Habló el Sumo Pontífice
Habló el Sumo Pontífice
Papa Francisco: “Argentina es el país de las tantas oportunidades perdidas”
En una entrevista al diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, aseguró no tener idea del desarrollo del proceso electoral en nuestro país.
De la Redacción de El Litoral
DyN
El Papa Francisco advirtió que la Argentina es el país de las “tantas oportunidades perdidas”, pese a toda su riqueza y “muchas” posibilidades y al respecto reflexionó: “Algo pasa”.
En una entrevista que publicó hoy el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, el pontífice reiteró que se sintió “usado” por los políticos argentinos y aseguró que pobreza, corrupción y trata de personas son los “peores males” del mundo y habló de sus gustos y sus miedos.
Francisco también se refirió al último Boca-River, a Marcelo Tinelli; cuestionó la existencia de las barrabravas, se refirió también a su relación con los medios y a la importancia de las utopías para ir hacia adelante.
Además, explicó por qué pide siempre que recen por él y manifestó que quiere que lo recuerden como “un buen tipo que trató de hacer el bien”.
En la entrevista que le concedió el último miércoles al periodista Juan Berreta, el Papa dijo que no sabe “cómo van las elecciones ni quiénes son los candidatos. Me imagino quiénes deben ser los principales, pero no sé tampoco cómo van las tensiones”.
Y, reconoció que sabía que en las Paso de Buenos Aires había ganado el PRO porque “lo vi en el diario, salió hasta en La Repubblica”.
El Papa reiteró además que está a favor de que los padres le den un chirlo a sus hijos, al recordar una anécdota de su infancia, y cuestionó las “contradicciones” que se dan en países que penan a las familias por castigar a los niños, pero tienen leyes que permiten “matar a los chicos” antes de nacer.
“Siempre digo: ‘Nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste no vienen mal’ ”, precisó.
Francisco indicó que “eso mismo lo dije en la audiencia una vez y algunos países me criticaron. Son países que tienen leyes de protección al menor muy estrictas. El Papa no puede decir eso. Pero curiosamente esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan. Esas son las contradicciones que vivimos ahora”.
Finalmente calificó de “salvajada” el escándalo en el superclásico Boca y River, y lo atribuyó a “la pasión desbordada, la prepotencia” de los argentinos y a “la incapacidad de vivir en sociedad”, cuestionó la existencia de las barrabravas y dijo añorar el fútbol de sus años de infancia cuando se podía ir a la cancha tranquilamente y en familia.
Francisco dijo que él vivió “el tiempo del fútbol amateur” y recordó que “en la campaña del 46 tenía 9 años y siempre iba a la tribuna, nunca a la platea”. “Lo peor que se le decía al árbitro era vendido, infeliz, idiota y de ahí no subía. O patadura a alguno que no había agarrado bien la pelota, o dormido... No es esa catarata tan colorida de insultos de ahora. Ha cambiado el ambiente y es lamentable”, manifestó.
Al ser consultado sobre sí le gustaría que Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, fuese presidente de la AFA, el pontífice respondió: “A Tinelli lo vi dos veces. Una sin saber que era él, no lo conocía, lo saludé en el amistoso Argentina-Italia, y después me dijeron: ‘Ese que saludó tercero es Tinelli’. Y la segunda vez que lo vi fue cuando me trajo la Copa. Pero no sé cómo está la situación allá, no tengo idea de qué pasa”.
Caló defendió el acuerdo paritario firmado
El secretario general de la UOM y jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, advirtió que si en los próximos meses la inflación “se desmadra” el gremio saldrá “a la cancha” a reclamar una compensación adicional a la suba salarial de 27,8 por ciento acordada en los últimos días.
Sobre el aumento del 27,8 por ciento que cerró días atrás para sus afiliados de la UOM, Caló dijo no estar “disconforme” y admitió que a la hora de negociar compartió el “anhelo” del gobierno nacional para ayudar a “que la inflación no se desmadre otra vez”.
“El impuesto que más afecta a los trabajadores es la inflación. Si esto ayuda, bienvenido sea”, argumentó.