Tendencia

Carnes: se recuperó el consumo en el primer cuatrimestre del año

Según Ciccra, se ubicó en casi 60 kilogramos. También mejoró la producción.

U-7-DYN26.JPG

En la dieta de los argentinos la carne sigue siendo uno de los principales insumos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 59,8 kilos anuales en el primer cuatrimestre del año, lo que representó la segunda mayor marca de los últimos seis años, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La cifra acumulada a lo largo de los primeros cuatro meses del año fue más alta que los 56,8 kilos de 2010; los 52,9 kilos de 2011; los 55,7 de 2012, y los 58,6 de 2014, aunque inferior que los 63 de 2013.

Estos números confirman la tendencia alcista en el consumo de carne vacuna, que en 2014 terminó en 59,4 kilos por habitante al año. El 2014 fue un año en que el consumo de carne en general, sumando la vacuna, la aviar, la porcina y también el pescado, alcanzó los 126 kilos anuales por habitante, por encima de los 122 kilos de 2013, y representó un récord histórico. Así, es posible concluir que no hubo ningún retroceso en el consumo de carne en general en la dieta de los argentinos, sino más bien todo lo contrario.

De acuerdo con las cifras del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), el consumo de carne de pollo alcanzó en 2014 el nivel récord de 45,9 kilos por habitante y por año, por encima de los 40,5 de 2013 y los 42 de 2012. En tanto, los números de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (Aapp) indican que el consumo de cerdo por habitante también aumentó a 11 kilos en el último año, en carnes frescas, a los que se agregan otros 3 kilos más en chacinados y fiambres.

Por su lado, en el sector pesquero, las cifras dicen que el consumo se ubicó en 2014 en 9,7 kilos por habitante, de los 9 de 2013, cuando a su vez aumentó respecto de los 6,8 kilos de 2012. El consumo de estos cuatro tipos de carne era en 2002 de 88,4 kilos; en tanto que en los ‘90 promedió los 98,9 kilos anuales por habitante; en los ‘80 la media alcanzada fue de 99,7 kilos; y en los ‘70 de 101,7 kilos.

El repunte en el consumo de carnes alternativas a la vacuna resultó fundamental en el aumento de las cantidades promedio que ingiere cada argentino, y fue consecuencia del trabajo realizado en estos últimos años por las distintas áreas del Ministerio de Agricultura, como también por la Secretaría de Comercio y de las entidades defensoras de los consumidores.

En 2005, el consumo de carne fresca de cerdo, por ejemplo, llegaba a los 2,5 kilogramos per cápita, en 2013 trepó a los 10 kilos y en 2014 escaló a 11. El sector aviar también pegó un salto importante en el consumo local, ya que casi duplicó los 24,9 kilos consumidos en 2002, al registrar 45,9 kilos en 2014. En el caso del pescado, entre los ‘70 y el 2002 su consumo per cápita osciló entre 4 y 4,5 kilos; y ya en 2012 saltó a 6,8 kilos, para volver a aumentar a 9 kilos en 2013, duplicando su media histórica de cuatro décadas, y subir nuevamente a 9,7 el año pasado.

Mayor producción

En otro orden, la producción de carne bovina en Argentina trepó un 6,4 por ciento interanual en abril, a 232.000 toneladas, gracias una mayor cantidad de animales faenados en el país, según el informe de Ciccra. Según el trabajo, en el cuarto mes del año se faenaron más de 1 millón de animales, lo que representó un incremento del 4,4 por ciento con respecto al mismo mes del 2014.

“En este escenario, creemos importante destacar la nueva disminución de la participación de la faena de hembras en el total”, según el reporte.

Del total de vacunos faenados en abril, el 43,6 por ciento fueron hembras, la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, “ubicándose en el límite inferior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias”, dijo Ciccra.

Ese ratio -vigilado de cerca por el sector cárnico- se ubica 0,5 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el cuarto mes del año pasado.

El dato

Precios en alza

También durante abril, el precio al consumidor de la carne vacuna siguió subiendo. El alza fue de 1,5% mensual, la segunda más alta del año (detrás del pico de 3,0% registrado en marzo). Al considerar la evolución entre puntas del primer cuatrimestre del año, el aumento del precio promedio de los principales cortes vacunos llegó a 6,4%, “distanciándose en forma apreciable del precio del animal en pie”, según Ciccra.

La clave

Buzzi

El ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, acusó hoy al gobierno de impulsar una política agropecuaria que es mera “demagogia electoral para engañar a la gilada”, y advirtió que “la jauría de fanáticos que siguen” a Cristina Fernández puede ir a buscarlo “a la casa”, tras el “escrache” que recibió de la presidente. “Yo veo que estoy en riesgo a partir de que una presidente está haciendo lo que hizo en el día de ayer”, alertó Buzzi, y ratificó que hoy intentará devolver en el Ministerio de Economía el subsidio de 12 mil pesos que cobró como pequeño productor rural.

IPCVA sigue sin presidente

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) seguirá sin presidente debido a que el consejo directivo de la entidad no logró alcanzar consenso para la elección de las nuevas autoridades.

Pese a que la última semana había circulado la posibilidad de que los representantes del gobierno y la industria cárnica en el instituto apoyaran al representante de la Federación Agraria, finalmente se abstuvieron dejando la votación empatada en dos. La Sociedad Rural y Coninagro votaron por la continuidad de Gonzalo Álvarez Maldonado al frente del instituto, mientras que CRA y Federación Agraria optaron por el dirigente federado Ulises Forte.