Editorial Palabrava

Dos libros salen a la venta con El Litoral

Se trata de la colección Dos Ríos, con la publicación de los libros “Otras vidas”, de la reconocida escritora rosarina Angélica Gorodischer; y el novel rafaelino Jerónimo Rubino se suma a la propuesta con su libro “Relatos para el desAmparo”.

UE7 - A - GORO3.jpgE7 - C - OTRAS VIDAS ABAJO ROJO.jpg

“Otras vidas” está integrado por diez cuentos con los que Angélica Gorodischer seduce al lector a partir de su lenguaje.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 8 de mayo los libros “Otras vidas”, de Angélica Gorodischer, y “Relatos para el desAmparo”, de Jerónimo Rubino saldrán a la venta junto con el diario El Litoral. Las publicaciones se enmarcan dentro de la colección Dos Ríos de Editorial Palabrava, el proyecto santafesino liderado por Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto Rey.

Esta nueva colección se concibió como una entrega anual de dos obras, con salida simultánea. En este caso, de una autora de amplia trayectoria como es Gorodischer, de la ciudad de Rosario, y de un autor novel, Rubino, de la ciudad de Rafaela.

Dos energías, dos miradas, dos estilos, dos géneros confluyen en estos Dos Ríos. Las portadas de los libros de esta nueva colección están engalanadas por artistas plásticos de Santa Fe. En el caso del libro de Angélica, pertenece a la artista plástica Nydia Andino. Y en el caso de Jerónimo, a Adolfo Previderé, de Rafaela.

Los libros salen a la venta junto al diario El Litoral el próximo 8 de mayo, manteniéndose todos los viernes de mayo y hasta el 19 de junio. El costo por los dos libros es de $84,90 con el cupón del diario, o $150 sin cupón.

Los libros

“Otras vidas”, está integrado por diez cuentos con los que Angélica Gorodischer seduce al lector a partir de su lenguaje, donde la realidad se funde con lo ficcional y trasciende los límites esperados, donde cada cuento es un paso por el reino de lo inexplicable. La autora sostiene que ella es exclusivamente narradora, y estos cuentos acuden a darle la razón. Hay en ellos multiplicidad de voces, de escenarios, de conflictos, de secretos, de idas y vueltas de la vida y de la muerte.

Su inclinación hacia el feminismo invita a descubrir personajes de mujeres que se erigen en este libro. “El kiosco de la esquina”, “Jacoba, viento y escoba”, “Una mujer notable”, “El jardín del Edén”, son algunos de los títulos. “Son episodios de vida que antes no había tratado, tesoros ocultos que tienen esas mujeres. Siempre me he sentido más cómoda con los personajes femeninos, y aquí sigo contando”, sostiene Angélica.

En tanto, “Relatos para el desAmparo” es el primer libro de Jerónimo Rubino. Desde estos textos invita a convivir en una pequeña habitación junto a un padre, su hija y el mundo entero, todos apretados allí adentro. Entre las páginas del libro, habitan personajes regionales de barrios oblicuos junto a filósofos de la Grecia clásica, escenas notables del cine y músicos míticos del rock, legendarios videojuegos, hombres que llegan a la luna y mujeres exiliadas entre otros menesteres. Alcanza con abrir la puerta, hacerse un lugar entre la multitud y seguir las peripecias de un padre que junto a su hija y descubrir que la paternidad es el acto más elemental de la sociedad y el más complejo de la vida.

Los escritores

Angélica Gorodischer desde 1936 vive en Rosario, Argentina. Sostiene que no es profesora ni licenciada ni académica ni doctora ni nada, sólo narradora. De su treintena de libros publicados las editoras destacan, en este breve espacio, sólo algunos de ellos: “Opus Dos” (novela); “Bajo las Jubeas en Flor” (cuentos); “Trafalgar” (cuentos); “Kalpa Imperial” (novela); “Mala noche y Parir hembra” (cuentos); “Floreros de alabastro y alfombras de Bokhara” (novela); “Jugo de Mango” (novela); “Cómo triunfar en la vida” (cuentos); “Menta” (cuentos); “Historia de mi madre” (memoria); “Tumba de jaguares” (novela); “A la tarde, cuando llueve” (ensayos), “La cámara oscura” (cuentos), “Las señoras de la calle Brenner” (novela) y “Palito de naranjo” (novela).

Y de sus múltiples premios, eligen: Premio Poblet, Premio Emecé, Premio Gigamesh (España), Premio Konex de Platino, Premio Dignidad (de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por los derechos de las mujeres); premio Bullrich otorgado por la Sade a la mejor novela del trienio escrita por una mujer; Premio ILCH (California) a la trayectoria, Premio Konex y Premio Clarín a personalidades destacadas. Le han sido otorgadas dos becas Fulbright, ambas en Estados Unidos. Sus cuentos pueden leerse en antologías del país y del extranjero y en traducciones al alemán, inglés, francés, italiano, ruso, checo. Dictó más de 350 conferencias en Argentina y otros países. Compiló las antologías: “Noruega Cuenta”, “Mujeres de Palabra”, “Esas malditas mujeres”, “La otra palabra”, “Cuentos sin permiso” y “Cuentos de luz y sombra”. Organizó los Encuentros Internacionales de Escritoras de 1998, 2000 y 2002. Coordina cursos y grupos de reflexión sobre la escritura.

Jerónimo Rubino vive en Rafaela desde 1982. Es profesor de Historia, músico, redactor y director de la escuela 25 de Mayo de esa ciudad; docente en escuelas secundarias y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Trabajó en la revista El Satélite dirigida por David Ponroy. Coordinó el Museo Histórico Municipal de Rafaela. Junto a su hermano Facundo, formaron Monoplug, un grupo de música dedicado a la composición de bandas de sonido para teatro, documentales y películas. Éste es su primer libro.

Objetivos cumplidos

  • “Cuando iniciamos este proyecto, en 2012, nuestro principal propósito fue dar una amplia visibilización y promoción a obras de autoras y autores de nuestra provincia, a través de diferentes estrategias. Nos propusimos una distribución directa a través del diario El Litoral, para llegar a muchísimos lectores”, sostienen las editoras.

“Buscamos establecer un vínculo respetuoso y digno entre la comercialización de la obra y el derecho de autor. Y logramos el apoyo de diferentes instituciones, organismos y empresas, comprometidos con la cultura, que por medio de contraprestaciones publicitarias posibilitaron (y posibilitan) reducir costos y ofrecer libros a precios sumamente accesibles para que todos los que lo deseen puedan tenerlos en sus bibliotecas. Nuestros objetivos se cumplieron ampliamente, por eso proponemos esta nueva colección Dos Ríos, esperando la misma respuesta positiva”, agregan.

E7 - D - TAPA RELATOS PARA EL DESAMPARO.jpgE7 - B - DSC_0212.jpg

“Relatos para el desAmparo” es el primer libro de Jerónimo Rubino. Fotos: Gentileza Producción