Reginaldo Leme....

“Ayrton sacaba ese plus quién sabe de dónde...”

Es un periodista que trabaja para la Red O’Globo TV de Brasil y cubre en vivo todas las carreras de la Fórmula 1 desde hace 47 años. Estuvo en las pistas donde brillaron sus compatriotas Fittipaldi, Piquet y Senna, entre tantos. Asimismo tuvo elogiosos conceptos hacia Juan Manuel Fangio, Froilán González y Carlos Alberto Reutemann.

D10-A-TEMP_REGI.jpg

Consulta. Siempre es muy enriquecedor hablar con este periodista que tiene una y mil anécdotas de su paso por la Fórmula Uno, siguiendo a los grandes pilotos que dio Brasil. Foto: Gentileza/Prensa Red O’Globo

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a San Pablo, Brasil)

[email protected]

Invitado por la automotriz Ford Argentina, asistimos a un evento de características espectaculares, porque a los cerca de 40 periodistas argentinos -el único medio del interior del país presente fue Diario El Litoral-, la gente del óvalo nos sorprendió con varios hechos significativos. El seminario de Tecnología y Conectividad, con la visita entre otros, de Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería avanzada de Ford Motor Company. El otro gran motivo fue mostrarnos, a manera de primicia, el nuevo Ford Focus III de altísima tecnología, que se produce en la planta de Pacheco en Buenos Aires y que se presentará en nuestro país en el segundo semestre del año (informaciones que ampliaremos en el suplemento de Motores&Tendencias del miércoles venidero).

Y la otra gran atracción fue la charla brindada por el prestigioso colega brasileño Reginaldo Leme, comentarista de la Red O’Globo TV, quien hizo alusión de por qué son importantes las carreras de autos y del mundo del automovilismo en general, puesto que luego de tantas aplicaciones y evaluaciones en una pista de competición, las mismas son trasladadas a los autos de serie o de calle.

D10U-E-AFP53647-A.jpg

Máximos. Junto a Juan Manuel Fangio (5 coronas), Michael Schumacher tiene 9 y Alain Prost, como se dijo, sumó 4 campeonatos de F-1

Foto: Archivo El Litoral

Luego de su interesante disertación, se tomó varios minutos para atender en exclusivo a El Litoral y aumentar lazos de amistad con este enviado, que nacieron cuando la Fórmula 1 vino a la Argentina entre 1995 y 1998.

Lo primero que mencionó fue el “gran abrazo a Carlos Reutemann, que sé que hace mucho tiempo se dedica a la política, ahora en su cargo de senador nacional. Sabés que la última vez que lo vi fue en el GP de Argentina del 98 y resultó muy curioso: aquí en Brasil todos los políticos viven rodeados de custodios y una comitiva increíble... Por ahí estoy en el estacionamiento interno del autódromo de Buenos Aires y veo a alguien bajar de su auto muy cerca mío. ¡Y era Carlos, absolutamente solo! O sea primero me sorprendió y luego nos estrechamos en un fuerte abrazo y hablamos un ratito. Reitero: un gran saludo para mi amigo Carlos Alberto Reutemann”, subrayó.

—Hablemos de lleno de Fórmula 1, ¿fue muy bravo lo que sucedió con Jules Bianchi y su accidente en Japón de 2014 y del cual aún hoy se intenta recuperar, no?

—Sí, lo que sucedió aún hoy nos parece increíble. Un tractor que se mete a la pista para intentar sacar el auto de Adrián Sutil. Pero lo más lamentable fue que ni bien sacaron el auto, en vez de seguir con las banderas amarillas agitadas, pasaron directamente a las verdes. Todo fue responsabilidad de los comisarios de pista y deportivos. Se hizo todo mal y ahora Bianchi está pagando las consecuencias.

D10-D-WILLF10036.jpg

Aprecio. Reginaldo habló con mucho respeto y cariño acerca de Carlos Alberto Reutemann

Foto: Archivo El Litoral

—El otro día, el ex presidente de la FIA, Max Mosley, pidió a Ecclestone que se bajaran los costos de la categoría y que el reparto del dinero fuera más equitativo entre los equipos, ¿cuál es tu opinión?

—Que tiene razón, porque si bien él está afuera de la F-1, siempre permaneció ligado en el tiempo a través de equipos en Fórmula 3, F-2 y F-Uno (fue copropietario del equipo March), hasta ser presidente de la FIA. No dejó nunca de estar cerca y tiene dos condiciones: es amigo de Ecclestone y de Jean Todt (actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil). Digo con esto que tiene muchos conocimientos sobre costos y todo lo que se mueve alrededor del negocio de la F-1 y sus necesidades. Creo que todos los involucrados deberían al menos escucharlo.

—¿Cómo ves que países como Francia y Alemania no tengan hoy en día a la máxima categoría del mundo y se elijan a otros países, con pocos “pergaminos históricos” de automovilismo?

—Lo que está pasando lo vivo con mucha tristeza. Es cierto que los circuitos tradicionales tienen que sufrir grandes modificaciones, sobre todo en beneficio de la seguridad. Pero en lugares como los que vos nombraste, que no vaya la F-1 es inimaginable. Ahora bien, la categoría va detrás del dinero y ese dinero está en Oriente. Infelizmente es así, pero soy absolutamente sincero, no me agrada para nada.

