En el sur de la provincia

Coparon una comisaría, robaron armas y después asaltaron el banco Credicoop

El hecho ocurrió hoy a la mañana en General Lagos, donde un grupo comando copó a las 7 de la mañana la subcomisaría 13º. De allí se llevaron un patrullero y armamento. Unos minutos después robaron el banco Credicoop de esa localidad.

 

Corresponsalía Rosario

Primero los ladrones tomaron la subcomisaría 13º de General Lagos, de donde se llevaron armas pistolas 9 mm, escopetas, dos ametralladoras y chalecos antibala y un patrullero. Después, robaron el banco Credicoop que está situado a cinco cuadras de la dependencia policial. De la sede bancaria sólo pudieron robar el dinero de la caja chica (unos 80 mil pesos), ya que no pudieron abrir el tesoro.

La trama del asalto, que conmocionó a la localidad de General Lagos, ubicada a 20 kilómetros al sur de Rosario, se produjo poco antes de las 7 de la mañana. En la subcomisaría 13º había una sargento de guardia, que esperaba el relevo de dos efectivos que no llegaron a la hora señalada. Poco antes de las 7, dos hombres armados ingresaron en la dependencia policial, ubicada en la calle San Martín, y maniataron a la suboficial con alambres.

La mujer quedó atada a una silla. De la subcomisaría los ladrones se llevaron dos pistolas 9 mm, dos escopetas 12/70, dos ametralladoras FMK3 y tres chalecos antibala. Se estima que en el asalto a la subcomisaría y al banco participaron por lo menos seis hombres.

Mientras tanto, uno de los ladrones se llevó el patrullero que estaba parado en la puerta. Se trasladó unas cinco cuadras hasta la puerta del banco Credicoop. Este punto es importante en la investigación porque denota que el plan del robo tenía inteligencia previa. El tesorero del banco, que llega a esa hora, no se baja de su auto si no está el patrullero en la puerta de la sede bancaria o una Chevrolet Meriva, que pertenece a la custodia.

A punta de pistola

Al ver el patrullero, el tesorero bajó y al intentar ingresar en el banco fue atrapado por los ladrones, que a punta de pistola lo llevaron dentro del edificio. Allí había unos nueve empleados preparando las tareas cotidianas antes de que se abrieran las puertas del Credicoop, a las 7.15. Los ladrones redujeron al guardia y a los empleados, y se llevaron el dinero que había quedado en las cajas. Se estima que la suma no superaría los 80 mil pesos. No pudieron robar el dinero del tesoro, porque por una cuestión de seguridad la caja fuerte sólo se puede abrir después de las 8 de la mañana.

‘Estamos en una etapa muy inicial de la investigación. Fue un hecho que tuvo una tarea de inteligencia previa y en el que actuaron entre cuatro y seis personas‘, afirmó la fiscal Viviana O’Connel, quien está a cargo de la causa. La funcionaria judicial sostuvo que los delincuentes ‘no pudieron acceder al tesoro del banco porque faltaban 50 minutos para que se abriera la bóveda‘. O’Connel dijo que el copamiento y posterior robo se produjo poco antes de las 7 y que el móvil que habían robado los asaltantes apareció abandonado en la zona rural cercana al pueblo. El patrullero fue encontrado por personal policial poco antes de las 10 de la mañana. Lo abandonaron en un camino rural cercano a Pueblo Esther. Se estima que los ladrones se movían en dos vehículos más.

Con relación a la cantidad de dinero, la fiscal dijo que hasta el momento no se había terminado el arqueo o conteo de las cajas. ‘Pero fue mucho menos de lo que pensaban llevarse‘, dijo la fiscal.