La batalla por el universo

En los próximos años, un verdadero aluvión de películas de superhéroes copará los cines del mundo. Más allá de la competencia entre los estudios y las editoriales, un festival para los fanáticos. En este informe especial, lo que se sabe hasta ahora.

TEXTO. LEONARDO HOFTADTER.

La batalla por el universo

 

 

El jueves 30 de abril se estrenará en Santa Fe, como en todo el país y la mayor parte del mundo, Los Vengadores: la era de Ultrón, secuela de la megataquillera película de 2012 y -según los pronósticos previos- con posibilidades de convertirse en el debut más exitoso de la historia (superando a Avatar, de James Cameron).

La película vuelve a contar con la dirección de Joss Whedon y funciona como una consolidación en varios rubros. Por empezar, y a juzgar por los primeros comentarios de los críticos norteamericanos que asistieron al preestreno, de la franquicia cinematográfica. La definieron como “más grande, más oscura y más emotiva” que la original, y también más compleja en cuanto a la cantidad de personajes, tramas y referencias al cómic.

En segundo lugar, apuntala lo que se dio en llamar la “segunda fase” del universo Marvel en el cine, junto a Iron Man 3, Thor: Mundo oscuro, Capitan América: El soldado del invierno, Guardianes de la Galaxia y la futura Ant Man: El Hombre Hormiga, con estreno previsto para julio de este mismo año y la participación estelar de Michael Douglas. Pero a la vez, sienta en buena medida parte de las bases de lo que será la “tercera fase”, una avalancha de nuevas películas con vocación de “tanque”, que seguirán sumando elenco y conexiones a esta monumental construcción, surgida de los cómics de la editorial. A saber:

Capitán América, Guerra Civil. La adaptación cinematográfica de la división de los superhéroes en dos bandos, uno bajo la dirección de Iron Man y otro con el Capitán América. El cómic original desarrolla la confrontación producida por la disposición gubernamental de que todos los “súper” revelen su identidad y se registren como tales, y el conflicto político entre libertad y seguridad.

Doctor Strange. El sector mágico del universo Marvel hace su introducción en el cine con la historia de este cirujano devenido maestro de las artes místicas. El protagonista será nada menos que Benedict Cumberbacht (Sherlock).

Guardianes de la Galaxia 2. Aprovechando el monumental e inesperado éxito de la primera película, y llevando los combates al infinito y más allá, regresan a la pantalla grande los antes ignotos Mapache Cohete, Groot, Star-Lord, Gamora y Drax el Destructor.

Thor Ragnarok. Con tan apocalíptico título, los rumores de la tercera producción de Thor indican que podría tratarse de una batalla del fin del mundo entre Loki y el personaje encarnado por Chris Hemsworth (o también del clon maligno de Thor, vaya a saberse).

Pantera Negra. Chadwick Boseman será el primer actor de raza negra en liderar una película de Marvel por sí solo. Su personaje T’Challa es el líder de una nación africana ficticia, conocida como Wakanda, con un alto desarrollo económico y tecnológico por la explotación de un mineral también inventado (y extraterrestre): el vibranium.

Los vengadores: La guerra del infinito. Al parecer, ahora son los Vengadores los que se trasladan a la versión Marvel del espacio exterior, para luchar contra el villano cósmico Thanos. La película tendrá primera y segunda partes.

Capitán Marvel. Ha habido varios Capitán Marvel en los cómics, pero se ha anunciado que esta película estará protagonizada por Ms. Marvel (Carol Danvers). De hecho, la heroína cósmica será el primer personaje femenino en tener su propia película en el Universo Cinematográfico Marvel.

Inhumanos. Originalmente un ejército de súper soldados creado por los Kree (¡hace 25 mil años!) en su lucha contra los Skrull, evolucionaron en forma paralela a la humanidad y crearon su propia civilización, que se trasladó al espacio. Fueron presentados en la actual temporada de la serie de TV “Agentes de Shield”.

Spiderman. El último relanzamiento del popularísimo Hombre Araña, en manos del estudio Sony, no rindió lo que se esperaba, y puso en duda la posibilidad del spin-off de los Seis Siniestros. Para 2017 habrá nueva película, esta vez a cargo de Marvel, con un Peter Parker de entre 15 y 16 años. Igual, no se volverá a contar el origen y, además, esta versión remozada será presentada antes, en Capitán América 3.

DISTINGUIDA COMPETENCIA

Pero el sostenido suceso de Marvel también consolidó otra idea: que los superhéroes en el cine no sólo son viables, sino con un alto potencial de éxito, y a largo plazo. Por lo cual la otra gran editora de cómics del género, DC (que en este caso no tiene su división fílmica, sino que pertenece a Warner Bros) decidió que era hora de dejar de conformarse con esporádicas incursiones de Batman y Superman, y sacar a relucir sus múltiples recursos. Y, para no ser menos, también publicó un cronograma de filmes listos para estrenarse, o en diversas fases de producción.

Batman Vs. Superman. Se dividirá también en dos partes y preparará el terreno para futuras películas, especialmente el lanzamiento de la Liga de la Justicia. Sus protagonistas son Henry Cavill y Ben Affleck en los papeles de Superman y Batman, y se anuncian las primeras apariciones de Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller). Como principal villano estará Lex Luthor (Jesse Eisenberg).

Escuadrón Suicida. Un grupo de supervillanos a las órdenes de Amanda Waller que comenzó a dar de qué hablar por su elenco: Will Smith, Margot Robbie (El Lobo de Wall Street), Tom Hardy (Mad Max) y Ryan Gosling (Drive), y el oscarizado Jared Leto (Dallas Buyers Club) como una nueva versión del Joker.