D10U-G-FANGIO_ FOTO 6.jpg

Único. “Juan Manuel Fangio: ése era un grande de verdad”, opinó Reginaldo Leme.

Foto: Archivo el Litoral

—La Fórmula Uno es cíclica. Hoy es tiempo de Mercedes, como en los 80-90 fue de McLaren, o a principios del siglo XXI lo fue con Ferrari. ¿Coincidís?

—Sí, seguro. Al igual que en 2014 lo fue Mercedes, creo que este año va a ser lo mismo. Estamos viendo que Ferrari se le acerca pero en esta temporada no le va a alcanzar, tal vez en 2016 pueda ser. Pero este año va a ser muy difícil que se les escape el título a Mercedes. Tienen el auto perfecto.

—Pregunta complicada si las hay, pero a esto hay que ponerle “condimento”. Salvando algunas distancias (y tiempos): ¿quién fue el mejor brasileño en la F-1: Fittipaldi, Piquet o Ayrton Senna?

—(Piensa y sonríe). A ver... Ahí tenemos varias diferencias, desde mi punto de vista, Emerson Fittipaldi era como Prost, un profesor. No escatimaba horas de trabajo y de transmitir sensaciones. En eso, Emerson fue único. Nelson Piquet fue talentosísimo y el creador de grandes novedades junto a ese gran ingeniero que es Gordon Murray. Fijate cómo fueron de inteligentes, que hasta ellos fueron los creadores del “Pit Stop” y otras cosas que les hicieron muy bien a la F-1. Se entendían de maravillas y por eso Piquet ganó tres títulos.

D10-C-SENNA-PROST-MANSELL-PIQUET.jpg

11. Sí nada menos que esa cantidad de títulos representan quienes están en la toma de Taringa. Ayrton Senna (3), Alain Prost (4), Nigel Mansell (1), Nelson Piquet (3). Foto: Gentileza/Taringa

Capítulo Ayrton

“Con Senna sucedió algo totalmente distinto: Ayrton tenía un talento natural, algo que nació con él. Fue el mayor piloto que tuvo la Fórmula 1, el más dotado desde mi opinión”, argumentó. A ver, Piquet también tenía mucho talento, pero Ayrton sacaba ese plus quién sabe de dónde...”, afirmó.

—Y ya que comparamos, ¿Ayrton fue mejor que Schumacher por ejemplo?

—Los números favorecen netamente a Schumacher: 7 títulos, 91 victorias contra 3 coronas y 41 triunfos de Senna. Ahora fijate algo: Schumacher siempre la tuvo mucho más fácil que Ayrton. Michael tenía a todo Ferrari exclusivamente para él y él trabajaba a la par de ellos. Aunque reitero, todos estaban a disposición de Schumacher. En cambio en McLaren era todo distinto para Senna, porque lo tenía nada menos que a Alain Prost como compañero. Era algo imposible de negociar por semejante rivalidad que había entre uno y otro...

—Ya que hablamos de celebridades, un pensamiento en voz alta sobre Juan Manuel Fangio...

—¡Uuuuh!... Espectacular y maravilloso lo que hizo ese hombre. Tengo los mejores recuerdos. Te cuento al menos uno de ellos, y pensándolo, no sólo que tuve una inmensa fortuna, sino que además resultó una de las mejores notas que hice a lo largo de mi carrera profesional: los junté a Fangio y a José Froilán González en Buenos Aires, y salió una nota increíble. Fijate que lo de Fangio es extraordinario: corrió 51 Grandes Premios y ganó 24 carreras con cinco títulos del mundo. Ya está... sin palabras: ése era un grande de verdad.

D10-B-LEME003_BLOG.jpg

Con Fitti. Reginaldo y Fittipaldi. Ambos iniciaron el camino juntos. Con Emerson tuvo sus primeras y máximas alegrías, sobre todo en 1972 y 1974 cuando “Emmo” fue campeón del mundo de la F-1. Foto: Gentileza/Prensa Red O’Globo

Currículum de Reginaldo

Dentro de su multiplicidad de actividades (hasta toca la batería en una banda de su país), el colega brasileño -nacido un 3 de enero de 1948 en Campo Grande, Moto Grosso do Sul- trabaja desde 1972 en la Fórmula Uno, siguiendo las carreras deportivas de los Fittipaldi (Emerson y Wilson), Piquet, Ayrton Senna, Barrichello, Felipe Massa y todos sus conciudadanos que intervinieron en la máxima.

Es el comentarista de la Red O’Globo TV desde 1978 y realizó coberturas en nada menos que 650 Grandes Premios de Fórmula Uno. Lleva 47 años en la profesión -donde también fue columnista destacado en el diario O Estado de San Pablo-, y por su credibilidad es uno de las mayores referentes del país vecino en el deporte motor. A raíz de su gran capacidad hasta surge en su historial el haber realizado coberturas de mundiales de fútbol.

 
D10-F-51220E5A038EFD77D933D4C6BF3E23CC.jpg

La vivió. Leme fue fiel testigo de la intensa lucha interna en el seno de McLaren, entre Prost y Ayrton Senna.

Foto: Gentileza/Taringa