San Mariano

La Escuela 6028, un ejemplo en la zona

Con unos 70 alumnos, la institución educativa es una de las pocas del ámbito rural con jornada completa en la provincia. Allí los chicos participan de los talleres de huerta, nutrición, música, lectura, matemáticas y panificación.

13-A-P1010007.jpg

Durante la semana los chicos participan de los talleres de huerta, nutrición, música, lectura, matemáticas y panificación. Foto: José Zenclussen

 

José Zenclussen

[email protected]

Enclavada a unos pocos kilómetros del centro de la localidad, la Escuela Primaria Nº 6028 Mariano Saavedra es un ejemplo de trabajo y formación en toda la zona. Su directora Rita Barolo bien lo explicó cuando aseguró que “la comunidad educativa considera a la educación como uno de los principales instrumentos que posee la comunidad para subsanar las necesidades de la localidad”.

Es además una de las pocos escuelas rurales de la provincia con jornada completa, donde los 70 alumnos que tiene la institución ingresan a las 8 de la mañana y se retiran a las 4 de la tarde, tras participar de una jornada educativa que culmina con la práctica en algunos de los importantes talleres que brinda el establecimiento educativo.

En diálogo con El Litoral, Rita Barolo, directora de la institución, hizo referencia a la loable tarea que llevan adelante profesores, directivos, integrantes de la cooperadora y la comuna local para mejorar las instalaciones y el servicio educativo. “A la mañana tenemos una educación integral como el resto de las escuelas y por la tarde contamos con una hora en que el chico termina sus trabajos, estudia e investiga si lo necesita y en las dos últimas horas realizamos los talleres. La comunidad de San Mariano tomó muy bien esta transformación, para las madres fue bueno”, destacó.

Sobre este tema la directora de la institución manifestó que durante la semana los chicos participan de los talleres de huerta, nutrición, música, lectura, matemáticas y panificación. “De la huerta los chicos se llevan una parte a su casa y la otra se usa para la cocina. Además contamos con el proyecto de panificación -tenemos la amasadora y el horno- que es uno de los preferidos por los alumnos. El pan que elaboramos se usa para el comedor, también las facturas, vamos manejando los costos y la verdad que nos va muy bien”, señaló.

Este proyecto, que ya cuenta con 12 años desde su puesta en marcha, se lleva a cabo con las maestras de actividades prácticas. “Ellas son las que les enseñan y una vez que los chicos le agarraron la mano, lo van haciendo solos. Además contamos con el taller de lectura, donde se invita a los padres o tomamos una hora todas las semanas en la escuela, para leer juntos”, destacó la directiva.

Jardín de infantes

Por otra parte, Barolo habló sobre el trabajo que se lleva adelante en el Jardín de Infantes que funciona en un sector del establecimiento. “El jardín era la casa donde antes paraban las maestras, porque había muchas que venían de afuera y se quedaban a dormir acá, luego fue cedido a la institución y se construyó la sala de 4 y 5 años que funcionan juntas. Todo se hizo con mucho esfuerzo por parte de la cooperadora y de gente de la localidad”, aseguró.

La directora de la Escuela Nº 6028 explicó que a los chicos que concurren al jardín no se les cobra cuota de cooperadora, dado que los padres colaboran durante todo el año con la institución. “Vienen a acondicionar la huerta, a pintar y con otras tareas que se necesitan a lo largo del año lectivo. Es muy bueno para todos”, indicó.