emite LT 10 Radio Universidad, no descarta que “un programa que habla de Santa Fe tiene esa protección”.

Pais es el único integrante que permanece de aquel equipo que dio vida al ciclo y que surgió de un proyecto generado por estudiantes del Instituto Superior Nº 12, entre ellos Juan Manuel Fernández, Sergio Ferreyra, Federico Decaillet, Fabián Savarino y Mariana Romitti. Luego, durante muchos años, Leandro González y Araceli Romero formaron parte. Ahora el equipo se completa con Luján Berezagá, y Agustín y Magui Páez. El grupo cambió pero no el objetivo del ciclo que es sumar voces en la construcción de la identidad santafesina.

- En 13 años pasaron muchas cosas en la ciudad.

- Nos tocó atravesar la inundación de 2003, la de 2007, situaciones difíciles y otras de más alegría para Santa Fe. Hemos vivido junto a los vecinos los momentos colectivos de la ciudad con los sinsabores propios de ser, en realidad, un barrio grande. Lo que hemos descubierto es esa necesidad de hablar de nosotros mismos, fuera de la agenda habitual, de la noticia de cada día: vamos a hablar con las instituciones no porque les robaron o por un hecho en particular sino por su trabajo, con la idea de rescatar aquello que está escrito y olvidado, o en una biblioteca y tal vez no tan expuesto. Pero sobre todo trabajamos sobre la tradición oral, con nuestros “queridos viejos” -parafraseando a “Esperando la carroza”-, y también con la gente joven que construye la historia de todos los días.

En todo este tiempo, “hemos encontrado historias muy ricas que hablan de la diversidad de Santa Fe, una ciudad que tiene una tradición y una historia colonial, de federalismo, de construcción de la propia república, de la identidad de la Nación, de indios, negros y criollos; y que en ese camino estuvo atravesada por la inmigración que dio lugar a este crisol de razas. Intentamos reflejar en el programa a los clubes de barrio, las instituciones, los vecinos y también a quienes generan cultura en Santa Fe. El único signo nuestro es que hable y sea de Santa Fe. A veces eso deja afuera a otras cosas que ya tienen su espacio”.

“Más allá de cómo lo hacemos lo que nos distingue es qué hacemos. Hablamos de historias de Santa Fe, con humildad porque muchas de las cosas las vamos conociendo con los vecinos. Además, es importante el reconocimiento a través de la Radio de la Universidad que nos brinda el espacio y el compromiso de mantener un producto comunicacional”, aporta Pais.

El horario del programa es un poco fluctuante. “Sale al aire los sábados de 14 a 16, a veces un poco antes o un poco después: “Estamos en una franja que a veces está afectada por el fútbol, que también es una pasión santafesina. Pero entendemos que es un horario ideal para bajar un cambio y que nos permite tomarnos el tiempo para hablar con un vecino o para invitar a un músico a que venga a tocar al estudio”.

- ¿Hasta qué punto se transformó la ciudad en estos 13 años?

- Hay lugares donde es difícil andar. Y si es difícil para nosotros, cuánto más lo es para los vecinos que viven allí. Somos bastante críticos de ciertas políticas públicas pero la articulación de la vida en sociedad no es solamente responsabilidad del estado municipal o del Concejo: hay una responsabilidad empresaria e institucional de otras entidades que hablan de la necesidad de sentirse santafesinos. La construcción de la identidad fortalece, sin que necesitemos llegar a los maniqueísmos y al nacionalismo. Pero es importante reconocerse uno mismo y, en esa construcción, tratar de recuperar la esencia de lo que somos. Como dice el eslogan: “nuestro lugar a la vuelta de la esquina”. Acá nuestro oyente es un vecino. En esa construcción vemos que Santa Fe tiene mucha complejidad, desde el patriciado del sur santafesino relacionado con lo eclesiástico, los inmigrantes con sus asociaciones, los nuevos barrios y su idiosincrasia, la marginalidad que tiene su propia cultura. Es un mosaico complejo pero muy interesante en el que encontramos cosas nuevas, algunas escritas por los vecinos en un cuaderno o un papel, y otras que han sido publicadas y tratamos de rescatar. Así, esa memoria individual se transforma en colectiva.

