0% de alcohol al volante

8_IMG_0010.JPG

El gobierno provincial fortalece la figura del conductor designado al realizar nuevas intervenciones urbanas a través del programa de concientización vial “Viva la Noche”. La idea es que los jóvenes tengan una diversión segura y disminuir los accidentes de tránsito causados por conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

Con una recorrida por bares de nuestra ciudad e intervenciones callejeras se puso en marcha la edición 2015 del programa del gobierno provincial “Viva la Noche”, propuesta que -desde hace tres años- llega a los santafesinos a través del Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Un año más, los santafesinos recibieron con muy buena predisposición a los artistas urbanos y a integrantes de ambos organismos que -con juegos impulsaron la figura del conductor designado en cada una de las mesas.

La consigna “0% alcohol al Volante” fue el estandarte de la salida. A través de unas gafas que simulan los efectos de distorsión de la realidad producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas se buscó generar conciencia por una mayor seguridad vial.

Asimismo, con tarjetas rojas, amarillas y verdes de árbitro, los clowns charlaban con el público y preguntaban quién estaba encargado de llevar a sus amigos seguros a casa. De acuerdo a sus comentarios sacaban la tarjeta que correspondía “Hoy no podés conducir”, “Un vaso más de alcohol y no podés manejar” y “Hoy podés conducir”.

El programa busca difundir conductas responsables en relación a la seguridad vial, generar conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno.

Las actividades de concientización en la vía pública contaron con el apoyo de Cervecería Santa Fe y forman parte de las líneas de acción del programa joven que incluye charlas en escuelas de toda la provincia, una convocatoria a la presentación de proyectos, un concurso de spots audiovisuales, entre otras. La invitación a participar continúa abierta. En esta nueva edición se prevé la visita a más de 20 localidades, y próximamente se darán a conocer los detalles de las recorridas.

UN GRAN PROBLEMA

La ONG Luchemos por la Vida recuerda -en su página web- que el alcohol ocupa, sin lugar a dudas, el primer lugar en el mundo entre las sustancias psicoactivas que causan serios problemas sociales, ya sea por las tremendas consecuencias que provoca como por el volumen de su utilización.

El alcohol etílico o etanol, componente de todas las bebidas alcohólicas, es jurídicamente -y en esto reside su gran problema- una droga lícita que se consume y comparte libre y masivamente bajo un fuerte estímulo social y publicitario.

El alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades definitivas y en algunos países en ciertas franjas etarias (adolescencia y primera juventud) este porcentaje se eleva hasta el 65%.

Por cada muerto de los 8.107 registrados por Luchemos por la Vida en Argentina en 2007 hay 5 accidentados que quedan con incapacidades definitivas, es decir aproximadamente 40.500 con secuelas e incapacidades graves.

Al proyectar aquel eje fatídico del 50%, se pone en evidencia que la participación de la fatal alianza de conducción y alcohol en nuestro país provoca anualmente más de 4.000 muertos y 20.000 discapacitados definitivos, siendo la mayoría de ellos menores de 35 años.

Por otro lado, el 60% de nuestra vida transcurre en la vía pública, por lo tanto ninguno de nosotros está exento de padecer un accidente de tránsito, por lo tanto esta problemática se trata de un acto de supervivencia colectiva. Detrás de estas cifras -advierte- hay familias que no sólo sufren pérdidas afectivas irreparables, sino también desprotección económica, que hacen necesarias e imprescindibles las acciones preventivas por parte de las autoridades.

EFECTOS NOCIVOS

Por otra parte, recuerda que el alcohol es una droga fundamentalmente depresora del sistema nervioso central (SNC) y en la intoxicación alcohólica aguda de acuerdo al nivel de consumo se producen 4 períodos (Inestabilidad emocional, Confusión, Estupor y Coma). El grave problema del alcohol radica en dos fenómenos:

a) Efecto engaño: en la misma medida que con cada trago el individuo se siente mejor, más lúcido y más fuerte (al punto que sea aberrante afirmar “cuanto más tomo, mejor manejo” y la irracional noción inconsciente de que los desastres “les pasan a los otros”), pero en realidad está cada vez peor, pues se alteran los umbrales reflexológicos, no percibe correctamente, se equivoca, juzga mal, toma riesgos injustificados y, sobre todo, tiende a beber cada vez más.

b) El poder mágico del alcohol de generar su propia sed: propiedad que una vez que penetra en el sistema orgánico desata fenómenos neurológicos de retroalimentación, que estimulan a continuar la ingesta. La consumición de alcohol antes o durante la conducción puede producir fundamentalmente alteraciones sobre la visión, la función psicomotora, el comportamiento y la conducta y la capacidad de manejo del conductor.

En lo referido a la visión, lo más destacable es la disminución del campo visual y que por efecto del alcohol puede llegar a la visión túnel, dificultando enormemente una correcta visibilidad.

En lo referido a la función psicomotora, se prolonga el tiempo de reacción del conductor, normalmente es de 0,75 segundos (gráficamente sacar el pie del acelerador y ponerlo en el freno), pudiendo ser de 2 o más segundos y como consecuencia de ello la distancia de detención de un vehículo a una velocidad de 100 Km/h se prolonga entre 20 y 30 metros, una distancia que puede separar la vida de la muerte. Finalmente, y de acuerdo a la cantidad ingerida, el alcohol puede provocar alteraciones del comportamiento y de la conducta. A medida que aumenta la concentración de alcohol en sangre aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tránsito y específicamente el riesgo de un accidente mortal. Los jóvenes, por distintas circunstancias (conductores inexpertos, consumos elevados los fines de semana, conducta desinhibida, etc.) son particularmente vulnerables. El aumento del riesgo de accidente y por ende de muerte se produce a un ritmo muy superior al del aumento del contenido alcohólico del conductor.

Más propuestas

- PROYECTOS SOCIOCULTURALES. Hasta el 8 de mayo está abierta la convocatoria a la presentación de proyectos socioculturales relacionados con la prevención y la concientización vial de las juventudes denominada “Colectivos Creativos”. Está destinada a organizaciones y grupos de mujeres y varones mayores de 15 años, de más de 5 integrantes. Los grupos seleccionados recibirán hasta 12.000 pesos para su puesta en funcionamiento. En las ediciones de 2013 y 2014 se pintaron murales, se realizaron eventos culturales para fomentar el uso de la bicicleta en Santa Fe y Rosario, se llevaron adelante intervenciones con artistas callejeros y capacitaciones en relación a la educación vial, entre muchas otras.

- SEGUNDOS QUE CUENTAN. Hasta el 22 de mayo está abierta la inscripción al concurso de spots audiovisuales de concientización sobre seguridad vial y juventudes llamada “Segundos que cuentan”.

Está destinado a grupos de al menos 5 integrantes de entre 15 y 29 años. Los spots pueden durar entre 40 y 60 segundos y deben trasmitir mensajes de prevención de conductas de riesgo y promover actitudes de respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida. El premio consiste en la profesionalización del spot seleccionado y su inclusión en los corredores audiovisuales del gobierno provincial.

En la primera edición, el spot seleccionado se denominó “Cuidá a tus amigos como cuidas a tu auto” de un grupo de jóvenes de Rosario, y puede encontrarse en la página web del gobierno provincial. Los interesados en presentarse en alguna de las convocatorias deberán comunicarse al e-mail: [email protected].