Escuela parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe

Transmisora de valores

Una propuesta educativa interesante y la apertura a la comunidad son los pilares de esta escuela.

11_A_IMG_6622.jpg

El colegio parroquial Guadalupe está emplazado en calle Patricio Cullen 7397.

 

Cada una de las aulas, cada ladrillo de la escuela primaria y parroquial Nuestra Señora de Guadalupe Nº 1147, tiene en sus fibras el esfuerzo de su propia comunidad.

La historia de esta institución se remonta al año 1956, con la demanda de los papás del barrio, que ya contaban con una escuela para niñas pero no para sus hijos varones. Fue en el año 1961 cuando se colocó la piedra fundamental, iniciando un crecimiento que perdura hasta el día de hoy.

Marta Milessi es la directora del nivel primario. Y con mucho orgullo destaca el papel de los padres de los alumnos en la realidad de este ámbito educativo. “Los padres han trabajado un montón, incluso hoy prestan una ayuda indispensable en la construcción de más aulas en un terreno cercano al edificio que ocupamos actualmente”, comenta.

El proyecto surge por la necesidad de más opciones horarias a la hora de brindar instrucción, ya que la primaria funciona sólo en turno tarde —a la mañana ocupa las instalaciones el colegio secundario— y la demanda actual es que los chicos puedan cursar en el turno mañana.

Pero los padres no sólo tienen una destacable participación en cuanto a lo edilicio, sino que también se involucran diariamente en las actividades que se proponen desde la escuela. “Desde nuestros comienzos, tenemos la impronta del padre Trucco, que pensaba a la escuela como un ámbito permanentemente abierto a la comunidad y a las instituciones del barrio. Siempre algún evento, al menos uno al mes, nos vincula con el barrio en el que funcionamos”, explica Marta.

Precursores

Este colegio parroquial comenzó a ser mixto en el año 2005. El cambio comenzó mucho antes, por iniciativa del padre Trucco en la época en la que Gabriel Storni aún era obispo de Santa Fe. En un primer intento, comenzaron a anotarse chicos y chicas en el colegio secundario. Sin embargo, por aquellas épocas, la realidad era otra y no era común que las instituciones educativas fuesen mixtas, por lo cual esta primera iniciativa fracasó.

El cambio fue radical. “Hoy las familias traen a sus hijos e hijas a la misma escuela. Y es que finalmente se comprendió que así es la vida, que hombres y mujeres conviven. De modo que insistimos hasta que lo logramos y los beneficios fueron muchos. Los varones y las mujeres tienen problemáticas distintas, pero se amalgaman bien dentro del ámbito educativo”, dice la directora.

Hoy cuentan con dos divisiones de primer a séptimo grado y tres salas de nivel inicial, a las cuales asisten 404 alumnos en total. Ofrecen una cuota accesible y facilidades para las familias con muchos hermanitos. Es una gran familia que crece día a día.

El dato

La Tolde

El edificio donde funciona esta escuela durante años fue popularmente conocido como “La Tolde”. Cuentan sus docentes que el apodo tuvo su origen en los toldos que se desplegaban en el patio del edificio, en donde los chicos del secundario solían realizar las fiestas y bailes del colegio.

11_ENPALABRAS_IMG_6643.jpg

“Esta es una escuela que acoge, que recibe, que da la bienvenida a las diferencias. De hecho, muchos de nuestros alumnos son niños integrados. Somos una institución que busca que los chicos piensen, pero sobre todo que sean felices”.

Marta Milessi,

directora del nivel primario.

El emblema del barrio

11_POSTAL1_IMG_6573.jpg

Amor por la Virgen. El 19 de abril fue la 116º Peregrinación Arquidiocesana a Guadalupe. Fue una celebración histórica ya que coincidió por primera vez con un acto eleccionario. El padre Panigo, que está a cargo de la Basílica, señaló que ese día quedó demostrado que el amor a la Virgen de Guadalupe nadie ni nada podrá cambiarlo, ya que la participación de la gente fue muy buena.

11_POSTAL2_IMG_6612.jpg

En obra. El 18 de diciembre de 2004 colapsó la bóveda del cielorraso de la Basílica. Unos 2.500 kilos de mampostería se desplomaron del techo del ala derecha y cayeron sobre los bancos que por suerte estaban sin gente. Ese hecho fue el inicio de una serie de trabajos. Entre 2005 y 2006 se realizó una recuperación estructural; en 2007 se renovó la instalación eléctrica; entre 2008 y 2009 tuvo lugar la restauración exterior; entre 2010 y 2011 interior; y desde 2012 a la fecha se restauran las cuatro fachadas. Para más adelante se pretende cambiar el piso completo y climatizar el templo.

11_POSTAL4_IMG_6571.jpg

Presupuesto Participativo. La plaza del Folclore luce renovada desde 2013, cuando se inauguraron los trabajos realizados por la Municipalidad en el marco de la experiencia del presupuesto participativo.

11_POSTAL3_IMG_6702.jpg

Una construcción especial. El domingo 12 de julio de 2009 se bendijo y habilitó, en el patio este, el cinerario de la Basílica de Guadalupe. Se trata de un lugar destinado a las cenizas de los cuerpos de los difuntos.