Era para una goleada histórica, pero se distrajo y sufrió innecesariamente

Resolvió de última lo que tenía liquidado de entrada

A los 10 minutos Unión ganaba 2-0; a los 36, 3-0; terminó el primer tiempo 3-1. Pero apenas empezó el complemento, la expulsión de Britez animó a Crucero del Norte, se puso 3-2; menos mal que enseguida llegaron los tranquilizadores goles para el 5-2 final.

Resolvió de última lo que  tenía liquidado de entrada

Tres para triunfar.

“Quique” ya convirtió el segundo

Triverio, Villar y Gamba fijan la vista en Malcorra, quien metió una asistencia espectacular para la cabeza del primero, que ya alcanzó a Ruben, de Rosario Central, con nueve goles cada uno.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Apenas llegué a mi puesto de trabajo en las alturas de la inmensa tribuna sur del 15 de Abril, me encontré con el “Turquito” Amut, quien hace un par de años se recibió de director técnico, y actualmente forma parte de una empresa que se encarga de filmar los partidos para diversos clubes que requieren de sus servicios.

Por supuesto, a minutos del comienzo del partido entre Unión y Crucero del Norte, salió el tema, sobre todo a pocos días de haber observado al elenco misionero contra Colón en el pobre 0-0 entre ambos en Posadas: ¿qué podría pasar entre un elenco que, no obstante le falta rodaje en la máxima categoría, está bien estructurado (Unión); y otro (Crucero del Norte) al que le está costando sobrevivir, y que sólo ganó un partido, a Temperley en su reducto?

“Mirá, Crucero es uno de los peores equipos del torneo, pero no hay que descuidarse. Ahora, si en 30 minutos le metés tres goles, podría darse una goleada histórica”, me dijo el “Turquito”, quien a los 10 minutos, cuando Unión ya estaba 2-0 arriba gracias a los goles de Lucas Gamba y Enrique Triverio, me hacía señas desde su lugar para recordarme su sentencia. Claro que no pudo aguantar y, al llegar la tercera conquista unionista (segunda de Gamba), a los 36 minutos, se acercó a mi para decirme: “¡Me equivoqué en seis minutos...! ¡Perdoname, jajaja...!

En lo primero que pensé, y seguramente habrán pensado todos los hinchas rojiblancos, es en la cantidad de goles que podrían llegar para que se cumpla lo de la “goleada histórica” vaticinada por el “Turquito”. Pero unos instantes antes de la finalización del primer tiempo, llegó el descuento visitante a través del remate de Ariel Cólzera, que pidió disculpas en medio de los silbidos del público.

Terminada la etapa inicial, la sensación (e ilusión) de parte del hincha no había cambiado. El partido estaba resuelto y sólo había que esperar cuántos goles más haría el conjunto de “Leo” Madelón. Hasta que llegó el minuto cuatro del segundo período, en el que Emanuel Britez le comete falta en ataque al defensor Nicolás Dematei, este, al levantarse, golpea con su codo el rostro del lateral tatengue, quien no tuvo mejor idea que provocar un choque de cabezas con Dematei. Pablo Díaz, el árbitro, no dudó en expulsar a Britez, que al retirarse del campo de juego silbado por la mayoría del público, no aguantó e intercambió insultos con un plateista.

De ahí hasta los 30 minutos, Unión fue una sombra. Crucero se adueñó de la pelota, del terreno y de los tiempos. Y logró acallar a la gente cuando cumplida la media hora, Dante Bareyro hizo lo que el equipo, atropelló en el área chica y venció la resistencia de Nereo para poner el 3-2. ¡Cuánto había cambiado lo presagiado por el “Turquito”!, que por supuesto ni se arrimó a mi lugar.

De todos modos, la alegría al “colectivero” y el miedo al “tatengue” duraron poco. Porque un minuto después, Triverio fue víctima de una falta dentro del área, la que Díaz transformó en penal, y “Quique” en gol, 4-2 y alivio para el pueblo rojiblanco. Pero no quedó ahí la cosa, a los 39 minutos, Juan Pablo Avendaño, que había reemplazado a Villar para acomodar la defensa, marcó el quinto tanto, el que cerró lo que podría llamarse goleada, pero no tan histórica.

Jugó bien Unión, pero sufrió e hizo sufrir innecesariamente. Eso lo sabe Madelón, como también debe saber que una expulsión no debería causar un bajón tan pronunciado. Esta vez fue contra Crucero del Norte, uno de los peores equipos del torneo; frente a otros rivales de más jerarquía, cuidado...