- ¿Después de más de una década quedan lugares por descubrir?

- La ciudad nos sorprende porque volvemos a recorrer lugares a los que ya habíamos ido y encontramos nuevas historias. Como la de Coronel Dorrego, un barrio complejo que antes tenía otra fisonomía. Le decían Villa Carburo porque como no había luz eléctrica -aunque el Gada tenía su propia usina-, se alumbraban con lámparas de carburo. Entonces lo llamaban así “despectivamente” y el clásico de fútbol femenino era, en ese entonces, entre Villa Carburo y Santa Rosa de Lima. Esas historias pequeñas son las que hablan de la cotidianeidad de una ciudad diferente que hay que recuperar desde el deporte, la cultura y la relación de las instituciones. Desde el programa proponemos mejorar algunas cosas sin desconocer quiénes somos.

EL LIBRO

Publicaciones desperdigadas, esfuerzos personales loables pero que no lograron trascender, escasas fuentes para enseñar en las escuelas la historia del barrio al que pertenecen... Esas son algunas de las razones que llevaron a Fernando Pais a liderar la realización de “Santa Fe mi barrio”, un libro que condensará la historia viva de la ciudad. “Fue muy lindo rescatar esa historia desde la radio, pero a la vez veíamos cuánto hacía falta difundirla”, cuenta. Así, surgió esta idea que llegó al Concejo Municipal a través de Leandro González, edil, periodista y compañero de estudios y de programa del propio Pais. La propuesta recibió el apoyo del presidente del cuerpo Leonardo Simoniello y de los integrantes del Concejo y verá la luz en tres tomos, el primero dedicado a los barrios ubicados de bulevar al sur que ya está prácticamente terminado.

El nombre del libro está inspirado en la obra de Mateo Booz, “Santa Fe mi país” y pretende recuperar esa historia que se escribe en cada barriada pero que construye la ciudad. “No va a quedar ningún barrio sin cubrir”, afirma Pais aunque admite que será una construcción dinámica porque la ciudad se sigue transformando.

Si bien está a cargo de la redacción principal del libro, destaca que hay mucha gente que está trabajando en la investigación y la compilación de los datos que se nutren, a su vez, de trabajos escritos por otros santafesinos, como Miguel Dalla Fontana, Eduardo Bernardi y Rodolfo Rueda, y de publicaciones en diario El Litoral y otras anteriores en Nueva Época, Santa Fe, El Imparcial y La Provincia, por mencionar algunas fuentes.

“No me importa que esté mi nombre en el libro, sino que esté en todas las bibliotecas y que, dentro de 50 años, cuando alguien quiera saber algo de un barrio de Santa Fe, pueda buscarlo allí. Después se fijarán en el staff. Ya publiqué ‘Agua de nadie’ (sobre la inundación de 2003) y fue una caricia a mi profesión. Este libro es como un hijo de Alma de barrio”.

EL PROGRAMA

Alma de Barrio se emite los sábados de 14 a 16 por LT10 Radio Universidad. Es conducido por Fernando Pais, con la colaboración de Luján Berezagá. El equipo se completa con la participación de Agustín y Magui Páez en informes de instituciones y con notas a vecinos solidarios que trabajan por el bien común. El programa es producido por NP-Nuevo Periodismo, productora que además mantiene en el aire el programa televisivo de cable “El Indvstrial”, sobre actividades de la Escuela Industrial Superior y que trata temas de educación técnica.

14_2_LUJAN BEREZAGA EN ALMA DE BARRIO 2.JPG

Luján Berezagá completa el staff de “Alma de barrio”.