Wonder Woman. Protagonizado en solitario por Gal Gadot, el desembarco de la amazona será la apuesta de DC de poner a una superheroína al frente de una película, algo que ya le fracasó a Warner con Supergirl (que ahora tendrá serie de TV). Por otra parte, la Mujer Maravilla gozó de un espectacular éxito con la recordada serie de Lynda Carter, pero los intentos más recientes por relanzarla no llegaron muy lejos.

La Liga de la Justicia. También prevista en dos partes, sería producto de la improvisada reunión de los héroes DC para enfrentar en conjunto a una amenaza de escala planetaria (como pasó originalmente en el cómic, y más recientemente, en la película de Los Vengadores). En este caso, encarnada por el villano cósmico Darksaid.

The Flash. De momento, solo se sabe que Ezra Miller será el protagonista de este film sobre “el hombre más rápido con vida”, actualmente exitoso en televisión, aunque acá habrá un cambio de actor (y se eligió a uno llamativamente joven).

Aquaman. También resulta curiosa la elección de Jason Momoa para encarnar al monarca del reino submarino, capaz de influir sobre el comportamiento de la fauna oceánica.

Shazam. Otro personaje sumamente poderoso -al punto que en el cómic nació como una imitación de Superman- pero bastante olvidado, se sumará al staff con película propia. Llamado en realidad Capitan Marvel (pero nunca en el título, porque los derechos los tiene la otra editorial), se trata de un héroe que surge cuando el pequeño Billy Batson realiza una invocación mística. aunque era uno de los títulos que ya conocíamos, de momento solo sabemos que Dwayne Johnson dará vida a Black Adam, el antagonista de Shazam, un héroe que aparece en la tierra cuando un niño pronuncia su nombre.

Ciborg. Otra sorpresa: un personaje poco conocido, pero que cubre la estrategia de contar con un héroe afro-americano. El actor de teatro Ray Fisher encarnará a este joven que, por un accidente, ve reemplazada buena parte de su anatomía por implantes cibernéticos.

Linterna verde. Uno de los integrantes más poderosos de la Liga de la Justicia, pero con poca suerte en el cine tras el fiasco encabezado por Ryan Reynolds (a quien ahora se podrá ver como Deadpool en el universo Marvel), intentará volver al ruedo con una nueva versión de este integrante de un cuerpo de vigilancia intergaláctico.

POR OTRA VENTANA

Mientras este cronograma se desarrolla, y las dos grandes competidoras van midiendo fuerzas o copando determinados segmentos del calendario, otro factor desequilibrará la balanza en favor de los personajes de Marvel, ya que los derechos sobre algunos de ellos están en manos de otros estudios cinematográficos, que también quieren aprovechar la fiebre superheroica.

Los 4 Fantásticos. Ya protagonizaron dos películas de Fox, pero ahora se viene un relanzamiento, que incluye polémica por el casting (en el que, por ejemplo, la Antorcha Humana está encarnada por un actor negro, aunque en el cómic hace un tándem de rubios con su hermana la Mujer Invisible). Protagonizan Miles Teller (Wiplash), Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell y Toby Kebbell. Están previstas al menos dos películas.

X-Men: Apocalipsis. Tras el exitoso retorno de Bryan Singer a la franquicia, en el filme que cruzó a los mutantes en sus versiones correspondientes a dos generaciones, vuelven a la pantalla los jóvenes Magneto (Michael Fassbender), Charles Xavier (James McAvoy), Mistique (Jennifer Lawrence) y Bestia (Nicholas Hoult), con el “inmortal” Hugh Jackman como Wolverine.

X-Men: Gambito. Los spin-off, o desprendimientos, fueron un proyecto tras el éxito de la película inicial, que sólo prosperó en el caso de Wolverine. Ahora sería el turno de este héroe algo sinvergüenza, experto en arrojar cartas cargadas de energía cinética. Protagoniza Channing Tatum (Foxcatcher).

Wolverine 3. Sin título definido, Hugh Jackman volvería para encarnar al mutante de las garras de adamantium, aparentemente por última vez.

* * *

El cronograma puede cambiar, y con tanta anticipación como fue planteado, se esperan nuevos anuncios, postergaciones o incluso que alguno de los proyectos sea dado de baja -entre otros factores, por la recaudación de sus predecesores-. Pero en cualquier caso hay que estar preparado: a pesar de todo lo ya visto, la batalla por el universo recién está por empezar.

La batalla por el universo

Una avalancha de nuevas películas con vocación de “tanque”, seguirán sumando elenco y conexiones a esta monumental construcción, surgida de los cómics de la editorial.

El cronograma puede cambiar, y con tanta anticipación como fue planteado, se esperan nuevos anuncios, postergaciones o incluso que alguno de los proyectos sea dado de baja

EN LA GRILLA

La pantalla chica (del televisor o la computadora) también está invadida por los superhéroes del cómic. A la continuidad de Arrow, Flash, Gothic y Marvel Agentes de Shield (y, en otro registro, The Walking Dead), se sumaron Agente Carter (ya concluída), I Zombie y Constantine. Y, vía web, las primeras temporadas de Daredevil y Powers. En breve, Netflix añadirá Jessica Jones, Luke Cage, Puño de Hierro y Los Defensores.

Por su parte, Warner-DC añadirá a su catálogo de personajes en pantalla a Supergirl (encarnada por Melisa Benoist, de Glee y la película Wiplash) y Predicador, basado en un cómic para adultos. Otros proyectos apuntan a una serie de acción real de los Jóvenes Titanes y otra llamada Krypton, centrada en el planeta natal de Superman. Mientras tanto, Fox (titular de la franquicia X-Men) prepara el desembarco de los mutantes.