 
Resolvió de última lo que  tenía liquidado de entrada

El penal que Díaz no vio

El de Tarrito a Triverio

Le hubiese ahorrado esos segundos de zozobra que tuvo Unión, cuando Crucero marcó el segundo. Triverio encaró, quedaba mano a mano con Ramírez y Tarrito Pérez lo derribó. Hasta dio la impresión de ser “más penal” que el que Díaz luego cobró. Foto: Luis Cetraro

D8-C-DSC_0358.jpg

“Se le salta el compact”

Madelón se refirió a la expulsión de Britez

“Hay que dejarlo que aprenda solo. Es un buen pibe, lo que pasa es que se le salta el compact, como dice la juventud, y contra eso no podés hacer nada. Yo no voy a mover un pelo, le darán alguna sanción y tendrá que cumplirla, a Britez lo salvó el equipo, pero a nosotros nos complicó mucho”. Foto: Mauricio Garín

síntesis

Unión 5

Crucero del Norte 2

Unión: Nereo Fernández; Brítez, García Guerreño, Leonardo Sánchez y Zurbriggen; Villar, Matías Sánchez, Martínez y Malcorra; Gamba y Triverio. D.T.: Leonardo Madelón. Completaron el banco: Castro, Fabro, Ellacópulos y Tarquini.

Crucero del Norte: Ramírez; Pérez, Barraza, Bareyro y Dematei; Vázquez, Olmedo, Chironi y Cólzera; Nicolás Martínez y Álvarez. D.T.: Sebastián Rambert. Completaron el banco: Germán Caffa, Rodrigo Lechner, Juan Cabrera y Marcelo Lamas.

Goles: en el primer tiempo, a los 6, Gamba (U); a los 10, Triverio (U); a los 36, Gamba (U); a los 44, Cólzera (CN). En segundo tiempo, a los 30, Bareyro (CN); a los 33, Triverio (U), de penal; a los 39, Avendaño (U).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min., Avendaño por Villar (U); a los 12 min., Ávalos por Chironi (CN); a los 19 min., Monserrat por Cólzera (C); a los 28 min., Montero por Gamba (U); a los 29 min., Fileppi por Vázquez (CN); a los 40 min., Soldano por Triverio (U).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 4 min., expulsado Brítez (U); a los 31 min., expulsado Dematei (CN); a los 38 min., expulsado Bareyro (CN).

Árbitro: Pablo Díaz.

Cancha: Unión.

bajo la lupa

Fernández (5): Apenas empezó el partido le tapó un remate franco a Cólzera. En el primer gol, nada que hacer; en el segundo quedó la sensación de que pudo haber anticipado a Bareyro.

Britez (4): No estaba jugando mal, incluso había participado en la jugada del primer gol, pero lo arruinó todo por su negativo temperamento, para colmo se fue insultando a un plateista.

García Guerreño (6): Buen retorno después de un partido de descanso. Fue partícipe, aunque en offside, de la jugada del quinto tanto, el de Juan Pablo Avendaño.

Leo Sánchez (6): El capitán es un “relojito”. Es muy difícil encontrarle un error, siempre está bien posicionado, ganando tanto de arriba como de abajo.

Zurbriggen (6): Otro de los defensores que cumple siempre. Aún con el perfil cambiado, no tiene muchos problemas en la marca y es criterioso pasando al ataque.

Villar (6): Está mucho mejor físicamente, si a eso le agregamos su experiencia en la máxima categoría, es lógico que se convierta en un jugador importante para lo que quiere el técnico.

Sánchez (6): Quizás no se note tanto su trabajo, pero con su aporte en la mitad de la cancha, el equipo está más equilibrado. Casi anota, pero su media chilena rebotó en el caño.

Martínez (6): Buen partido jugó el santotomesino. Con un poco más de suerte, hubiera marcado el sexto gol tatengue, estuvo muy cerca con dos remates de media distancia.

Malcorra (7): Una de las figuras del elenco rojiblanco. Cada centro suyo se convierte en una asistencia, como en el segundo (Triverio) y el tercero (Gamba).

Triverio (9): El hombre destacado del cotejo. Además de marcar dos goles, asistió a Gamba para el primero, y le cometieron el penal con el que marcó la cuarta conquista tatengue.

Gamba (8): Otro de los jugadores desequilibrantes de Unión. Dos goles (el primero y el tercero), y la capacidad para sorprender por cualquiera de los dos extremos.

Avendaño (6): Entró por Villar para acomodar la defensa tras la expulsión de Britez. Marcó el quinto gol y todo el estadio lo ovacionó.

Montero (6): Suplantó a Gamba para cerrar los espacios en la mitad de la cancha. Participó activamente en la jugada que terminó en el penal a Triverio.

Soldano (-): Reemplazó al extenuado Triverio faltando siete minutos para el final, pocos para poder ser calificado.