La ATP no modificó sus decisiones

Guillermo Vilas: la injusticia continúa

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

La Asociación de Tenistas Profesionales descartó definitivamente declarar en forma retroactiva al argentino Guillermo Vilas como número uno del tenis mundial: “La decisión ya ha sido tomada...”, confirmó a la agencia DPA un portavoz de la ATP, sobre la negativa a reconocer al marplatense como líder del Ranking 1975.

El jefe ejecutivo del ente rector, el británico Chris Kermode, aseguró en un artículo publicado hoy por The New York Times, que “reescribir la historia es imposible. Es un asunto muy importante para un jugador, por lo que no lo hemos tomado a la ligera; pero es la decisión que tenemos que tomar (...)” .

Vale recordar que el periodista argentino Eduardo Puppo comandó una investigación que concluyó que Vilas debería haber liderado el ranking durante cinco semanas en 1975, por delante de Jimmy Connors y durante las dos primeras de 1976.

Los documentos se entregaron a la ATP a final del año pasado y desde entonces el ente los estudió con detalle. El ranking mundial se creó en agosto de 1973, pero durante los primeros años no se publicaba de forma semanal como ahora. Pasaron 43 días entre el escalafón del 16 de septiembre al del 29 de octubre de 1975, ventana de tiempo en la que Vilas, según Puppo, habría sido número uno.

La ATP ya había dicho “no” a Vilas en 2007, cuando el argentino pidió que se recalculara el ranking aplicando el sistema actual y no el que regía en los setenta.